Sábado, 25 Marzo 2017
Inicio / Crónicas / MÚSICOS POR LAS LENGUAS (Por Beatriz Pitarch)

MÚSICOS POR LAS LENGUAS (Por Beatriz Pitarch)











Imagen de Los Draps durante la actuación


Imagen de Prau durante la actuación


Imagen de Rebel Spell durante la actuación


 


Tres lenguas, que en realidad fueron cuatro, y tres grupos, junto a más de un centenar de personas, se dieron cita el pasado sábado en el C.C. Almozara para reivindicar la diversidad lingüística y musical de Aragón. Era el primero de los conciertos que se pretenden llevar a cabo bajo el nombre Musicos por las lenguas, una iniciativa surgida de los colectivos Mosicos por l’aragonés, Hazlotumismo y Magofermin, con el apoyo de Aragon Musical, en la que diversos grupos aragoneses compartirán escenario e ideas defendiendo las lenguas minoritarias en Aragón, dentro y fuera de la región.


Y aunque el inglés no sea una lengua aragonesa, Rebel Spell utilizaron y mucho este idioma a lo largo de unas canciones con base reggae y añadidos rock y ska. No en vano se atrevieron con el My Girl de Madness y con Todos los niños demandan bombón, versión de los aragoneses Nevergood que ya hemos escuchado otras veces en las voces y vientos de Rebel Spell. Porque si algo destaca en esta numerosa formación (nueve componentes) es que casi la mitad se ocupa de este tipo de instrumentos, con dos trompetas, trombón de varas y saxofón. Animadísimos ellos, jugando, saltando e invitando a hacerlo a un público, que a esas horas todavía se mostraba algo frío. Nada que no se solucionara con unas cuantas cervezas y canciones más.


Algo más de calor hubo en la actuación de Prau, quienes salieron con mucha fuerza al escenario, dividiendo energía entre las dos voces principales, las de Miguel e Isa, quienes protestaron, gritaron y botaron al ritmo de canciones como As cucarachas, Baxo lo sol o Ya ye prau. Mucho rock apoyado por tradición instrumental de la tierra con la gaita de boto o la dulzaina de Dabí. No faltó, obviamente, ese himno trilingüe que es Charra a tuya luenga, cantado en aragonés, castellano y catalán.


Y en catalán arrancaron Los Draps, quienes presentaban su nuevo disco No mos fareu callar. Y no se callaron, no. Ni ellos, ni el pollo gigantesco que salió al principio para dejar claras cuatro cosas. Mucho hardcore, mucho punk con dulzaina, mucha veteranía sobre las tablas, mucha conexión con un público por fin en primera fila, un batería capaz de llevar la voz principal sin perder el ritmo y una banda dispuesta a no dejarnos parados, gracias a canciones como Cultura Popular, Sahara lliure, Feixistes o Matarranya, su particular homenaje a la tierra que les ha visto crecer.


Y la idea de Músicos por las lenguas también crece, y continúa con esas y con otras formaciones en diferentes escenarios. Este sábado 8 de abril en Peñaroya de Tastavins serán Mallacán, Prau, Gen y Los Draps los que reivindiquen a tarvés de la música las tres lenguas para Aragón, y el 30 de abril en Mazaleón (Teruel) lo harán Azero, Los Draps y Prau. Porque no mos fareu callar. Tenemos mucho que decir. Ne reblaremos pas.


Texto y fotos: Beatriz Pitarch
[email protected]


 


Isa de Prau, en plena actuación

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …