Domingo, 23 Julio 2017
Inicio / Noticias / ALEJANDRO MONSERRAT AVISA A NAVEGANTES

ALEJANDRO MONSERRAT AVISA A NAVEGANTES






Aviso a navegantes es el título del tercer trabajo de Alejandro Monserrat Grupo, tras la edición de Cuatro Cosillas y Siempre buscando. En este caso nos encontramos con ocho nuevas canciones que ahondan en el pasado para avanzar hacia el futuro, con raíces e innovación, pero sobre todo, con mucha personalidad. Un álbum en el que el flamenco es el hilo conductor, a través de rumbas, bulerías, tangos o alegrías. El disco se grabó a lo largo de noviembre del 2005 en Estudios Inguz y además de los ocho temas, incluye una pista multimedia de video.

El nuevo álbum de Alejandro Monserrat Grupo se abre con Aviso a navegantes, unos tangos flamencos, que adornados por el laúd de Nacho Estévez, tienen aires flamencos y arábigos, al igual que en la rumba Reino de las arenas, dedicada al maestro Javier Ruibal. Cielo y estrella, son unas alegrías que tienen a veces tintes de balada. A la deriva, unas siguiriyas sazonadas con los tacones de Carlota Benedí, en las que se saca el máximo jugo al silencio (gran aliado de la música), y la bulería Más lejos te sentía demuestra la pasión en la voz, más emocionante que nunca, transmitiendo todo el desgarro que necesita el tema.


Temporal es otra de las bulerías que hallamos en el álbum, una canción que por momentos nos sugiere su título, un temporal, con intensidad, con momentos dramáticos que contrastan con el divertimento de la rumba Tejido de son y cuerdas. Pero antes de ese último tema, Alejandro Monserrat Grupo experimenta y nos regala una dulcísima nana con la voz de Maria José Hernandez llamada Luna que crece. Vale, no es flamenco, pero no deja de ser agradable encontrar tanta inspiración, palos flamencos aparte.


Alejandro Monserrat se ha encargado de la música y letra de todas las canciones, excepto de Más lejos te sentía, con letra de Pedrito “el Chanca” que es el que se ocupa de la parte vocal rompiendo su voz en cada uno de los temas. El resto del grupo está formado por Antonio Bernal “Callejuelas” que pone los bajos justos y precisos en todos los temas con un gusto excelente. Noelia Gracia “Ojos de miel” le da lirismo y a veces intensidad con ese violín de mil colores. José Luis Seguer “Fletes” le da cuerpo a todo éste brebaje, dándole fuerza y haciendo caminar hasta la más pequeña nota y Carlota Benedí añade tacones y palmas con mucha flamencura. 


Además en el disco hay colaboraciones como la ya citada María José Hernández que junto a Fernando Pardos, aportan voz y guitarra en la nana. También aparece Coco Fernández al piano en el tema que cierra el disco y Mayka Chinchilla a la que podemos oir en unos coros que parecen salir de épocas lejanas.


Todo esto, aliñado con el diseño de David Angulo y la pista multimedia que arregló el maestro Diego Martín hacen de Aviso a Navegantes un disco especial. Un disco que hay que escuchar, tanto si te gusta el flamenco, como si no.


 


Portada del nuevo disco de Alejandro Monserrat Grupo



Te podría interesar

La programación musical de San Lorenzo 2017 al completo

Más de 300 actos componen el programa de San Lorenzo 2017, que recupera el concierto …