Viernes, 18 Agosto 2017
Inicio / Noticias / ZARAGOL. UNA CANCIÓN PARA LA FINAL

ZARAGOL. UNA CANCIÓN PARA LA FINAL






De la mano de su autor, Joaquín Carbonell, no solo  creó este himno para la final de la Copa del Rey, además convenció y reunió a varios artistas aragoneses para su grabación, que junto con varios jugadores del Real Zaragoza, hicieron posible este rock and roll. La Bogus Band, Labordeta, El Magras,  Javier Coronas  y  Ricardo Igea  entre otros, fueron los encargados de dar vida a este nuevo himno zaragocista. La canción saldrá a la venta el 2 de abril junto con el diario Equipo.  Toda una aventura musico-deportiva, que el propio Carbonell nos relata…

Joaquín Carbonell, con los jugadores del Real Zaragoza

ZARAGOL
Los jugadores del Zaragoza cantan el himno de la final


El periódico Equipo (Grupo Zeta) ha demostrado que ama el fútbol y la música, dos pasiones que caminan de la mano. Lo demostró cuando editó Corazón de león, para celebrar su 10º aniversario en los quioscos de Aragón, una canción que contaba la historia de nuestro Real Zaragoza, y que obtuvo una notable difusión nacional. Corazón de león se presentó a lo grande y en directo en la sala Mozart de la ciudad y sonó en los sitios más insospechados.


De la mano de su autor Joaquín Carbonell llega ahora de nuevo otra propuesta oportuna y bailable: ese rock and roll que va a servir para celebrar que el Real Zaragoza ya está en la final de la copa del Rey. En el Bernabéu puede suceder cualquier cosa el 12 de abril, frente al RCD Español, pero el éxito del club maño no sufrirá ninguna variación: ha escalado una montaña hasta llegar a esta final, en la que ha tumbado a los más destacados equipos nacionales. Gane o pierda (no olvidemos que esto es una competición) todo Aragón vibra como nunca frente a un equipo que joga bonito, que devuelve a sus aficionados goles por cariño.


Zaragol es el homenaje a esta hazaña, la respuesta a tanta alegría deportiva. Un rock and roll compuesto por Joaquín Carbonell, en el que participan numerosos personajes, destacados músicos aragoneses y una sobresaliente intervención de algunos de los jugadores de la plantilla. ¡No sólo meten goles, saben cantar!


HISTORIA DE UNA GRABACIÓN


Zaragol nació el día 15 de febrero. La misma noche en que el Real Zaragoza superó la ardua hazaña de pasar a la final de la copa ante el Real Madrid en el Bernabéu. Esa noche, Carbonell pensó que semejante alegría había que plasmarla en una canción que mostrase la ilusión con que los aficionados iban a afrontar la disputa de la Séptima.


Carbonell comentó a los directivos del grupo editorial donde colabora la idea, que fue aceptada de inmediato con entusiasmo. Y había que componer la canción. Una melodía enérgica, una letra sencilla capaz de ser entonada en cualquier reunión de numerosos seguidores, y una grabación participativa.


Se compuso la canción, se mostró y se aceptó.


Ricardo Martínez, músico y técnico de sonido, hizo los arreglos.


Mientras tanto, Marta Cagigas, jefa de promociones del grupo, encabezó la tarea de solucionar toda la producción que requiere movilizar cámaras, vídeos, permisos, discográficas y horarios.


Se contactó con músicos y personajes públicos aragoneses para invitarles a participar. Todos aceptaron aunque no todos tenían su agenda libre. Labordeta sólo podía grabar el sábado por la tarde. No hubo problema. Llegó de Barcelona, grabó y el lunes ya se sentaba en su asiento del Parlamento.


El lunes 20 se abrió el estudio Kikos para grabar bases. Esa misma tarde se citó a la plantilla del Zaragoza en la Romareda para tomar unas imágenes con destino al vídeo. A continuación, un grupo selecto, se desplazó a los estudios para grabar “de verdad” sus voces. Sin trampa ni cartón, con esfuerzo a veces, pero con mucho jolgorio. Para todos ellos era su primera experiencia musical. Y ciertamente, el resultado fue sorprendente.


Los argentinos Ponzio, Diego y Gabi Milito =este ultimo no pudo superar su terror al micro y se limito a observar divertido los sufrimientos de sus compañeros=; estuvieron tambien el brasileño Ewerton, los locales Cuartero y Zapater, mas Generelo y un efusivo Cesar, que parece que ha encontrado una vocación para cuando decida retirarse del deporte.


La grabación fue todo un jolgorio. Risas ante los fallos, cachondeo fino, desafinados increíbles, pero buen ambiente. Cuando los jugadores pillaron el tono y el clima de la canción, salió todo a pedir de boca y el resultado es una participación muy por encima de lo esperado en jóvenes que nunca han entonado en directo una melodía. Alguien le comento a Diego Milito que grabar una canción era difícil y el no dudó en replicarle: “Es cierto, pero no te veo a vos lanzando un penal”


Al irse los jugadores llegaba desde Madrid, donde esta presentando el concurso Alta tension, en Cuatro, Luis Larrodera. No lo creeran. Escucho el tema, se lo pasaron y lo cuadró a la primera. Bueno, ya que habia llegado de lejos se le ofrecio hacer unas tomas mas. Lo hizo perfectamente, y se fue por donde vino acompañado de su padre.


El martes por la mañana había que poner fin a las voces. A partir de las 10 de la mañana pasaron por el estudio diversos cantantes: El Magras, que llego con la pierna escayolada y dos muletas. Como es habitual en él cuadró lo que se le pidió en un minuto. Vio entrar a Miguel de Bogus, que junto a Richi grabaron su parte. Carbonell puso de paso su voz. Llego Ricardo Igea que no quiso perderse la cita. A la primera, fuera. Perfecto. Vimos llegar a los showman Los Gandules, Santi y Roberto, que nos pusieron el humor. Y las excelentes voces. Cuadraron su parte, eso sí, sentados en un sofa. Y todos juntos aprovecharon para grabar algunos coros de apoyo. A la una entraba Javier Coronas recién bajado del Ave de Madrid. ¿Sabe cantar un cómico? Perfectamente. Clavó sin muchos titubeos su participación y nos dejó el buen sabor de boca de su buen humor.


A las ocho de la noche llegaban los metales y el bajo, se grababan a toda velocidad para dejarlo todo preparado para la mezcla y masterización.


A las 12 del miércoles 22, casi en tiempo récord, se cerraba la aventura con una canción vigorosa, alegre, participativa y contagiosa.


Coedición


Zaragol saldrá a la venta el 2 de abril, junto al diario deportivo Equipo, que sigue de cerca la carrera del club local Real Zaragoza. Es el único periódico deportivo de la ciudad y pertenéce al poderoso Grupo Zeta. En la operación participa el club, de manera que Zaragoza se puede considerar como Himno oficial del Zaragoza para la final de la copa del Rey. El disco se  ofrecerá con otras ofertas: varias versiones de Corazón de león, un vídeo mak in off de la divertida grabación, y una galería de fotografías. Igualmente los aficionados contarán con las versiones sólo música para poder interpretarlas a modo de karaoke.


PARTICIPANTES:


Javier  CORONAS
Humorista catalán pero nacionalizado aragonés. Se dio a conocer en Que viene el lobo, de Antena Aragón hasta que fue descubierto por Canal Plus, donde trabajó varios años en Lo más plus y XXL. Actualmente prepara varios proyectos.


Luis LARRODERA
Presentador aragonés proveniente también de Que viene el lobo, que dio el salto nacional desde el popular Un, dos, tres, de TVE. Actualmente presenta el concurso Alta tensión en Cuatro.


Ricardo IGEA
Cuenta con tres discos en el mercado, donde muestra una de las voces máss singulares del rock español.


José Antonio LABORDETA
Cantautor y parlamentario aragonés por Chunta Aragonesista. Labordeta es algo más que un cantautor, es todo un personaje, al que recurren a menudo los medios nacionales.


Los GANDULES
Dúo que proviene de los Berzas. Realizan versiones de canciones de los 80 muy conocidas, siempre con un tono humorístico.


Joaquín CARBONELL
Autor de la canción, es cantautor y periodista en El Peiódico de Aragón desde su fundación. Ha grabado numerosos discos y sus canciones han  llegado hasta Latinoamérica.


El MAGRAS
Cantante de Vinos Chueca, con el que ha grabado dos excelentes discos. Fernando Bastos posee una voz peculiar y un estilo personalísimo. Llegó con muletas, debido a su accidente en la pierna.


Ricardo MARTÍNEZ
Es la voz de la Bogus Band, la mítica banda aragonesa. Se ha encargado de los arreglos de la canción, así como de numerosas voces. Intervino además como técnico de sonido en la grabación.


JUGADORES
Diego Milito. Ponzio. Ewerthon. Zapater. Cuartero. Generelo y César.


La BOGUS BAND
La Bogus se ha encargado de la parte musical, con estos músicos:
Juan Carlos Badorrey: Trompeta. Javier Ansó: Bajo. José Miguel Pérez: saxo. Roberto Bazán: trombón. Miguel Isac: batería y voces. José Luis Aráosla: guitarras. Ricardo Martínez: teclados y voces. 




Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …