Video:

LOS ARAGONESES AÑOS 60 EN LA MULTIUSOS






Aucanes, Guayanes, Rocas Negras y The Rangers ofrecieron multitud de conciertos hace 4 décadas, pero entonces las dificultades para darse a conocer en la música eran bastante mayores que las de ahora. Los precios de los instrumentos, la imposibilidad de grabar discos sin respaldo discográfico… Todo ello hizo que acabasen disolviéndose a los pocos años. Hoy en día, las cuatro bandas han retomado sus formaciones para volver a los escenarios, y las cuatro compartirán cartel el próximo 31 de marzo en la Sala Multiusos, junto a artistas invitados.

Rocas Negras, de nuevo en la Sala Multiusos







 


AUCANES


El origen del grupo, ó más bien la ídea, se podría fijar en los primerísimos sesenta; años de las canciones en la radio y de los niños prodigio del cine. Ángel Giménez, cantante del grupo, encandilaba con su voz a las gentes de Borja, cuando cantaba en los festivales y funciones de teatro que se organizaban en la localidad, en el Centro de Acción Católica, emisora de Radio Borja, Teatro Cine Cervantes etc.; cuarenta años después, todavía lo recuerdan los vecinos contemporáneos. Se puede decir de entonces, que en el pueblo hubo una gran inquietud musical, que todavía perdura (Coral Vientos del Pueblo).


De aquella época y en años sucesivos, surgió la intención de formar un grupo con los amigos, pero con una formación autodidacta y sin los medios adecuados, todos los intentos no llegaron a cuajar; habría que recordar el precio de las guitarras y amplificadores de entonces y el desconocimiento y la aversión a la música moderna que había en los mayores. Toda la frustración que acarreaba el no contar con ninguna ayuda, se acrecentó al recalar en Zaragoza casi todos los amigos hacia el año 1.967 y ver que en cada barrio de la ciudad, había grupos que con conocimientos similares, estaban ejerciendo como tales, es decir tocando en matinales, salas de baile etc., esto creo que marcó un poco a todos.


De entonces al año 1.995, pasaron casi treinta años en los que se perdió el contacto de los componentes, siendo con motivo de la conmemoración de los 25 años de entrar en quintas, cuando se volvieron a ver y como no, se pensó en la posibilidad de retomar aquella cuestión que quedó pendiente


Ya en posteriores encuentros los componentes tuvieron la «desfachatez» de reunirse y tocar con casi 50 años de edad, pero manteniendo el espíritu de cuando eran adolescentes. Desde ese momento y hasta ahora, el grupo ha pasado por circunstancias adversas y por vicisitudes que a cualquiera hubieran desanimado, pero siempre se ha insistido en la idea original. Se han estudiado los temas «descomponiéndolos y volviendo a componerlos» y descubriendo los fundamentos de aquella música, algo que en su día no fue posible, tocando tanto temas pop de los años sesenta como canciones de los cien éxitos de siempre.


GUAYANES


El conjunto más popular y perdurable de la ciudad en los años sesenta. Pasearon sus canciones por cientos de festivales, verbenas y emisoras de radio y protagonizaron grandes «duelos» con sus rivales Los Sombras en las atiborradas matinales dominicales del cine Pax, el Madrid, el Argensola o el Roxy. Con ellos pervive el recuerdo de una Zaragoza de hace 35 años, febril en conjuntos y poblada de cientos de jóvenes con ganas de ser diferentes y fascinados por los flequillos y los «ritmos electrónicos» venidos de fuera, los ye-yés. En 1970 hicieron melodías para un LP que nunca editaron. Corría el año 1971 cuando este grupo tan popular se disolvía frustrado por no haber grabado un disco.


40 años después de su formación, consiguen grabar su primer disco titulado «Vuelta a las andadas», con temas propios como «El baile continúa», «Volverás», «Es solo amor», «Más alcohol» y las obligadas versiones de éxito de la época, que era lo más solicitado en aquellos momentos, como «Comprensión» y «Muy lejos de aquí» de The Animals, «Cuéntame» de Fórmula V, «Kansas City» de Elvis, «Todos lo saben» de Los Mitos y «Un sorbito de champán», «Giulietta», «Lola», «Tú me dijiste adiós», «Para verte reir» de Los Brincos.


ROCAS NEGRAS


A finales de 1964, cinco jóvenes zaragozanos: Fernando, Manolo, Jesús, Carlos y Santiago, con inquietudes musicales, formaron el grupo «ROCAS NEGRAS». En Zaragoza participaron en numerosos Festivales y Concursos, obteniendo varios premios  en: Radio Juventud, Polideportivo Salduba, I.B. Miguel Servet, Cine Pax, Cine Dux, Teatro Capitol (Calatayud) y en el Primer Festival MOSKERA para Conjuntos en Tudela. Actuaron en los Teatros Principal y Argensola de Zaragoza, en la «Agrupación Artística Aragonesa» (Homenaje al Director de Orquesta Sinfónica: A. Mors), en el Palacio Arzobispal y en el Casino Principal. Numerosas fueron sus intervenciones en directo en los Estudios de las Emisoras de Radio Juventud, Radio Zaragoza (Pasaje Palafox) y muy especialmente en Radio Popular. Profesionalmente, fueron contratados en Zaragoza, Huesca y  Teruel, así como en sus respectivas Provincias, y también en Navarra, La Rioja y Ávila.
 
En mayo de 1966 colaboraron con Radio Popular, con el fin de recaudar fondos para hacer un Monumento a la Madre, comprometiéndose a estar tocando ininterrumpidamente durante 24 horas. La prueba se realizó durante los días 21 y 22 en los Estudios de Radio Zaragoza (Pasaje Palafox) en conexión con la Cadena S.E.R. y «El Gran Musical», estableciendo el RECORD MUNDIAL DE RESISTENCIA, en 24 horas y 3 minutos. Dicho Monumento, fue inaugurado el 7-5-67, en el Parque Primo de Rivera.
 
El 31 de agosto de 1966 realizaron su última actuación, en la elección de «Miss Aragón», cancelando todos sus compromisos, entre ellos una gira por Asturias y la grabación de un disco con la casa Arlequín.
 
En noviembre de 1998 y tras una conversación telefónica, su pasión por la música hizo que se reuniesen de nuevo y realizasen una prueba para ver cómo «sonaban», tras la cual decidieron volver a ensayar, efectuando la presentación del grupo a sus familiares y amigos el 24 de julio de 1999 en el Teatro del Colegio Sto. Domingo de Silos, comenzando de esta manera su nueva actividad musical.
 
Entre los meses de febrero y marzo del año 2000, llevaron a cabo la grabación del CD «Sesión vermouth», cuya presentación en directo se realizó en la Sala Ámbito Cultural de «El Corte Inglés» el 15-7-00 a las 19,30 h. Su 2º CD «Satisfacción», grabado durante los meses de noviembre de 2001 a enero de 2002, fue presentado al público en la Sala Ámbito Cultural de «El Corte Inglés» el 20-7-02 a las 19,30 h.,  y en el «Café Hispano» el 26-7-02, a las 23,30 h.
 


THE RANGERS


(Año 1963 – 1966)
Chema González y Javier García, cantaban a dúo canciones del Dúo Dinámico (Oh Carol, 15 años tiene mi amor, etc.). Conocieron a Alfredo Aguiran (pianista), quien trajo a Angel (bajo) y Rafa (batería) y formaron el primer grupo. Su primera actuación fue en la terraza del antiguo Cine Venecia, única actuación de Rafa al que sustituyó Julio Gutierrez para actuar en el Club de Radio Zaragoza (Pasaje Palafox). En ese año el Grupo intervino en la película de Alberto Closas, «Muere una mujer».


Dadas sus extraordinarias cualidades como cantante, Julio pasó a ser voz principal, Chema González a guitarra rítmica y se incorpora como batería José Mari Mené. Esta formación fue definitiva durante dos años y medio. Actuaron en las mañanas del cine Pax, Teatro Principal, en el Jardín de Invierno, en la mayoría de pueblos de Aragón y estuvieron de gira por el norte de España con una compañía de Revistas de entonces, despidiéndose en la Sala Venus (Las Palmeras). Aunque llevaban en su repertorio canciones rápidas como What dy sade o Estremécete, muy aplaudidas en sus actuaciones, Julio era un cantante de corte melódico y canciones como Yo que no vivo sin ti, Mavie o Cuore, eran las fuertes de las actuaciones. En la última época salieron del grupo Javier García y Angel, siendo sustituidos por Félix Zapatero y Tomás Paz (Ex Unkins). En el año 1966 se disolvió el grupo.


(Año 2000 – 2005)
A finales del año 2000, Chema González (causante de la idea de formar al grupo de nuevo), contactó con Alfredo Aguirán, Julio Gutiérrez y Félix Zapatero para llevar a cabo el reencuentro. Contaron con la incorporación de Javier Sebastián (Ex Unkins) y Benja Aparicio (Ex Ruta 65) y renacieron con gran éxito en una actuación en el Café Praga, Restaurante Savoy y repetición en Café Praga. Posteriormente por motivos de trabajo, Julio salió del grupo, pasando a ser voz principal Félix Zapatero, e incorporándose Joso Miguel (Ex Cósmicos, Guayanes) como bajo y dos voces femeninas para coros, Carmen González y Teresa Muñío. (Esta última canta como voz solista en los conciertos temas como Let it be, Stand by me o Get Back).


Con esta formación dieron un giro total al repertorio, con canciones de mucho más ritmo como Satisfaction, Unchain my heart, Cocaine, etc. Actuaron dos veces en la Sala Artistas, Sala Multiusos, y en la localidad de Alquézar. Por motivos profesionales deja el grupo Félix Zapatero y se ha incorporado, a la que es la formación definitiva actual, Paco Cester (Ex Soul Machine), cantante de una generación posterior y con una calidad y energía extraordinaria, y que solía hacer intervenciones en los conciertos del grupo con canciones como Oh Darling y sobre todo Gime Somme Lovin.


Con esta formación actuaron en El Náutico, llenaron la Sala Hispano con la incorporación de temas de The Beatles interpretadas por Joso (bajo) y otras muy conocidas con las que tuvieron un gran éxito.
 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Isabel Marco durante el podcast 'La Nave'.

Isabel Marco: «Ahora mismo estoy aquí: soñando alto»

En el episodio 8º de La Nave Podcast, conversamos con la cantautora rock Isabel Marco, …