Miércoles, 23 Agosto 2017
Inicio / Entrevistas / DRAWBACK, NUEVO SELLO ZARAGOZANO CON LICENCIA COPYLEFT (Por Sergio Falces).

DRAWBACK, NUEVO SELLO ZARAGOZANO CON LICENCIA COPYLEFT (Por Sergio Falces).

El próximo viernes, 10 de marzo, con los conciertos de Picore y Lavodrama, se presenta en el Arrebato Zaragozano un nuevo sello que bajo el nombre de Drawback está editando trabajos musicales con licencia Copyleft, al margen de la Sgae. Aragón Musical quería más información al respecto… y esto nos ha dicho Ricky De Miguel, Bajista de Lavodrama y presidente de este nuevo colectivo.


“Nosotros no formamos parte -o eso intentamos- del negociete musical que se montan la Sgae y demás trepas….”


Imagen de LAVODRAMA durante el concurso MVT. Fuente: www.mueveteendirecto.com.


::: Yo me lo guiso… yo me lo como :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Drawback es un proyecto que comenzamos en el año 2002 los integrantes de William para editar nuestro primer cd, ya que nadie quería hacerlo -lo normal, vaya- proyecto del que se fue descolgando gente hasta quedarnos Kleiser (guitarrista de Lavodrama y William) y yo.


::: Dinamizadores culturales :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Nuestra actividad a partir de entonces se dedicó principalmente a montar conciertos a grupos de fuera de zaragoza que de otro modo quizá no tendrían la posibilidad de tocar aquí. Entre ellos: Samiam, No More LiesKidgofree, Same Old, 21 Enemy, Bullseye


En el año 2005 y ante la misma tesitura que antes, nos decidimos volcarnos en el mundo de la edición. Primero nos hicimos asociación cultural, ya que no tenemos ánimo de lucro, y ante la unión de grupos como Staff, Picore, Lavodrama y William, decidimos editar estas referencias. Todo el dinero que entra en Drawback es para los grupos, esto es, se reinvierte en futuras ediciones, se gasta en promo….. Nuestra idea es seguir un poco la filosofía del sello Dischord en Washington (EEUU).


::: Licencia Copyleft ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Para ello, nosotros no formamos parte -o eso intentamos- del negociete musical que se montan la Sgae y demás trepas…. Esto es, nosotros editamos nuestras referencias con licencia Creative Commons, también conocido como Copyleft. Por lo tanto cada grupo es propietario de sus canciones, pero no es una propiedad exclusiva, cualquier persona tiene la posibilidad de copiarse nuestra música con fines no comerciales (consultar http://www.creativecommons.org/).


::: Distribución ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Nuestros discos son distribuidos a través de la venta por correo gracias a distribuidoras como Underhill Rcs (pamplona), Bcore (Barcelona), Música Autónoma (donosti), Starcraft (málaga),13 Grabacionea (Alicante) y más que se nos irán añadiendo.


::: En Definitiva :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


En definitiva, somos un sello muy pequeño pero con muchas ganas de hacer cosas lo mejor que podamos y nuestras apretadas agendas lo permitan.


Imagen de PICORE


Más info: [email protected]


Sergio Falces
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …