Lunes, 26 Junio 2017
Inicio / Entrevistas / LANA LEE, COMPLEJO TEJIDO ELÉCTRICO (Por Octavio Gómez Milián)

LANA LEE, COMPLEJO TEJIDO ELÉCTRICO (Por Octavio Gómez Milián)









Lana Lee: Complejo Tejido Eléctrico


Lana Lee ha sobrevivido con mucha elegancia al cambio de formato, del cuarteto al trío power. Han hecho un puñado de bolos que han despertado el interés del público y la admiración de la crítica musical aragonesa (plumillas y músicos incluidos) y ahora preparan material nuevo y colaboraciones varias. Hablamos un poco con ellos:


Imagen de Lana Lee en acción


 


A ver, primeros nos situamos un poco: primeros grupos, orígenes musicales, cambio de formación…cómo se llega al concepto de Lana Lee actual:


Bueno, decir que llevamos bastante tiempo en esto de la música. Roberto está en activo desde hace casi 10 años en diferentes grupos (Beans, De Insectos, Von Haüpold, Bronco… una breve colaboración con Astronauta). Javi también lleva unos cuantos años en proyectos, aunque después de una etapa de retiro, nos conocimos en 2.002 y desde entonces tocamos juntos (Bronco, Snow Bubble…) hasta llegar a formar Lana Lee.


Por mi parte (Nacho), desde hace 14 años que toco en grupos de diferentes estilos (Zona Oskura, Pandemonium, Beans, De Insectos, una etapa en solitario, Von Haüpold, Bronco, Snow Bubble…). Eso sí, Roberto y yo llevamos juntos 10 años, y con Javi, ya va para 4. Es la formación más estable que hemos tenido, sin ellos y sin toda la experiencia anterior, Lana Lee no sería posible.


De la maqueta que circula a la estructura actual de las canciones en directo hay bastante diferencia, no es que pierda en arreglos ni sonoridad, pero suenan agradablemente distintas, han cambiado…


Siempre buscamos mejorar nuestras canciones para que suenen frescas, y sigamos tocándolas a gusto. Nos gusta  ir añadiendo matices y detalles nuevos, y a consecuencia de esto, en cada concierto suenan diferente. La improvisación desempeña un papel importante, marca mucho las pautas que pueden llevar los temas en el futuro. El estado de ánimo también influye, pero en directo todo suena mucho más enérgico, porque, aunque la técnica es importante, la actitud con la que sales a tocar es fundamental. No sabemos si gustamos poco, regular, mucho o nada pero la entrega en directo es máxima, y eso, al menos es lo que queda.


Tocar como trío es bastante arriesgado, hay que currar mucho para que todo suene compacto y conseguir compenetración absoluta. Ya llevamos así más de un año, pese a que al principio fue duro y pensábamos que quizá se echaría en falta una guitarra más,  ahora estamos muy cómodos así. Pero hubo que cambiar de mentalidad. De hecho, Roberto pasó a hacer los coros en bastantes temas, Javi comenzó a tocar con más agresividad, y Nacho tuvo que empezar a moverse, darle más fuerza a la voz, y meterse más caña con la guitarra aún, pero falta mucho por hacer…


La diferencia con la etapa anterior, es que el estilo era más ambiental, había muchos arreglos de guitarra complejos y también era más “suave” (relativamente) que ahora. Quizá nos faltaba algo de garra en los temas, pero la base del sonido se empezó a construir en ese momento y nos sirvió de formación musical.


Habéis hecho en el último mes cuatro conciertos… no está nada mal… y yo sé que con alguno de tus proyectos solitarios has hecho alguno más… cómo valoras cada uno de estos bolos por separado, estáis contentos, la acogida y esas cosas…


Sobre los conciertos de Lana Lee, estamos en general bastante satisfechos, porque nos ha servido para poner a prueba nuestros temas en directo y ver cómo funcionamos. Después de un año de trabajo en el local, al volver a directo hemos notado la mejoría (Nacho habla y todo, jajaja…). El primero, fue duro porque después de tanto tiempo sin tocar, había algo de nervios, lógico, si no hay costumbre pero salió bien y eso nos animó.


El del Roscón, pese a las condiciones (el frío, sonido, etc…) no estuvo mal, pero no estuvimos a nuestro mejor nivel. Quizá el mejor fue el siguiente, (En la sala El sol)  aunque el último no estuvo nada mal, fue mucho más “en familia”. Pese a todo, nos falta mucho por pulir aún en directo, y en los siguientes esperamos mejorar y que disfrutemos todos más. Por ahora, somos “un grupo de tres”, nos queda un largo camino para ser un “power-trio”, pero aprendiendo y trabajando quizá lo consigamos.


Respecto a mis “proyectos” en solitario, (Habla Nacho)  bueno, el último concierto en el II Bohemios Festival de Casetas que hice con El Curandero, un proyecto de doom-metal con ambientes, pues, un fracaso de acogida por el público (creo que “no disgustamos” más que a 4 personas, el resto pedía a gritos al siguiente grupo, jaj) – eso sí, a los siguientes los cogieron con unas ganas tremendas (por lo menos servimos de algo). Entiendo que estar aguantando a 2 tipos con guitarras, tocando temas distorsionados ultra-graves a tempos por debajo de 40, se hace duro, y más a las 2 y pico de la mañana, pero bueno, qué se le va a hacer… de momento nos conformamos con grabar, pero la experiencia mereció la pena.


Habrá mas conciertos de “Lana Lee”, seguro, pero más adelante, por pueblos y alrededores de Zaragoza para no saturar demasiado a la gente, pero sin descartar alguno que nos pudiera salir aquí.
           


Hablemos del ecléctico sonido de Lana Lee, desde el funk blanco setentero hasta las afiladas guitarras de los noventa… y múltiples influencias… nombres y más nombres se acumulan porque el sonido Lana Lee no se parece a nadie…¿Con qué ingredientes se hacen las sonoridades de la banda?


Es una mezcla bastante variada, se podria decir que es una fusión entre los diferentes estilos que nos gustan a cada uno: jazz, funk, A.O.R., stoner, rock, blues…


Se os  ve bastante en conciertos de grupos zaragozanos, contadme  un poco qué bandas son las que más te gustan de la actualidad local y si hay algún grupo que, aunque no te guste mucho el estilo, te hayan sorprendido gratamente…recomendar algún nombre…


Hay bandas que aún no he podido ver en directo, que intentaré no perderme la próxima vez, por ejemplo, y de diferentes estilos me han gustado, entre otros: La Comodidad del Anillo, The Dust Bowl, Apología del Ruido, Miss Diciembre… En directo, me gustaron Haikus, Revelbeat, Big City, El Lado Oscuro de la Cutzarilla (son muy S.A.), GEN, Juako Malavirgen, StereAnt, Sed (sobre todo por la voz) , (Y la versión que hicieron Sullivans del Personal Jesus), y Viajero,  grupo de nuestro antiguo guitarrista con el que tocamos en el Roscón.


En la composición te mantienes fiel al inglés…reservas el castellano para los proyectos paralelos, cuéntanos un poco algo de esos proyectos paralelos


De momento, poca cosa, llevo casi un año en una banda de “stoner rock”, pero la cosa va lenta, hace poco que hemos encontrado cantante y ahora hay que reelaborar los temas. El Curandero se toma un descanso por mutuo acuerdo de los dos para centrarnos en nuestros grupos. No descarto que en un futuro vuelva a cantar en castellano, todo es ponerse, pero tengo que mejorar mucho como letrista y sobre todo, ser capaz de acordarme de más de cuatro líneas, aunque si uno se pone… las cosas salen.


Y un poco de la actualidad de Lana Lee:


nuevas canciones:  Ya hemos empezado a componer, de momento, probando cosas nuevas, ideas, para seguir avanzando musicalmente… no sabemos hacia donde irán, pero bueno, no deja de ser rock al fin y al cabo, pero a nuestro modo y manera.


nuevas grabaciones: Ahora que ya hemos agotado nuestra primera grabación, vamos a preparar ya el debut en disco de Lana Lee. Lo grabaremos y produciremos nosotros mismos en el local, costará más tiempo, pero seguro que estaremos más contentos con el resultado. Hace poco, hicimos un tema instrumental corto que saldrá en un recopilatorio de grupos aragoneses (En qué estaría yo pensando, recopilatorio auspiciado por Crónicas de ZarAGOTA, www.aragonmusical.com y Confesiones de Margot) , lo grabamos, un par de veces lo tocamos en directo, y ahí queda. Lo más próximo, pues seguir componiendo, y en cuanto tengamos unos cuantos temas para elegir, a grabar y entonces… ¡a tocar!


Texto: Octavio Gómez Milián
[email protected]


 

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …