THE PRODIGY ENCABEZAN EL MONEGROS DESERT FESTIVAL

El próximo 15 de julio arrancará la nueva edición del Monegros Desert Festival, el festival de música electrónica más importante del país, celebrado en pleno desierto de los Monegros, en un recinto de 80.000 metros cuadrados. Este año, se añade un nuevo escenario principal en el que actuarán los principales grupos y dj’s, desde Prodigy a Misstress Barbara, pasando por SFDK. Las entradas se pondrán a la venta en monegrosfestival.com, f135.com, ticktackticket.com o a través del 902 15 00 25, con un precio que oscilará entre los 50 y los 60 euros.

Novedades de Monegros Desert Festival 12
Monegros es un festival en expansión que cada año supone un gran reclamo para un gran número de jóvenes. Sus particularidades –una fiesta rápida que dura sólo una noche y buena parte de la mañana del día siguiente y la presencia en el cartel de un elevado número de primeras figuras de la escena electrónica mundial– han convertido a Monegros en una cita indispensable para quienes buscan calidad musical así como un ambiente festivo y familiar. Por eso, Monegros tiene que adaptarse en cada nueva edición a las nuevas necesidades de infraestructura y a las demandas del propio público. Buscamos en todo momento que los asistentes al festival puedan sentirse plenamente cómodos. De esto modo, y para mejorar todo aquello que no resultó plenamente satisfactorio en Monegros 11, hemos abordado los siguientes cambios para la edición de este año.

a) Ampliación del espacio del festival
Este año la planta del festival dispondrá de mayor espacio físico para su realización, en total un 40% más de terreno en relación con la extensión ocupada el año pasado. En la edición número 11 del festival el recinto de Monegros se vio casi al límite de su capacidad. Este año dispondremos de un área total de recinto de actividades pensada para acoger un total de 56.000 personas con toda comodidad y un máximo de hasta 60.000 forzando al máximo la capacidad del espacio. Contando con que Monegros estima este año una asistencia similar a la del año pasado, un número de asistentes que oscile entre las 40.000 y las 45.000 personas, garantizamos que todo el mundo podrá moverse por el festival con total comodidad.

Este año contamos con una experiencia de la que no disponíamos en Monegros 11. Se trata del festival indoor M2 que Enter Group organizó en el mismo espacio de Monegros el pasado mes de octubre. Este festival supuso el esfuerzo de producción más grande que hasta el momento haya realizado esta empresa, y se saldó con un rotundo éxito en todos los niveles: iluminación, sonido, diseño escénico y, por supuesto, comodidad de los asistentes. Es este estándar de calidad, este alto nivel, el que se quiere imponer de ahora en adelante en la producción de Monegros Desert Festival.

b) Aparcamientos y accesos
Desde la última ampliación, en el año 2004, el funcionamiento de los aparcamientos y los accesos a Monegros ha sido inmejorable, de modo que en esta edición 2006 del festival todo seguirá como en las ediciones pasadas. El parking sigue siendo un enorme terreno capaz de acoger y dar entrada y salida fluida a millares de vehículos, y los accesos a los aparcamientos desde la carretera nacional II, así como el dispositivo de tráfico supervisado por la Guardia Civil de Tráfico, siguen siendo rápidos, cómodos y capaces de garantizar la seguridad de los clientes.

c) Barras
De manera proporcional al aumento de espacio físico del festival, aumentará uno de los servicios que más preocupan a los asistentes, el de barras de bar. Este año el total de metros lineales de barra aumentará un 33% con respecto al año pasado, y además se reforzarán las mismas con un total de 100 camareros extra. Con esto conseguiremos mayor rapidez en la atención y el servicio. Dispondremos de una barra gigante, la más grande del festival, entre los dos principales escenarios de Monegros, el nuevo escenario Gigante y la Carpa San Miguel.
Los precios de las consumiciones no se van a incrementar y, por tanto, permanecerán igual que en la pasada edición de Monegros Desert Festival

d) Comidas
Este año se amplía el área de comidas del festival; en total se duplica el espacio reservado. Además, concentraremos el área de comidas en una zona específica del festival, detrás del escenario Open Air. De este modo, al estar cerca de algunos de los principales escenarios de Monegros y aún así apartada de la zona principal de tráfico de público, conseguiremos crear una zona de descanso cómoda y agradable.

e) Monegrinos
Un año más, Monegros Desert Festival contará con su propia moneda, el Monegrino, equivalente a un euro. Los euros deberán canjearse por Monegrinos dentro del festival y serán necesarios para pagar en barras y determinados puntos del recinto, como la zona de comidas o la caseta de merchandising. Habrá diversas casetas de intercambio en diferentes puntos del recinto, y ampliaremos en un 100% el total de espacio destinado a las casetas de Monegrinos.

f) Escenarios
Los escenarios de Monegros 2006 serán siete, y se amplian las dimensiones de los escenarios principales con el fin de satisfacer las demandas del público.

En la pasada edición de Monegros, el que fuera el escenario estrella del festival, el Open Air, comenzó a quedarse pequeño. Al estar encajonado entre dos edificaciones que daban espacio a dos barras de bar, el Open Air se convirtió en un escenario de movilidad difícil y de espacio insuficiente para todo el público que debía albergar, así que este inconveniente ha motivado a la organización a cambiar radicalmente la planta del festival para distribuir los escenarios de una nueva forma.

En primer lugar, Monegros 12 incorpora un nuevo escenario que viene a ocupar el lugar del Open Air como espacio estrella del festival. Será un escenario mucho más grande, pensado para acoger en un momento dado y como capacidad máxima hasta 20.000 personas en un total de 8.000 m2, de sonido espectacular y pensado para dar cabida también a bandas de directo que exijan un gran montaje, algo que el antiguo Open Air no permitía. Además, incluirá una cubierta de escenario nunca vista en España, utilizada con anterioridad en grandes festivales como Glastonbury o Reading. Este nuevo escenario será el que acoja a los artistas más importantes y mayoritarios de Monegros.

La creación de este nuevo escenario supondrá un cambio de orientación artística del antiguo Open Air, que dará cabida a propuestas más experimentales y de culto dentro del ámbito del techno y la IDM. Por su parte, la Carpa San Miguel, que hasta el año pasado era el escenario más grande del festival, ganará más espacio y aumentará sus dimensiones hasta alcanzar un total de 105 metros de largo por 54 de amplitud cubiertos bajo una carpa espectacular.

g) Luz / Sonido
Para esta edición se tenemos la intención de mejorar aún más todo aquello relacionado con el sonido, el diseño de los escenarios y su iluminación. Para ello, contaremos con un despliegue de sonido, vídeo y luces mucho más grande y potente, así como la contratación de personal técnico totalmente especializado en sesiones de DJ y actuaciones de música electrónica. Además, siguiendo la experiencia del festival M2 del pasado otoño, trabajaremos el diseño de cada escenario con escrupulosidad para conseguir una complejidad técnica y una espectacularidad en la puesta en escena como nunca antes se había visto en Monegros.

 

 

Programación

The Prodigy * Method Man & Redman
Carl Cox * Danny Tenaglia (8h. set)
Nitzer Ebb * Dave Clarke * Luke Slater –live band
Collabs sessions feat. Chris Liebing & Speedy J * Rush & Bold –live * Umek * Underground Resistance: Galaxy 2 Galaxy + Los Hermanos (live & DJs) * Misstress Barbara * Black Strobe –live band * Ben Sims –decks’n’efx * Technasia –live *
Hip Hop Xpecial: SFDK * La Excepción * Morodo * Tote King * Acción Sánchez * Smith & Selway –live * Alexander Kowalski –live * James Ruskin * Pet Duo * Chus & Ceballos * Terence Fixmer –live * Ralph Lawson & 20:20 Vision Soundsystem * B12 –live * KOMPAKT: Kaito –live * Matías Aguayo & Roccness –live * Gui Boratto –live * Navid Tahernia –dj set * Vladislav Delay * Michel de Hey * Joris Voorn * Luomo –live * Robert Lamart * Carlos Palacio

The Prodigy (XL / UK)
Pioneros del hardcore, el breakbeat, el jungle y de la explosión rave, y a mediados de la década de los noventa reconvertidos en el perfecto grupo de encuentro entre la energía de la música de baile y el impacto popular del rock, The Prodigy es uno de los nombres más importantes y populares que jamás haya dado la cultura electrónica. Liderados por el impulsivo Liam Howlett y el siempre controvertido Keith Flint, el trío inglés ofrece directos nerviosos y sin un segundo de pausa, cargados de hits infalibles de los últimos años como “Smack my bitch up”, “Poison” o “Firestarter”.

Method Man & Redman (Def Jam / USA)
Dos de los mejores rappers de la esfera de masas del hip hop, mano a mano por primera vez en España. Method Man es quizá el miembro más carismático del grupo Wu-Tang Clan, el renovador del sonido más marcial y abstracto del rap de Nueva York en la década pasada, y Redman es uno de los talentos individuales con más seguimiento de todos los que graban en el influyente sello Def Jam. Juntos son dos bombas atómicas frente a frente, una colisión de rimas desbocadas y ritmos gordos que dan la medida del mejor hip hop hardcore norteamericano.

Carl Cox (Intec / UK)
Por mucho que pasen los años, Carl Cox nunca dejará de ser uno de los mejores DJs del mundo. Nadie ha conseguido amenazar su trono, básicamente porque en lo que hace él no hay ni habrá nadie mejor. Experto sincronizador de tres platos al mismo tiempo, Cox es un mezclador sobrehumano que nunca pierde el sentido del ritmo ni de la idea de la actuación de DJ como un evento espectacular, pensado para entretener. Además, su camaleónica manera de entender una sesión, adaptándola en lo musical según el público que tenga enfrente, le garantiza siempre una comunicación perfecta con la audiencia. En Monegros, por supuesto, veremos la cara más techno de Cox.

Danny Tenaglia –8h. set (Stereo Productions / USA)
La comunidad internacional de la música de baile se refiere a él con honores con el apelativo de ‘DJ de DJs’. Danny Tenaglia, una institución absoluta de la escena house de Nueva York que ha pasado por todas las etapas posibles –del underground house a los subestilos conocidos como tribal y progressive–, no sólo es un productor con himnos para la historia como “Music is the answer” o “Elements”, sino un DJ dedicado por completo a su profesión que sólo concibe una sesión si pincha, como mínimo, siete horas sin parar. En Monegros Tenaglia se mantendrá firme en su estilo y ofrecerá una sesión exclusiva de ocho horas en la carpa house. Una cita ineludible con el maestro, el hombre de la magia house.

Nitzer Ebb (NovaMute / UK)
Una reaparición anunciada, la del mítico grupo inglés que, en la década de los ochenta, lideró con Front 242 la escena EBM europea. Nitzer Ebb fueron hace veinte años lo más cerca que ha estado la música electrónica de la energía salvaje del hardcore-punk, y sus ritmos afilados y marciales causaron una conmoción de por vida, con singles como “Murderous” o “Let your body learn”, en los que posteriormente serían los productores y DJs de hard techno más populares de los últimos años. Después de haber girado por clubes de medio mundo junto a Terence Fixmer, el líder y vocalista de Nitzer Ebb, Douglas McCarthy, decidió que era el momento de reactivar a la banda inglesa, dormida desde principios de los noventa. El de Monegros será uno de los poquísimos y exclusivos shows que ofrecerán en todo el mundo.

Dave Clarke (Skint / UK)
Una máquina de precisión techno y, a la vez, una atracción visual sin parangones. Dave Clarke maneja la mesa de mezclas y los reproductores de CD que utiliza para pinchar con la exactitud de un cirujano a la vez que con la brutalidad de un picapedrero, y sus sesiones son dignas de ver de cerca: no deja las manos quietas ni un solo momento, le saca todo el jugo al equipo a base de efectos y mezclas fulgurantes, y todo ello con una selección musical que es adrenalina pura, compuesta a base de ritmos esquemáticos del house de Chicago, techno duro y elementos siniestros dispuestos para sembrar el terror en la pista.

Luke Slater –live band (Mote-Evolver / UK)
Una actuación exclusiva para Monegros. Luke Slater se presentará en el festival con una banda de directo al completo en la que será su primera, y de momento única, actuación con músicos y con su nuevo repertorio. Slater, que acaba de fundar su nuevo sello, Mote-Evolver, y que está en la labor de resucitar su proyecto más techno, Planetary Assault Systems, quiere reactivar su sonido más de pista y underground, el más directo, y olvidarse de momento de su repertorio electropop. Esto sólo se podrá ver en el desierto.

Collabs sessions feat. Chris Liebing & Speedy J (NovaMute / GER-HOL)
Cuatro horas de techno sin freno ni descanso. Collabs, el proyecto de cooperación entre Chris Liebing con algunos de los cerebros electrónicos mejor engrasados de Europa, se ha convertido en directo en un espectáculo tecnológico abrumador y en un mano a mano entre el propio Liebing y Speedy J, uno de los primeros y mejores productores techno de Holanda. Bajo el alias de Collabs Sessions, Chris Liebing y Speedy J montan una bacanal de hard techno con efectos con la ayuda de cuatro ordenadores portátiles, dos consolas de efectos, dos mezcladores y el material más abrasivo del momento, un largo infierno en el que se integran technología punta, ritmos al límite y más subidas y bajadas que en una montaña rusa.

DJ Rush & Bold –live (Kne’Deep / USA)
DJ Rush ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos meses gracias a su conexión masiva, incondicional y sin precedentes con el público joven. Este histórico del hard house de Chicago, antiguo heraldo del sonido sucio de la música de baile americana en sellos como Dancemania, está afincado en Berlín desde hace unos pocos años, y ahí reencauzó su carrera hacia los sonidos más brutos del hard techno germánico, un subgénero conocido como schranz. DJ Rush se ha metamorfoseado en el rey del techno de acoso y derribo, y en Monegros ofrecerá su segundo directo en España después del que ofreció en el 64 Aniversario de Florida135, un show de ritmos fuertes, maquillaje y carisma escénico junto a su acompañante Bold.

Umek (Recycled Loops / SLO)
El mejor DJ de Eslovenia es también una de las mentes más inquietas de la elite techno europea. Después de haber picado en multitud de estilos –IDM, electro, techno clásicos–, Umek se forjó una reputación y se ganó un público pinchando hard techno y techno tribal y aplicando su propio estilo diferencial a sus sesiones, cargadas en todo momento con trucos y efectos generados a través de un dispositivo de filtros. En este 2006, sin embargo, Umek ha virado hacia los sonidos más rotos del techno y empieza a incorporar detalles minimalistas a sus sesiones. Un camaleón que nunca pierde el tempo.

Underground Resistance presents Galaxy 2 Galaxy + Los Hermanos (Live & DJs)
Uno de los grupos esenciales de la historia del techno es Underground Resistance. UR, el colectivo comandado por el influyente Mike Banks, significa la resistencia y la actitud en contra de la comercialidad y la banalización de la música electrónica, un reducto de actitud y combate contra los problemas de raza, pobreza y prostitución de la creatividad en la cultura norteamericana del fin de siglo. En búsqueda constante del espacio exterior como forma de escape de la realidad cruel del planeta Tierra y con un sonido techno afilado y peligroso, UR han hecho historia en el techno y se presentan en Monegros con dos de los nombres clave del colectivo: Galaxy 2 Galaxy, el alias techno-jazz del propio Mike Banks, y Los Hermanos, un proyecto de Gerald Mitchell inspirado en las culturas precolombinas y los sonidos techno más sugerentes.

Misstress Barbara (Iturnem / CAN)
El nombre de Misstress Barbara va indisolublemente ligado al de Monegros Desert Festival. En las últimas ediciones, esta apasionada DJ canadiense ha tenido la responsabilidad de ser la última en pinchar y de dejar al grueso del público, al más resistente y el que se queda hasta bien entrado el mediodía del domingo, con una sonrisa en la cara. Con su nuevo mix-CD “Come with me” recién editado y su reciente giro estilístico hacia sonidos techno más reposados, para Monegros Misstress Barbara hará una excepción y promete un vendaval de hard techno, el estilo que la ha hecho grande y popular.

Black Strobe –live band (Output / FR)
En Black Strobe se unen diferentes gustos musicales. Por un lado, el rock siniestro y gótico de los años 80 mezclado con el pop industrial de los grupos EBM. Por otro lado, las últimas corrientes populares de la música de baile con un elemento revivalista, ya sean el electropop, el acid house y algunos toques de electrohouse, y eso ha dado origen a auténticos machacapistas de las últimas temporadas, como los singles “Me and Madonna” o el más reciente “Nazi trance fuck off!”. Formados por Arnaud Rebotini y el DJ Ivan Smagghe, Black Strobe es uno de los pocos grupos que ha sobrevivido al declive del electroclash gracias a dos bazas fundamentales: eclecticismo y capacidad de crecer como banda más allá de las modas. Su directo es un espectáculo de rock gótico en toda regla.

Ben Sims –decks’n’efx (Theory / UK)
Ben Sims pasa por ser uno de los DJs más técnicos de la escena techno reciente, y a la vez un investigador incansable de nuevas fórmulas y maneras de presentar sus apariciones en directo. En la pasada edición de Monegros actuó por partida doble, con un set de techno y otro de acid house, y para esta nueva entrega del festival ha decidido volver a sorprender de nuevo a sus fans con un concepto de sesión renovado y en el que volverá a hacer sus habituales trucos de prestidigitación a los platos y al mezclador. Esta vez, el inventor del techno esquemático, funk y loopeado presentará su set especial ‘decks’n’fx’, una mezcla entre discos pinchados en directo y su manipulación por medio de efectos con la ayuda de diversas máquinas y programas informáticos.

Technasia –live (Sino / HK)
El dúo Technasia, formado por el chino Oliver Khan y por el francés Charles Siegling, pasa por ser el nombre que puso en la órbita internacional el techno facturado en la ex colonia británica de Hong Kong. Y a pesar de que los elementos básicos del techno de Technasia son los esenciales del estilo característico de Detroit –sintetizadores cósmicos, cuerdas electrónicas y una cierta inclinación por la melodía–, la música de Khan y Siegling también se ha alimentado de influencias de la música tradicional china, el house de Chicago y el techno más duro. En Monegros ofrecerán su directo, un espectáculo de modernidad y tradición.

SFDK (Boacor / Sevilla)
Su álbum del año pasado, “2005”, les colocó en lo más alto de la escena hip hop española, entre los más grandes, y es que Zatu y Acción Sánchez llevan años luchando por hacer de su rap uno de los más personales de la península. Precedidos por himnos como “¿Dónde está Wifly?”, SFDK –anagrama de Siempre Fuertes De Konzienzia–, están ahora en un momento en el que no le tienen miedo a nada y son capaces de sacar bases increíbles combinadas con letras profundas, humorísticas o combativas, pero siempre lejos de los tópicos bravucones que manejan con torpeza la mayoría de grupos. Por eso, y por un directo que es una bomba, están ahí arriba, con los mejores.

La Excepción (Zona Bruta / Madrid)
“Aguantando el tirón” es el nuevo disco del carismático trío madrileño La Excepción, uno de los grupos más divertidos y personales de la escena hip hop española. Los chicos del barrio de Pan Bendito combinan en su rap el argot gitano con los ritmos duros del hip hop americano y consiguen con sus bases y sus letras una interpretación autóctona y totalmente de barrio, obrera y callejera, de la música urbana de fin de siglo. Divertidos, espectaculares y a la vez muy de andar por casa, La Excepción se han ganado a pulso el favor de un público que sabe que nunca fallan.

Morodo (Taifa / Madrid)
Rubén Morodo comparte con Chulito Camacho y Mr. Rango el podio del raggamuffin español. Este enamorado del hip hop y el reggae a partes iguales viene desarrollando desde principios de esta década un trabajo sólido, en el que ya podemos encontrar tres discos, consagrado a poner de acuerdo los lenguajes del rap neoyorquino y el ragga jamaicano. Bases lentas y reposadas y palabras veloces: Morodo es un artista del lenguaje especializado en cosas de fumar y buen rollo que aportará la necesaria dosis de ragga a Monegros.

Tote King (Boacor / Sevilla)
Tote es una de las grandes estrellas del hip hop español y muy posiblemente el mejor MC de su generación, la que todavía está en sus primeros veinte años. Con sus dos álbumes, “Tu madre es una foca” (2003), junto a su hermano Shotta, y “Música para enfermos” (2004), Tote se consolidó como un vocalista inteligente, mordaz, crítico y capaz de desmontar todos los tópicos que minan la imagen de los raperos españoles con un puñado de frases afortunadísimas. Acompañado de bases rotundas y textos inteligentes, Tote King confirma que si está entre los mejores es por razones de peso.

Acción Sánchez (Boacor / Sevilla)
El productor de SFDK es también un DJ prodigioso que lleva en su maleta los mejores vinilos del hip hop norteamericano y nacional y que los pincha con esa perfección sólo al alcance de las mejores manos. Acción Sánchez se encargará de inaugurar la tradicional programación de hip hop de Monegros con la sobriedad y el buen acierto que le son habituales pinchando buena música rap de ayer y hoy y de aquí y allí.

Smith & Selway –live (Tronic / USA)
Christian Smith y John Selway vienen trabajando desde hace años en algunos de los pelotazos techno más pinchados de los últimos años y jugando en dos frentes, el del techno de masas que suena gigante en los grandes clubes y que cotiza alto en el circuito mayoritario, y también en el underground, donde ambos artistas siguen hundiendo de forma sólida y sus raíces. Como anticipo de su inminente álbum de debut, Smith & Selway ofrecerán en Monegros su primer directo de presentación, un carrusel perfectamente engrasado de bombazos electrónicos funky, electro y con la mirada puesta en Berlín y Detroit.

Alexander Kowalski (Kanzleramt / GER)
Si alguien puede llevar hoy a sus hombros el peso de la herencia del techno de Detroit y soportarlo sin que le aplaste la responsabilidad ni la grandeza de esta historia, ese es el alemán Alexander Kowalski, todo un especialista en reproducir y mejorar todos los elementos que convirtieron en leyendas a pioneros del techno como Derrick May, Stacey Pullen o Carl Craig. El berlinés, el artista con más tirón del sello Kanzleramt, ha demostrado a lo largo de más de tres elepés que su fórmula sigue sin agotarse y es garantía de magia, emociones y reacciones entusiasmadas en la pista de baile. Su techno no es música de baile: es un viaje.

James Ruskin (Blueprint / UK)
El hard techno tiene un nombre, y ese es James Ruskin. Este productor londinense definió a través de su sello Blueprint, a mediados de la década pasada, un tipo de sonido en el que el techno quedaba liberado de todos sus elementos superfluos y quedaba reducido a un esqueleto de loops semi-industriales, ritmos rotundos y una sensación de espacio menguante que bordeaba la claustrofobia. Junto con ese sello de Birmingham llamado Downwards, Blueprint y, por extensión James Ruskin, es el nombre clave a la hora de hablar de un techno genuinamente inglés industrialoide e insobornable.

Pet Duo (Kne’Deep / BR)
El matrimonio formado por Ana Luiza Gelfei y David Merlino quizá sea el más duro y bruto que jamás haya dado la historia del techno en pareja. Estos brasileños tatuados hasta la médula son los mayores representantes de ese estilo emergente y mesozoico conocido como schranz, una evolución hacia los ritmos más acelerados y el abuso de los efectos más eficaces del hard techno y que se traduce en sesiones en las que prima la velocidad, las estructuras rítmicas reducidas a su esqueleto, el ruido, la rabia y el desahogo. A día de hoy, lo más extremo que puede dar el techno.

Chus & Ceballos (Stereo / Madrid)
El dúo madrileño formado por DJ Chus y Pablo Ceballos se mantiene desde hace años en la primera fila internacional de la escena house más purista, con elementos tribales, progresivos y clasicistas, pero no ha sido hasta este mismo año, coincidiendo con la remezcla que han hecho del “Hung up” de Madonna, cuando ha crecido también de manera exponencial su conocimiento por parte del público español. Con su sello Stereo Productions han conseguido hacerse con una parte importantísimo del mercado mundial de discos de house para DJs, y su expansión va a más. Sin duda, la mejor y más popular exportación electrónica española del momento.

Terence Fixmer –live (Planete Rouge / FR)
Se hizo un hueco en la escena de la música electrónica europea de corte gamberro de la mano de DJ Hell, que le acogió en la familia de International Deejay Gigolo con el single “Electrostatic”, pero desde entonces el francés Terence Fixmer ha sabido labrarse su carrera en solitario y acudiendo a otros aliados. Desde su sello Planete Rouge ha practicado el sonido más abrasivo y ochentero del techno, con clarísimas influencias de la EBM, e incluso ha girado por todo el mundo con Douglas McCarthy, el líder de Nitzer Ebb, con quien ha formado el dúo Fixmer / McCarthy. Brutalismo, oscuridad y raíces industriales en un directo de electrónica canalla.

Ralph Lawson & 20:20 Soundsystem (20:20 Vision / UK)
Diez años después de su nacimiento, el sello de Leeds 20:20 Vision está en pleno momento de celebraciones, pero sin caer en la autocomplacencia nostálgica. En vez de hacer un repaso a un decenio intenso de deep house al más puro estilo británico, Ralph Lawson, el responsable de la marca, ha preferido jugar la carta de su proyecto 20:20 Soundsystem, una banda de directo que con la ayuda de músicos de sesión, DJs y un aparato visual importante practica un house-funk enérgico en el que hay homenajes continuos a la música disco computerizada, el electro y los clásicos de Chicago y Nueva York.

B12 –live (Warp / UK)
Michael Golding y Steve Rutter son una auténtica institución de la música electrónica británica, a la altura de otros nombres clásicos como Autechre, Aphex Twin o The Black Dog. Pioneros de la primera generación de enamorados del techno de Detroit que empezaron a trabajar en Gran Bretaña, publicaron en su propio sello B12 y en el legendario Warp una serie de maxis y álbumes bañados en melancolía, ritmos complejos, melodías galácticas y sintetizadores cultivados en el espacio exterior. Después de varios años desaparecidos, en el más profundo silencio, B12 resurgen de la nada para ofrecer en Monegros su primera actuación en España en casi diez años.

Kaito –live (Kompakt / JP)
El japonés Kaito es el habitante más extraño de la casa Kompakt, y también el más sugerente y maximalista dentro de un sello que se ha ganado fama por promover precisamente todo lo contrario, el menos es más. En Kaito se ponen de acuerdo dos sonidos genuinamente alemanes: el trance de principios de los noventa, evolutivo, melódico y épico, con las atmósferas electrificadas y estáticas del techno-dub de Berlín y Colonia, y con estos dos elementos infalibles consiguió urdir el álbum “Special life” (2002), una obra maestra incomprendida. Ahora, Kaito vuelve a la actualidad con “Hundred million light years” (Kompakt, 2006), un álbum más recargado e igualmente sobrecogedor y progresivo.

Matías Aguayo & Roccness (Kompakt / CL-GER)
El chileno Matías Aguayo tuvo el honor de formar junto a Dirk Leyers el dúo Closer Musik, quizá el proyecto mejor y más de culto que jamás haya salido del extenso catálogo de Kompakt. Románticos, oscuros y misteriosos, Closer Musik abogaron por una lectura tenebrosa y gótica del minimal-pop, y tras su disolución Aguayo ha tomado el testigo con una carrera en solitario que ya cuenta en su haber con un disco cuya influencia crecerá con el tiempo, “Are you really lost” (2005), una colección de piezas de tech-house sexy y a fuego lento, profundas en su realización y calientes en su superficie. En directo le acompaña su productor habitual, DJ Roccness.

Gui Boratto (Kompakt / BR)
Gui Boratto es uno de los últimos descubrimientos de Michael Mayer, que rápidamente le ha encontrado un lugar en el nuevo subsello de Kompakt pensado para los sonidos techno más pista y colindantes con el electrohouse, K2. Este joven productor brasileño cuenta en su haber con uno de esos maxis que gastan aguja, “Arquipelago” (2005), un homenaje al techno épico de Detroit pasado por el túrmix de sonido minimalista alemán que poco a poco va alcanzando el estatus de himno silencioso y de minorías, un tema efectivo y salvavidas que seguirá funcionando durante mucho tiempo y que confirma el tremendo potencial del productor carioca.

Navid Tahernia DJ (Kompakt / GER)
Durante casi una década, Navid Tahernia ha sido un DJ activo en la escena techno de Colonia, un selector de música geométrica y estricta al más puro estilo del sello Kompakt, y hoy es uno de los hombres de la casa, uno de los muchos embajadores con los que cuenta el sello de Michael Mayer y Wolfgang Voigt para enseñar el sonido techno de la ciudad por todo el mundo. Sus escasísimas producciones las graba bajo el alias Nav-ID, y a los platos es un DJ serio y concentrado que lanza auténticas rodajas de minimalismo electrónico sin relleno superfluo.

Vladislav Delay (Huume / FIN)
Con sus primeros discos en el muy influyente sello Chain Reaction, Vladislav Delay demostró que era un talento de esos que salen muy de vez en cuando en la escena electrónica. Su techno, ambiental, acuoso y profundo como un precipicio, exhibía un gusto evidente por el dub jamaicano, tratado de manera abstracta y reposada. Y desde entonces el prestigio de Vladislav Delay no ha dejado de crecer en su condición de mago de las texturas gélidas acogedoras y de calado emocional. Su último disco, “The four quarters”, es una consolidación de su sonido, uno de los más personales del ambient-techno moderno.

Michel de Hey (Hey Records / HOL)
Uno de los principales DJs de techno holandeses, en dura pugna con Steve Rachmad y Speedy J. Michel de Hey, responsable del sello Hey Records, es uno de los artistas más sólidos del país del molino y el tulipán, un auténtico artesano que en sus sesiones y en sus producciones propias siempre acude a la llamada del clasicismo, al sonido de siempre de Detroit, a los ritmos enérgicos y a los sintetizadores aéreos. Perfectamente conectado con la aristocracia de los DJs, de Carl Cox a Laurent Garnier, Michel de Hey tiene guardado un puesto en la futura corte del techno europeo.

Joris Voorn (Sino / HOL)
Junto a Alexander Kowalski, el holandés Voorn es el hijo adoptivo de Detroit en Europa. Este rubio heredero del sonido de Underground Resistance y Derrick May viene desarrollando desde comienzos de esta década, en sellos como Wolfskull y Sino, la casa de Technasia, un techno emotivo y planeador que sabe pisar el acelerador cuando conviene y que sabe desperdigar diferentes sutilezas a lo largo de los temas. Arpegios, sintetizadores que arrancan con vigor y continuo recuerdo de los sonidos clásicos del techno: Voorn merece llevar con orgullo su condición de embajador de Detroit en Europa.

 

Luomo (Huume / FIN)
Uno de los proyectos más sugerentes y sexys del house reciente. Luomo, el proyecto paralelo del productor experimental finlandés Vladislav Delay, debutó con una serie de tres maxis en 1999 en el sello Force Tracks y su álbum del año 2000, “Vocal city”, se convirtió de manera instantánea en un clásico gracias a su sonido profundo y prístino, organizado a partir de sonidos microscópicos digitales, y las hermosas voces femeninas que Luomo utilizaba en algunos temas que anticipaban un futuro experimental para el garage. Con su segundo álbum, “The present lover” (Force Tracks, 2003), la música de Luomo se volvió más romántica, detallista e intensa.

Robert Lamart (Florida135 / Lleida)
El residente de Florida135 es uno de los mejores profesionales que existen en España dentro de esta sacrificada profesión que es la de DJ. Robert Lamart, un selector veterano curtido en los días de gloria del techno, es un artista serio, que piensa lo que hace y que lo hace bien, y son estas tablas y este profundo conocimiento y amor por la música electrónica lo que han hecho de él uno de los DJs que con más cariño trata sus sesiones. Versátil y todoterreno, Lamart se defiende como un campeón en estilos como el electro, el hard techno y lo que haga falta, pero es en el techno clásico y el minimalismo electrónico donde da siempre lo mejor de sí.

Carlos Palacio (Florida135 / Zaragoza)
Carlos Palacio es uno de los DJs house más pasionales de España, un joven talento que lleva más de cinco años pinchando los sonidos más profundos y progresivos en la sala pequeña de Florida135, la Boite, a la vez que reparte su técnica y su gusto cuidado por diversos locales en España consagrados a la elegancia del house. A punto de lanzarse a la producción y con una agenda de contactos a la altura de su imponente colección de discos, Palacio es una de las más firmes promesas de futuro del house en este país.
.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk, abandona la fundación que …