Miércoles, 23 Agosto 2017
Inicio / Noticias / AMARAL TRIUNFAN EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA

AMARAL TRIUNFAN EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA






Amaral volvió a triunfar en la X edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que se celebró el viernes en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, como ya ocurriera en la edición del año 2003, en la que se hicieron con cinco estatuillas. El dúo zaragozano no se esperaba lo que le deparó la noche. Fue el que más premios se llevó en una noche muy repartida, al hacerse con tres galardones. El Premio al Mejor Disco de Música Tradicional recayó en Carmen París por su segundo disco, ‘Jotera lo serás tú‘. Durante la Gala, se pudo ver  la actuación de la rapera  D‘noe y la formación aragonesa Telephunken.

Amaral






AmaralAmaral volvió a triunfar en la X edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que se celebró el viernes en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, como ya ocurriera en la edición del año 2003, en la que se hicieron con cinco estatuillas. El Sueño de Morfeo y Diana Navarro, que partía como favorita con seis nominaciones, quedaron confirmados como autores y artistas revelación de 2005, respectivamente. Pasión Vega fue la única que hizo pleno al ganar los dos premios a los que estaba nominada (Mejor Álbum de Canción Española y Mejor Producción Musical Audiovisual), durante una gala “breve y musical”, amenizada por la rapera D‘noe  y  Telephunken, en la que se celebraba, como destacó Teddy Bautista, presidente de la Academia, “la fiesta de la inteligencia y de la cultura”.


Bautista detalló que el arte “no es sólo inspiración y talento, es un acto de suprema inteligencia”. De esta materia, dijo, se crea la sociedad del conocimiento, y no con la tecnología. “Toda cultura es poca”, enfatizó, recordando que con estos premios “celebramos la diversidad cultural, las bellísimas lenguas diferentes y el abrazo con América.


El dúo zaragozano no se esperaba lo que le deparó la noche. Fue el que más premios se llevó en una noche muy repartida, al hacerse con tres galardones. Eva Amaral y Juan Aguirre se llevaron el Premio a la Mejor Canción por ‘Días de verano‘ y el de Mejor Album, por su cuarto trabajo discográfico, ‘Pájaros en la cabeza‘. El Mejor Vídeo Musical de 2005 también fue para ‘Días de verano‘ de Amaral, realizado por Juan Pablo Enís y Javier Gesto, premio al que también optaban los realizadores de ‘Down with love‘ de Miguel Bosé (‘Velvetina‘ tampoco se llevó el de Mejor Productor) y los de ‘Sola‘, de la cantante malagueña. El dúo zaragozano.


Diana Navarro no se quedó ‘sola‘ en esta entrega de premios ya que al menos se llevó el galardón que la reconoce como la Mejor Artista Revelación del año pasado y el Mejor Productor Artístico, que recogieron Chicho Valdivia y Manuel Illán. Dos estatuillas también consiguió Pasión Vega, que hizo pleno al ganar los premios a los que optaba.


David Feito, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario, El Sueño de Morfeo, se llevaron a casa el premio que les distingue como mejores autores revelación del año. Optaban a cuatro estatuillas, entre ellas, Mejor Álbum Pop.


El director aragonés Luis Párraga, se llevó el premio a la mejor proyección musical audiovisual por “Pasión en el Maestranza”.


EL MEJOR ROCK Y FLAMENCO DEL AÑO


El Canto del Loco fue galardonado con el Premio al Mejor Album Pop (‘Zapatillas‘) y el músico de Carabanchel Rosendo con el de Mejor Álbum de Rock por ‘Lo malo es ni darse cuenta‘, único premio al que optaba. En cuanto al Mejor Tema de Música Electrónica fue a parar al grupo OBK por ‘Yo no soy cool‘, autor Jordi Sánchez, único premio al que optaba el dúo. En las categorías de mejores álbumes de Hip-Hop y de Rock Alternativo, la Academia destacó los trabajos de Orishas (‘El kilo‘) y los sevillanos O‘funk‘iIllo (‘No te cabe ná‘), pese a que se acaban de disolver como formación.


Los galardones de Mejor Álbum de Flamenco y de Canción Española recayeron en Enrique Morente por su ‘…sueña la Alhambra‘, que recogió su hija Estrella, y Pasión Vega, por ‘Pasión en la Maestranza‘, respectivamente (disco que también fue premiado con el otro galardón al que optaba: el de Mejor Producción Musical Audiovisual). El Premio al Mejor Disco de Música Tradicional recayó en Carmen París por su segundo disco, ‘Jotera lo serás tú‘, premio por el que también competía María del Mar Bonet, y recogió Mercedes Ferrer.


BANDA SONORA


En cuanto a la Mejor Banda Sonora, la premiada fue la de la película de Benito Zambrano ‘Habana blues‘, de varios autores. A este premio optaban también Carlos Jean por ‘Ausentes‘ y Carles Cases, por ‘Amor idiota‘.


La Mejor Edición de Obra Musical Clásica fue para el disco ‘Polifonías para grupo instrumental‘, de Carmelo Bernaola. Por su parte, ‘De la felicidad‘, de Ara Malikian, se alzó con el premio al Mejor Disco de Nuevas Músicas. Otros galardones de la noche fueron para Bebo (Mejor Álbum de Jazz, que recogió el productor Javier Limón), Zulema de la Cruz (Autor de Música Clásica), la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por José Nieto, por el álbum ‘Jazz Sinfónico‘ (Mejor Intérprete de Música Clásica),


Joan Albert Amargós, por ‘A mos bescantadors‘, de Miguel Poveda (Mejor Arreglista), Carlos Martos y Héctor Sagrario (Mejor Técnico de Sonido), por ‘3.000 Noches con Marga‘, de Antonio Vega.


En las categorías de mejores canciones regionales en catalán, euskera, gallego y asturiano, fueron premiados Pastora, por ‘Planets marins;, Javier Muguruza, por ‘Bizitza bizitza da‘; Mamá Cabra, por “el proyecto de música para leer” ‘Tan so con leres un libro‘; y Los Berrones, por ‘Fai deporte‘, respectivamente.


PREMIOS ESPECIALES


Pero no todos fueron sorpresas en esta noche de los premios de la industria musical. Además de las 28 categorías premiadas, la Academia entregó sus galardones especiales, que este año incluían una nueva categoría, la de Premio a la Comunicación, que recibió José Miguel López, director y conductor de ‘Discópolis‘, de Radio 3. López “profundamente” agradecido destacó la importancia de que pueda hacerse en España programas como los de Radio 3.


Raphael, que vino a la gala acompañado de su esposa Natalia Figueroa y uno de sus hijos, recogió el Premio de Honor, con el que se reconoce “una brillante carrera artística” de más de 40 años, justo en el día de su 63 años. Recordó, tras escuchar el cumpleaños feliz en voz de los asistentes, el apoyo de su familia en su carrera, a los maestros que le han hecho canciones maravillosas y a quienes le han acompañado estos años. Pero, sobre todo, al público, “mi soporte desde que empecé”.


Mientras que el poeta de la canción cubana Silvio Rodríguez recibió de manos de Luis Eduardo Aute el Premio Latino a toda una Vida. El cantautor cubano, que recibió una gran ovación y aplausos al subir al escenario, dijo que pese a no trabajar para premios e impresionaba y se emocionaba por esta distinción. No pudo actuar en directo al estar recién llegado de un viaje pero leyó una estrofa de una de sus canciones y en su lugar Pedro Guerra interpretó ‘Óleo de mujer con sombrero‘.


La colombiana Shakira, Premio Latino de Honor, no pudo acudir a la cita, pero agradeció esta distinción a través de un vídeo. Sí estuvieron los integrantes Hombres G, no los del El Canto del Loco, premiados por la Mejor Gira de 2005. David Summers agradeció al público “por venir a nuestros conciertos y comprar discos legales”. Y el músico y compositor cubano X Alfonso, coautor de la banda sonora de ‘Habana blues‘, el Premio Latino Revelación.


La gala contó con vídeos con imágenes de los premiados de honor en anteriores ediciones, como María Dolores Pradera, Manolo de la Calva o Joan Manuel Serrat y con las actuaciones en directo de Diana Navarro, Coti, la mallorquina de ascendencia guineana y portavoz de la ‘new afro spanish generation‘ Concha Buika, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Estrella Morente, Pereza y Sidonie, Muchachito Bombo Infierno, Raphael (con el clásico ‘Carne viva‘) y X Alfonso. Entre el público, Angela Carrasco, Sergio Dalma, Javier Limón, Malú o Carlos Tena y algunos ‘triunfitos‘ de ‘OT‘, como Edurne, con su primer disco recién sacado a la calle.


Fuente: Europa Press


Noticia relacionada:


El pasado 29 de Abril, Amaral se llevó en su tierra el premio a la Mayor difusión durante el 2005 y Carmen París el premio Los 30 Locales,  dentro de los VII Premios de la música Aragonesa. Mas info


Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …