Lunes, 26 Junio 2017
Inicio / Grabaciones / Staff “Tras mis pies” Drowback Music, 2005

Staff “Tras mis pies” Drowback Music, 2005

Crossover, funk metal, fusión… Qué más da cómo lo llamemos si estos chicos tocan fenomenal. Por algo se alzaron con el Primer Premio del Concurso Yamaha a nivel estatal y suelen figurar en la nómina de favoritos de los concursos locales.


Tras mis pies recopila una parte de los cuatro años de existencia de la banda y supone el primer trabajo “serio” de estos tres zaragozanos. Un compendio de canciones vibrantes y rítmicas que andan sobradas de fuerza y de calidad instrumental y que hacen gala de unas letras peleonas y directas que, si bien encajan dentro del estilo, nos dejan perlas como “sigo bailando y sólo siento mi nabo en movimiento / los petardos condensados me mejoran el aliento”.


Partiendo de estas coordenadas, queda bien claro que Staff no se anda con melindres poéticos… No sólo eso, sino que ya desde la primera escucha se ve por dónde van los tiros: el trío exhibe con orgullo y habilidad el legado sonoro de gente como Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, O’ Funkillo o los menos conocidos Tribu X de mediados de los noventa.


David Colás es un privilegiado con una guitarra en sus manos y, pese a que no lo es tanto con el micrófono, lo cierto es que se maneja con comodidad en los registros vocales propios del estilo. Sus guitarras nerviosas e hiperactivas decoran todo el disco con creativos dibujos y ruidos varios, experimentando nuevos sonidos y jugando con todos los recursos que ofrece este instrumento que cambió el curso de la música. Nada nuevo, pues muchos ya conocíamos su buen hacer en antiguos proyectos como Cryocente Natura y Desequilibrio Animal, donde dejó muestras patentes de su solvencia como guitarrista. El bajo travieso de Jesús Martí y la ágil batería de Carlos Gracia completan una formación de una soltura musical admirable.


Cierto es también que hay momentos en los que tanto virtuosismo abruma. Y es que hasta el caviar en grandes dosis puede llegar a cansar… No en vano, los mejores momentos del disco acontecen cuando las canciones respiran convenientemente, sin vibratos ostentosos ni escalas veloces, dejando paso a un funky juguetón, a riffs pastosos y a excepcionales ritmos de guitarra.


Ahí están Tras mis pies, Hoy o el mega hit Control remoto para corroborar la pujanza de un grupo que con este disco presenta su firme candidatura a disco local del año. Muy buenos en lo que hacen, prometen vitalidad y energía para sus directos.


Jaime Lasaosa.
[email protected]


 


Te podría interesar

Levy Pants - Actos involuntarios

GRABACIONES: LEVI PANTS – Actos involuntarios (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

En ocasiones hay que dejarse llevar, hay que olvidar la parte matemática de la música …