domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Noticias / CONTRA LA DEMOLICIÓN DEL ANFITEATRO DE EL RINCÓN DE GOYA

CONTRA LA DEMOLICIÓN DEL ANFITEATRO DE EL RINCÓN DE GOYA

En principio parece ser que no hay vueltra atrás. El anfiteatro de El Rincón de Goya, sito en el zaragozano Parque Grande, va a ser transformado en zona verde… otra más. Su estado de conservación es muy malo aunque por lo visto las causas de la demolición podrían ser su proximidad con el río Huerva y con el tercer cinturón. Esta vez resulta difícil refugiarse en la polémica ley de zonas saturadas como justificación del cierre. Para evitar la desaparición del emblemático escenario, distintos músicos han creado una plataforma que ya está configurando sus primeras acciones. Si quieres participar en ella su e-mail de contacto es [email protected]

No está todo perdido. Cada vez es mayor el número de personas que están reivindicando la recuperación de este lugar para la realización de actividades culturales. No existe un escenario de marco similar en Zaragoza.

El anfiteatro de El Rincón de Goya fue inaugurado en 1985 y en su escenario hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la cultura en un contexto natural inigualable por estos lares. En lo referente a lo musical por allí han estado figuras como Leonard CohenCamarón, John Mayall, Paco de Lucía, Radio Futura, Celia Cruz, Black Crowes, Héroes del Silencio… y allí se han albergado Festivales locales como el ZZ Rock o el Shaman Festival que tras carteles de renombres nunca se olvidaron de la escena local.

Con todo ello las piedras de aquel lugar esconden una especie de escudo protector formado por cada una de nuestras experiencias personales… Un escudo que se fortalece con la intensidad de cada momento allí vivido. En este caso desde el testimonio de gente reunida en torno al foro de este mismo portal que han opinado lo que va a continuación.

Entrada ANFITEATRO RINCÓN DE GOYA

::: LUIS WASABI ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mira, te voy a ser claro. El concierto que más recuerdo, fue uno de los Héroes en La época de El mar no cesa, si no recuerdo mal en el año 87. Hasta las pelotas de gente, tías buenas haciendo cosas raras con las manos -jeje-, y la verdad, un gran concierto. Creo que desde ese día empezaron a crecer y crecer sin parar hasta convertirse en lo que fueron. No sé porqué pero tengo ese concierto en la memoria cada vez que se menciona el espacio de El Rincón de Goya.

::: DEJAMEENPAZPORFAVOR ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Yo me acuerdo del concierto de Radio Futura, era un crío… estaba empezando a tocar.

Pensaba como molaría subirse ahí. A mí entonces me parecía un escenario descomunal. Ahora nunca lo sabremos.

::: CANARIOLAGARTIJO ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Ay! La Polla en el 93, S.A. en el 95, Platero en el 2000. ¡Buffff! hasta me van a resultar entrañables los recuerdos de los cretinos que se empeñaban en subirse al escenario para luego intentar romperse la crisma.

::: GARRAPATERO ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Me ha recordado Canario el último concierto de Platero, y lo viejo que me hicieron sentir los putos críos. Tantos brincos en primeras filas en tantos conciertos de los vascos, hasta que llegó ese y me sobaron el morro los mocosos. Que energía, ¡¡que desparrame de hormonas!! Yo creo que bailaron pogos hasta con el Cantalojas… Yo comparado con ellos parecía sacado de un concierto de Leonard Cohen, que también hizo de las suyas en tiempos en ese escenario.

También tengo unos recuerdos muy buenos del concierto de SA en el 94, justo unas horas después de haber acabo la selectividad. A falta de un buen polvo, ¡¡que buena manera de soltar tanto nervio acumulao!!

::: NEUROTIC OUTSIDER :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pues menuda putada, justo este domingo pasado estuve y me metí dentro porque hacía años que no entraba. ¡Bufff! si hubiera visto a Black Crowes alli podría morir en tranquilidad.

::: SAMIGASCON ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Joer si sois viejos, cabrones XDDD…. Yo no me acuerdo más que de que fui a ver uno de Def Con Dos??? XDDDDDDDDDD y no me acuerdo del sitio. Me acuerdo de estar haciendo submarinos con chupitos de ginebra, o whisky, o que se yo, en sabe dios que bar XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

::: DEDÉ :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Joder, vaya putada, un sitio de los que mola de verdad y a tomar por culo… Mi recuerdo del Rincón es el superconciertazo de los Black Crowes. Fue en la época del Amorica, y el repertorio se basaba en este disco y en los dos primeros de la banda, o sea, imposible que hubiera algo malo. Fue como de los que a mí me gustan, tipo festival Woodstock, que empieza de día y acaba de noche. Siempre me ha gustado el rock de día, rarezas que tiene uno… y vaya ambientillo a petardo… y vaya chorvis… en fin, recuerdos.

::: JUAKO :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Yo recuerdo, en un concierto de los Porretas, hará unos 7 u 8 años, a un tipo todo borracho, esperando a que empezasen, saltando de escalón en escalón. Cuando había subido unos 10 ó 12 se cayó de espaldas y fue dando vueltas de campana hasta estamparse en el suelo a peso mierda.

Se ha matao fue la frase mas oída. Llamamos a la Cruz Roja, y se lo llevaron en camilla. Salieron los Porretas, y con los primeros acordes el pollo resucitó, y empezó a hacer cuernos y a cantar el Antimilitar, antisocial.

Pasé de tener la sangre helada por haber presenciado una muerte, a descojonarme de risa. El poder curativo del Rocanrol…

::: CHANNELS ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Todos tenemos buenos recuerdos de algún concierto en El Rincón de Goya… lo peor es que no van a hacer otro sitio para conciertos en el que poder añadir mas recuerdos de conciertos inolvidables. Esa es la verdadera pena.

EL RINCÓN DE GOYA

::: ZARÁPOLIS :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Me jode un montón lo de El Rincón de Goya porque seguro que arreglarlo costaría cuatro perras y tener una programación decente tampoco sería tan dificil… El primer bolo que vi allí fue el de Pedro Botero + Niágara. Luego vinieron bastantes más… Héroes, Mago de Oz, Barón Rojo… etc… etc…

RIP

::: SUSANQ :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡HÉROEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!

¡HÉEEEEEEEEEEEEEEEEROEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!

::: LOLOMATERIA :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Yo vi hace un montón de años un bolo de los Platero y Tú donde el Uojo (se escribe así) tocó con un 800 y una paula que sonaban de la ostia… Me Impactó mucho porque luego salieron los Mägo de Oz y sonaron como el culo, aparte de que el cantante estaba hasta las cejas y se pegó medio bolo sin salir del camerino diciendo que en realidad tenía fiebre…

::: DIEGO (REVISITED) :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Curioso… el único bolo que recuerdo haber visto en el Rincón fue de Mago de Oz en el 2001 ó 2002 que sonó como el culo y alegaron lo mismo. Cosas de la vida…

El otro recuerdo que tengo es bailando en un Festival de jotas cuando tenía 6 ó 7 años.

(Cuánta verdad hay en eso de que para ser rockero antes hay que sufrir…)

::: LADYBLUE ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡¡¡¡Joder q putada!!!! Yo tengo un grandisimo recuerdo de un mega concierto a favor del Cannabis, q no m pregunteis kien tocaba sólo me acuerdo de Manolo Kabezabolo lo demás es una neblina en mi memoria ¿¿¿¿POR QUÉ SERA????xDDDDDDDDD.

Salud y rock and roll.

¡Ah! Susan, yo tb protesto.

::: JAIME STEREANT ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Yo recuerdo un concierto muy curioso que organizó la Estación del Silencio para su décimo aniversario en julio de 1998 me parece:

Nothing

Gonzalo Valdivia

El Fantástico Hombre Bala

Bunbury

Fue la primera actuación en solitario de Bunbury tras la disolución de Héroes. Tocó cuatro versiones, tres de ellas en inglés:

Come together de los Beatles

Turn it loose de James Brown

Don´t look back in anger de Bowie

Acabó con El jinete de José Alfredo Jiménez.

Para mí es un lugar único y casi místico, un lugar lleno de historia y también símbolo sonrojante del olvido y la dejadez municipales.

Imagen del BACKSTAGE del ANFITEATRO RINCÓN DE GOYA

Te podría interesar

Acapulco, El Incendio perfecto de Pecker

Acapulco, adelanto del nuevo disco de Pecker

“Acapulco”, es el primer single de adelanto de “El incendio perfecto”, que se publicará el 26 …