Martes, 25 Abril 2017
Inicio / Noticias / APTC FESTIVAL 2006

APTC FESTIVAL 2006






Llega una nueva edición del festival APTC, realizado en el Parque Municipal de Villanueva de Gállego. En esta ocasión la cita será el próximo 1 de julio y reunirá las actuaciones de Albadulake con un espectáculo de flamenco, danza y acrobacias, el argentino Kevin Johansen, la banda de reggae-pop Ricochefo, y el maestro de la raï fusión Djamel Laorussi. Además, el bailarín y coreógrafo turco Ziya Azazi nos presentará el espectáculo Derbis in Progress, habrá espacio para artesanía, tatoos, malabaristas, taller de percusión y la música del prestigioso dj Carlos Hollers para cerrar el festival.

La representación aragonesa es Ricochefo




























Programa:


19’00h – Albadulake (espectáculo Malaje)
20’30h – Kevin Johansen (Argentina)
22’00h – Ricochefo (reggae Zaragoza)
23’30 h – Ziya Azazi (espectáculo Dervish in progress)
24’00h – D’Jamel Laroussi (raï fusión Argelia)
02’00h – dj Carlos Hollers


Además, timbalao (taller de percusión), malabaristas, performances, proyecciones, talleres, Exposición, Haima, Tatoos, Artesanía…
 


 


 



ALBADULAKE


El compás, matemática tan exacta como intuitiva, es la clave para artes tan aparentemente dispares como el cante y baile flamenco, los malabares o los movimientos acrobáticos.


“MALAJE” es un proyecto multidisciplinar donde circo contemporáneo y flamenco se dan la mano consiguiendo un espectáculo innovador y creativo, lleno de guiños al público que rapidamente se hace cómplice de los juegos que hay en Malaje. Una propuesta diferente; danza y manipulación, percusión y acrobacia, instrumentos que son transformados en elementos de manipulación y de juego. Circo contemporáneo, circo flamenco.


Esto es “MALAJE”, un espectáculo único donde el circo, la música y la danza encuentran su espacio individual a la vez que consiguen crear una esfera común.


 


 



KEVIN JOHANSEN


Kevin nació en Alaska (sí, en Fairbanks), pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local con Instrucción Cívica (Obediencia Debida, grabado en el ‘85, con el cual logró un disco de oro en Perú!). El 12 de Octubre de 1990, se fue a ‘redescubrir‘ la América del Norte de su infancia. Según él, “Nueva York no es los Estados Unidos”, lo cual hizo que viviera allí casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB‘s, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los ‘90, grabó y tocó allí como ‘house band‘ todos los sábados, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000 Kevin decide regresar a Buenos Aires, donde se instala definitivamente.


The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado The Nada y editado por Los años luz en Argentina y por K Industrias en España. A fines del 2002 grabó Sur o no Sur nominado para tres premios Grammy Latinos, en categorías fundamentales como “Album del Año”, “Canción del Año” y “Mejor Video”. Cumbias flamencas, Celtic Sambarera, Hip pop son algunos de los nombres con los que el mismo Kevin define el género de sus canciones. “Soy un des-generado” advierte finalmente a su publico.


El 2003 es el año del despegue de Kevin Johansen. Giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirman este momento. Entre todos estos viajes, Kevin fue grabando su tercer disco, que bautizó City Zen. Según sus propias palabras se trata de “aguantar la vorágine de la ciudad donde la música siempre está presente”.


Divertido, profundo, lúdico, inteligente, reflexivo, son solo algunos de los adjetivos con los que se pueden definir sus letras. Kevin Johansen juega, deliberadamente, con su bilingüismo consciente y nos mete de lleno en su propio imaginario. Disfrutemos pues, de este aire fresco en la música.


 



RICOCHEFO


A Ricochefo lo armamos en Zaragoza casi de casualidad, aunque la semilla la habían plantado Diego y Juan en Buenos Aires cuando ya tocaban juntos y revueltos con Toto, por lo cual juntarse a tocar en el local de Rafa fue casi fortuito, y como Juan venía de hacer un repertorio de versiones de Marley en Argentina, buscamos una fecha y convocamos a Tim y a Martín para completar la banda y debutar en la sala Zeta el 29 de abril del 2003.


Empezamos a llevar al reggae distintas canciones, fusionando estilos diversos, buscando una personalidad que incluso saliera del género. En el 2004 sumamos a Espe y a Hugo. En el 2005 sumamos a Guille y terminamos nuestro primer CD, totalmente autoproducido que presentamos en Zaragoza, en un concierto en el que contamos con invitados de lujo, para reproducir las canciones del disco, y estrenar nuevas versiones de algunos temas, que mostramos por aquí y por Argentina a principios del 2006.



 


 



ZIYA AZAZI


Bailarín y coreógrafo turco. En 1986 se trasladó a Istambul donde se graduó como ingeniero de minas y del 1989 al 1992 aprendió gimnástica. Del 1990 al 1994 estuvo relacionado con el Teatro Nacional de Istambul como bailarín de danza moderna y ballet; y también realizó varios trabajos de coreografía.


Desde 1994, ha vivido en Viena (Austria). Allí, continuó su trabajo en la danza contemporánea y gimnástica. En 1999 ganó el premio de danza “danceweb” del “summer dance week/vienna”, incluyendo una honorable mención del jurado Europeo como el más talentoso bailarín de Áustria. Del 2000 al 2002, trabajó en la Ópera de Viena, en el Theaterhaus de Stuttgart y en el Grand Théatre de Gènova. Ha actuado por toda Áustria y por otros países europeos, a parte de Egipto, Turquía, Tailándia, Brasil, Colombia y Corea.


Desde 1999 Ziya se ha implicado con la danza tradicional Sufi como el torbellino salvaje y ha coreografiado muchas interpretaciones de este tema en sus solos work in progress I & II y dervish in progress.  A principios de 2005 comenzó a trabajar con la compañía Thor por la paz d’Orient


ZIYA AZAZI presenta DERVISH IN PROGRESS:


Este solo trata sobre el análisis personal y artístico de las danzas tradicionales Sufi y sobre su interpretación. Las influencias de occidente forman un componente muy importante en cada parte del solo.


Durante este espectáculo, el físico se confunde con lo místico, oriente con occidente, el pasado con el presente…


PARTE I
La repetición es un componente esencial del ritual a través del qual la persona que lo practica llega a un estado de trance. En el sufismo, se llega dando vueltas. El punto de partida para este solo era el reto de encontrar otras maneras de girar que también llevasen a este trance. En esta parte, se intenta explorar horizontalmente el estado de trance por una parte, mientras que en otra se exploran verticalmente los elementos interpretativos del ritual Sufi. El toberllino salvaje poco a poco toma forma, alternando el estado de pureza con diferentes elementos de danza.


PARTE II
La finalidad de la segunda parte es la de llevar e iluminar la mágia del cuerpo que gira con la ayuda del vestido como personaje central. A través de esto, emerge un juego dinámico, metamórfico en colores, formas y energías, que nos presentan la danza Sufi en una forma de arte sencillamente espectacular.


 



D’JAMEL LAROUSSI


Se podría decir que Djamel Laroussi toca de todo. A la vez, mezcla música tradicional con influencias roqueras, Jazz, Hip-Hop y Gnawa… Compositor, arreglista y escritor, él mismo escribe e interpreta sus canciones.


En 1991, Djamel Laroussi empieza a tocar la guitarra –profesionalmente- con Cheb Mami, ‘El Príncipe del Rai argelino’, con quien realiza numerosas giras internacionales. Tras graduarse en 1994 en la Universidad de Música de Colonia (guitarra y batería de Jazz), con felicitaciones del jurado, es solicitado como guitarrista por el cornetista americano Graham Haynes para su disco The Griots Footsteps (Polygram Jazz, Francia). Tras ello, lo acompaña en sus conciertos hasta llegar al prestigioso Festival Internacional de Jazz de Leverkusen (Alemania).


Su internacionalización le hace participar en ‘master classes’ en países como Alemania, Brasil, Marruecos, México y su Argelia natal. En 1997 forma su propio grupo y graba su primer álbum Sapoutaly (Polygram). La canción Dgni ma coffey es escogida para el recopilatorio ‘New African World Beat’, también de Polygram, que reune canciones de Youssou N’Dour, Manu Di Bango y Salif Keita, entre otros. Posteriormente, realiza giras en Argentina, Suiza y Alemania.


Dos años después, Djamel es seleccionado para representar a África en el Festival Music Universe de Duisburg (Alemania), junto a Garbage (América), Die Fantastischen Vier (Europa), Yulduz Uzmanova (Asia) y Mac Mahon/Atkins (Oceanía). Su segundo álbum, Etoile Filante, aparece para esta ocasión.


En estos momentos se encuentra preparando su nuevo disco sin dejar de presentarlo en Europa y Argelia en la que ha alcanzado recientemente el número uno de las listas.


 



CARLOS HOLLERS


En este 2006, si hablamos del mundo de la electrónica y el de los djs nacionales, hay que hacerlo de Carlos Hollers. En estos últimos años este zaragozano se ha convertido en una de las más firmes promesas del panorama actual.


Su excepcional año comienza mirando al festival oscense Periferias donde, con una sesión increíble, la primera en un gran evento a nivel internacional, logró situarse dentro de la lista de los diez mejores djs nacionales según la prestigiosa revista Rock de Lux ocupando el noveno puesto.


Abiertas así las puertas de la primera división de pinchadiscos, durante el 2005 participa en numerosas fiestas y festivales que tienen su punto culminante en el más importante evento veraniego, el Monegros Desert Festival, compartiendo cartel con los mejores djs del planeta. Unos meses antes habíamos podido verlo también actuando en la hora punta y en el escenario principal del festival Electro2m5, por donde también pasaron Carl Craig, François K, Afrika Bambaataa, Rob Swift o Kid Koala. Sus excelentes críticas y, especialmente, las opiniones vertidas por el público en numerosos foros avalan el éxito de Carlos.


Durante el verano, este inquieto e imaginativo dj, además de actuar en diversos clubs o en el Point Sound Festival, centro las ideas en su proyecto DCP (Dance Club Project), donde impartía demostraciones y sesiones formativas, acompañado de diversos periodistas especializados en la electrónica como Luis Lles, Julio A. Cuenca o José Manuel Cisneros, entre otros, todo ello a público de lo más diverso; una forma de acercar la cultura de la música de baile a todo el mundo.


Acabado el año, el trabajo bien hecho da sus frutos y ahí quedan reflejados en su nominación a “Mejor Dj de música electrónica” y “Mejor Dj del año” en los premios Deejay Mags organizados junto a la revista Trax, donde aparece entrevistado. En dichos premios patenta el tercer puesto en el Top20 nacional. Por segundo año consecutivo vuelve a aparecer en la lista de los mejores djs del año en la revista Rock de Lux, avanzando hasta el cuarto puesto, y entra también dentro de las valoraciones más favorables de prensa como Go Mag y Mondo Sonoro.


Visto lo visto quien se atrevería a negar que estamos ante el nombre más prometedor de la electrónica actual. Carlos Hollers, un valor en alza que todavía no ha tocado techo.

Te podría interesar

Fotograma del vídeo de The Bronson 'Funky robot' realizado por Ignacio Estaregui.

Un conocidísimo político aragonés en el nuevo videopclip de The Bronson

Firmado por el realizador aragonés Ignacio Estaregui, se trata del avance del tercer disco de The …