domingo, 22 octubre 2017
Inicio / Entrevistas / KARHE, NO SOLO ÁTICOS (Por Sergio Falces)

KARHE, NO SOLO ÁTICOS (Por Sergio Falces)

Tres años después del aplaudido Sad words Karhe editan su segundo trabajo musical tuyo. El álbum, grabado en los estudios Noboo de Tudela, está plagado de contrastes sonoros y sitúa a la banda, sin pretenderlo, dentro de las corrientes rock más actuales internacionalmente. El próximo 3 de junio ofrecen doble sesión. Por la tarde tocarán en acústico en el Foro Plaza España de Zaragoza y unas horas después harán lo propio con su artillería completa en el Festival Get Electrifired junto a Luguers y Sed en la sala Reset. Aragón Musical ha hablado con ellos tras haberles hecho entrega del trofeo al mejor vídeo musical por Voluntaria crucifixión en los recientes VII Premios de la Música Aragonesa.

“Lo más interesante que tenemos es una especie de certeza de que las siguientes canciones que hagamos serán mejores que lo anterior”.

Imagen KARHE

::: Actualidad Rock :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En realidad grupos como Evanescence y Him han hecho un enorme favor al rock, descubriendo a mucha gente que la música algo más dura puede sonar limpia, con calidad, y que si se te mete en el corazón ya nunca más la podrás sacar de allí. Nos han comparado con todo tipo de grupos, algunos de ellos alucinantemente alejados de lo que hacemos. Desde Dream Theater a Bon Jovi, pasando por Him, Elefantes o Smashing Pumpkins. En realidad la cultura del rock empieza a asentarse ahora a nivel popular, con lo que mucha gente te relaciona enseguida con los pocos nombres internacionales que conoce, creando confusiones gratuitas.

::: Héroes del Silencio :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Que te relacionen con gente como Héroes del Silencio es bueno y malo. Es malo porque el que no sabe de música -que también es un tipo de público- te crucifica como si fueras una mera copia sin valor. Por otro lado, fans muy fieles que quedaron huérfanos tras la disolución de Héroes buscan un nuevo grupo de calidad al que poder seguir y al que poder recurrir para llenar sus almas y sus sueños. Por eso la comparación también te ayuda a darte a conocer entre este sector.

::: Grabación de Tuyo :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Supongo que de no haber grabado el disco hace tanto tiempo hoy éste sería distinto. Pero si hubiéramos decidido saltarnos este segundo compacto los que nos siguen se perderían una parte importante de nosotros mismos, que define a Karhe tanto como el álbun anterior.

Imagen KARHE. www.aragonmusical.com.

::: Tras la grabación de Tuyo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tras operar al CD a corazón abierto hemos tenido tiempo para quitarnos la espinita de componer otra vez … y sí, hay una nueva colección de canciones que nos ponen los pelos de punta. Lo más interesante que tenemos es una especie de certeza de que las siguientes canciones que hagamos serán mejores que lo anterior. Puede parecer arrogante y chulesco pero no creo que mucha gente se imagine lo que es terminar una canción rematadamente buena y saber que en la siguiente tanda habrá varias aún mejores. Es una sensación increíble por la que merece la pena luchar tanto.

::: Portada de rojos sobre blanco y negro ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto, Guitarrista del grupo, y Francho, de Peonza gráfica, fueron los encargados del diseño de este disco continuando la línea iniciada en el anterior por los mismos componentes y Rebeca Muñoz, a la que también debemos mucha de esa personalidad gráfica tan evocadora. De ahí surgió la idea de romper la composición en blanco y negro con el color rojo. A partir de ahí todo fue caminando solo. Envolver un cuerpo de mujer en telas rojas, dejando a la imaginación no sólo la forma sino el mismo contenido, realizar pequeños bodegones con objetos que definen nuestra personalidad y que a su vez están unidos entre sí por una pequeña historia….

::: La importancia del directo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cuando alguien acude a un concierto no quiere exclusivamente oír música. Quiere ver a una banda en acción. Quiere sentirse dentro de otro mundo, quiere que le transmitas sensaciones, ver gente disfrutar en el escenario y su alrededor, sentirse unido al resto por un vínculo invisible y arrollador en el que la música no es el todo. En una palabra, quiere espectáculo, amortizar su inversión en tiempo o dinero para ir a ver un concierto que le fascine. Queremos que la gente salga de nuestros conciertos exhausta y con ganas de contárselo al mundo entero. Como cuando lees un libro y es tan subyugante que necesitas que todo el mundo lo conozca.

Imagen KARHE. www.aragonmusical.com.

::: La importancia de la pre-producción :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entre la composición de las canciones y la grabación hay un trabajo previo importantísimo, que supone limar y optimizar las canciones, las líneas de cada uno, para hacer un todo compacto y con sentido. La pre-producción, vamos. En ocasiones es muy gracioso ver que hay canciones en las que este trabajo está tan bien hecho que en cuanto falta un instrumento la canción deja de tener sentido, por que todos hemos trabajado nuestro instrumento en los huecos y apoyos que dejan los demás compositores… por lo que a veces uno o dos de los instrumentos pueden sonar ellos solos y darnos cuenta de que sin el resto la canción no tiene ningún sentido. Tratamos de que todo detalle sea pulido con mimo desde el mismo momento del nacimiento catártico de la idea. Y claro, cada vez es más fácil y más centrado, lo que favorece que dediquemos esfuerzos a  abrir nuevas fronteras.

::: La importancia de las letras ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Las letras siempre han sido muy trabajadas. Una buena letra puede ser una obra completa en sí misma, y si ese mensaje está ligado al alma de la música, entonces creas un todo impactante emocionalmente. No entendemos la música sin un significado. Ambos elementos se nutren entre sí creando un todo mucho más poderoso, vivo.

::: Del inglés al castellano ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escribir en castellano es algo que nos pedía el cuerpo. Expresarte en tu idioma es siempre más fácil y más sentido. Además las letras adquieren una profundidad mayor, al ser talladas con las herramientas que aprendes a usar desde el mismo nacimiento. Si te han gustado las letras del nuevo disco, espera a ver las canciones nuevas. Tienen un nivel que harán que más de uno se caiga de culo. Las letras en inglés tenían sentimiento y profundidad, pero por mucho que domines el inglés, siempre es más fácil dominar los quiebros y recovecos de tu propio idioma, de manera que al final te das cuenta de que en castellano puedes expresarte con más libertad.

::: VII Premios de la Música Aragonesa de Aragón Musical ::::::::::::::::::::::::::

No nos esperábamos recibir ese premio ni de lejos. Sí, sabíamos que el vídeo era muy bueno, que Raúl, el realizador, había hecho una labor soberbia… pero estábamos nominados junto a Amaral, Tako y Los Peces… auténticos pesos pesados de la música conocidos por todos a nivel nacional y algunos de ellos a un nivel aún mayor. Estábamos convencidos de que no podíamos ganar por que la competencia era infinitamente más popular, con lo cual era razonable que fueran elegidos en un concurso en el que la votación individual y popular decide los resultados. Son unos premios totalmente democráticos, de ahí nuestra sorpresa. Estas cosas hacen que tu nombre se vea más. De modo que la tercera vez que alguien ve tu nombre se pregunta quién demonios eres. Y en ese momento, él no lo sabe, pero ya ha picado.

Imagen KARHE

::: Próximos conciertos ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

–   3 de Junio – acústico en Fnac Zaragoza y Festival Get Electrifired en la sala Reset con los grupos Luguers y Sed (Zaragoza).
– 15 Junio – Pozán del Vero, Festival Brujita Rock
– Quedan unos cuantos a punto de confirmar, entre ellos Madrid para Septiembre.

Sergio Falces Aured
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …