lunes, 11 diciembre 2017
Inicio / Noticias / TRES LENGUAS PARA TRES GRUPOS ARAGONESES

TRES LENGUAS PARA TRES GRUPOS ARAGONESES






Músicos por las lenguas es el nombre de una iniciativa que pretende reunir a tres formaciones aragonesas en un concierto trilingüe, y llevarlas al mayor número de escenarios posibles. Así, en cada actuación se podrá disfrutar de tres grupos cuyas letras estén en castellano, catalán y fabla aragonesa. De momento ya hay confirmados dos conciertos, siendo el primero de ellos el próximo 1 de abril en el Centro Cívico La Almozara. En este directo inaugural de la gira podremos ver a Rebel Spell, Prau y Los Draps. Tres grupos, tres lenguas.

Parte del cartel promocional de la gira

Nace una iniciativa musical que intenta poner encima del mismo escenario a las tres lenguas de Aragón (castellano, catalán y aragonés). La idea surge de entre varios colectivos musicales, Mosicos Por L´Aragonés, HazLoTuMismo y Magofermin.


Se pretende crear un circuito de conciertos de música alternativa que pueda visitar todos los lugares que sean posibles. La creación de un circuito alternativo en las tendencias musicales de consumo depende enormemente de las relaciones personales entre los miembros de los grupos, de los promotores de los conciertos y de los gerentes de las actividades culturales generales.


Por este motivo, la creación de un circuito continuo de conciertos de música alternativa necesita de una red de relaciones estables entre los actores del entramado musical actual. Por ello, estos tres colectivos, han creado una red de intercambio de oportunidades y escenarios. Intentando hacer llegar su propuesta a los escenarios valencianos, catalanes, aragoneses, vascos, etc. para, de esta manera, ampliar y compartir oportunidades simultáneamente.


La idea general es pues, crear una estructura tipo, donde cualquier grupo pueda entrar aunque realmente la idea surgió con los grupos GEN, PRAU y LOS DRAPS. El fin es la realización del festival y no la participación de uno u otro grupo. De esta forma se otorga un mayor peso a la defensa de la cultura y diversidad lingüística aragonesa basándose en un espectáculo de música alternativa.


La primera fecha será el 1 de abril, a partir de las 20’ 30 horas en el Centro Cívico de La Almozara. Allí arrancará esta propuesta con el apoyo de Aragón Musical y con los siguientes grupos:


REBEL SPELL (ska-core)
PRAU (rock-mestizo)
LOSDRAPS (punk-rock)



Los bonos de apoyo de 5 euros que se podrán retirar en los bares Entalto, Refugio del Crápula y Pottoka y en el Z.S.A. “A Enrestida” será destinado a financiar el proyecto (infraestructura, desplazamientos, equipo de sonido, etc)


Además ese día será la presentación del recién editado disco de Los Draps, “No Mos Fareu Callar!”, que cuenta con un gran numero de colaboraciones (Azero, Mallacán, Prau, etc) y de buenas canciones escritas en catalán y desde una perspectiva subversiva y combativa.


La siguiente fecha para este festival es el 10 de Junio en Barcelona, concretamente en Can Basté, en Nou Barris. Para esa ocasión se está preparando un gran festival con los siguientes grupos: MALLACAN, GEN, LOS DRAPS y PRAU. Así, no solo las lenguas de Aragón estarán presentes en Barcelona, si no que además servirá para mostrar una pequeña parte de la música que se está haciendo actualmente en esta tierra.
 


 


Te podría interesar

Facundo

Séptima edición del Festival PequePop

El festival solidario se celebrará el 29 de diciembre en Zaragoza y el sábado 30 …