Jueves, 30 Marzo 2017
Inicio / Grabaciones / Karhe “Tuyo”. Estudios Noboo, 2006

Karhe “Tuyo”. Estudios Noboo, 2006







Portada del nuevo disco de Karhe


 


¡Uf!. Karhe se mueve a otro nivel que el resto de mortales bandas aragonesas. Por imagen, por sonido y, sobre todo, por actitud. Lo pudimos comprobar el pasado 19 de mayo en un Centro Cívico Delicias sudoroso y abarrotado y lo corroboramos ahora con este segundo cedé en nuestras manos.


Tan inspirado melódicamente como su aplaudido Sad words pero mucho más enérgico y contundente, Tuyo supone la confirmación de Karhe como buque insignia de las hordas de la oscuridad zaragozana. Parece que el quinteto ha encontrado la fórmula adecuada y cuenta ya con una legión de fans, no sólo de aquí, sino de diversos puntos de Iberia.


Musicalmente, Karhe sigue practicando con destreza ese hard rock teñido de aires metaleros y siniestros que tan buenos resultados le ha dado. Conocen bien sus armas y las han empleado a discreción para pulir defectos y definir más aún un sonido en el que las bases rítmicas potentes, los teclados envolventes, los riffs pastosos y el palm muting en la guitarra tienen mucho que decir. A ello hay que añadir una voz – la de Carlos Valledor – cercana a los registros del mejor Sebastian Bach de Skid Row; una voz que atrapa desde la primera escucha con su pulso melódico y que tan pronto te acaricia sedosa y sexy como se clava cortante como el filo de un cuchillo oxidado.


Otra buena noticia es que Karhe ha abandonado definitivamente el inglés. Así, Tuyo está cantado íntegramente en castellano, dato este importante ya que, si bien las cuerdas vocales de Carlos Valledor podrían lidiar con cualquier “Mihura idiomático” que se les pusiera por delante, este cambio supone la apertura de nuevos horizontes para la banda zaragozana. Y es que la música de Karhe podría encajar perfectamente en una “radiofórmula” anoréxica y carente de iconos de rock digerible en español.


¡Salvemos el rock en castellano!. Y para tan excelsa misión disponemos de buenos temas en la cartera como Evidencia o realidad, Fiebre, Eterna y fiel, Tuyo o Voluntaria crucifixión. ¡Ah!, una verdadera lástima que esa magnífica versión de Wild is the wind de Dimitri Tiomkin popularizada por El Duque Blanco se quedara fuera por absurdas razones legales. Habrá que conformarse con disfrutarla en directo…


Los chicos de Karhe están a la altura de los mejores. Tensas atmósferas emocionales, oscuridad, goticismo y drama: ¿quién puede resistirse?.


 


Jaime Lasaosa Novo
[email protected]

Te podría interesar

The Hard Mama. Fuck you, Pareto

GRABACIONES: The Hard Mama. Fuck you, Pareto (autoeditado, 2017), Por Stabilito, D.

La savia nueva por fin aparece por las grietas de las viejas secuoyas. Aragón, tierra …