Miércoles, 23 Agosto 2017
Inicio / Entrevistas / BIELLA NUEI EDITA Y REEDITA “SOL D‘IBIERNO” (Por Sergio Falces)

BIELLA NUEI EDITA Y REEDITA “SOL D‘IBIERNO” (Por Sergio Falces)

Acaban de completar su trilogía formada también por Las aves y las flores y Solosombra. Sol d‘ibierno es el nombre del nuevo álbum en cuestión, editado en primeras nupcias por Delicias Discográficas aunque a partir de septiempre todo indica que se reeditará a través de A Resistencia, el sello de worl music más importante del estado. El haber compartido cartel con nombres como los de Gwendal, Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Mauricio Martinotti, Cristina Pato o The Oysterband ya les había colocado entre las formaciones de raíz a muy a tener en cuenta…


“La relación de la música popular aragonesa con otras culturas es natural y profunda, no superficial”


‘Portada


::: Tocando ante 60 personas… y ante 9000… ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La música tocada en acústico, sin ningún tipo de amplificación, es más espontánea y conecta de forma natural con un público pequeño. En cambio, los conciertos masivos, amplificados, como los que hemos hecho con Carlos Núñez o Kepa Junkera, necesitan una dosis de energía o tensión emotiva mucho más alta, una especie de exageración y simplificación de las líneas rítmicas que tiene que ver con la amplificación eléctrica. Recuerdo el Ball de Benás o algunos temas de Solombra que conectaron con la gente y el rugido final te ponía los pelos de punta… O en Vigo en el 94, cuando ganamos un millón de pesetas en una especie de Eurovisión folki, con el teatro puesto en pie. La música es droga dura.


::: Algo más que una formación musical ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Antiguamente funcionábamos como un colectivo medio hippy respecto a que todos hacíamos un poco de todo. Tocábamos, construíamos algunos de nuestros instrumentos, grabábamos a viejos músicos, editábamos discos de investigación… Un poco extraño para un grupo de música normal pero no para un grupo folk. Al final, cada apartado se ha diferenciado. Biella Nuei es, hoy por hoy, un grupo de música abierto al mundo y con gente muy diversa: el bajista es el argentino Toto Sobieski, con mandola y guitarra está Nacho Estévez que es andaluz, con percusión árabe Javi Villar… aunque seguimos trabajando a partir de la tradición aragonesa.  Por separado funcionan el Archivo de Tradición Oral de Aragón, con un equipo en que hay un fotógrafo, un informático y muchos colaboradores, y el taller de luthería, con el nombre de Gaitería Tremol, con tres personas dedicadas a la construcción de instrumentos.


Imagen BIELLA NUEI


::: Música tradicional / música popular / música étnica ::::::::::::::::::::::::::::::


El término música tradicional es muy conservador y a mí particulamente no me gusta. Prefiero música popular o música étnica, porque sugiere más modernidad. ¿Qué te parece free folk? Es más libre y vuela más. En general, las etiquetas, como las banderas, son un peñazo. La música es un lenguaje universal. Las etiquetas que las pongan otros.


::: Free Folk ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


¿Free folk?… bueno viene a ser como el amor libre pero en el terreno de la música. Free folk significa que no nos vamos a cortar, que nos vamos a enrollar musicalmente con cualquiera que nos guste, si se deja, claro. Ya estamos colaborando en remezclas electrónicas con Juanjo Javierre, estamos grabando un disco en espacios naturales con músicos franceses y aragoneses, tenemos contactos para próximas colaboraciones con Faín de Radio Tarifa y Carlo Rizzo, panderetero siciliano… ¡Viva el amor libre!


::: Folk Urbano ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Lo de folk urbano es un término que usa nuestro mánager. Algo así como música folk contemporánea, pasada por la influencia de las músicas urbanas del siglo XX (rithm‘n blues, jazz, rock)… Me gusta más free folk, porque si tengo que elegir entre la ciudad y el campo… me quedo con una buena comuna ¡je, je!


::: La importancia de las percusiones ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Las percusiones… La música occidental es rítmicamente un coñazo… es la dictadura del binario austrohúngaro. En realidad, es el mundo anglosajón el que impuso esa simplificación rítmica. Sin embargo, la música aragonesa aporta una variedad rítmica increíble: ritmos a 3, 5, 7 y 11 tiempos, polirritmias que son muy novedosas y timbres percusivos distintos: el chicotén, la pandereta, los panderos, los metales de espadas y hierros… Por otro lado, nos hemos acercado a las culturas periféricas cercanas a nosotros, como la arábiga y la latina, a través de sus percusiones: el cajón, la derbuka, el bendir, el bongó… La energía rítmica caracteriza la música de Biella Nuei.


Imagen BIELLA NUEI


::: Música tradicional aragonesa y otras culturas :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La relación de la música popular aragonesa con otras culturas es natural y profunda, no superficial. La relación con la música árabe o con la latina surge de manera muy natural. ¡Musicalmente, los aragoneses somos la hostia! La variedad de intrumentos, ritmos, estilos es impresionante. Y tenemos que decírnoslo más a menudo porque, en general, los de esta tierra tenemos la autoestima por los suelos y somos unos horteras.


::: Música en alza :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Cada vez más grupos, más discos, más alumnos de instrumentos aragoneses en las Escuelas de Música… Hay interés en la gente pero un bloqueo político evidente que da pena. La ascensión de la Chunta y el uso político que hizo ese partido de la música aragonesa nos ha estigmatizado. Parece que defender la música de tu tierra te convierte en bicho peligroso para algunos ayuntamientos. El caciquismo aragonés, por desgracia, sigue muy vivo.


::: Pequeños pero matones :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Aragón es muy receptivo a las músicas de fuera, lo cual está muy bien. Yo mismo escucho música de estilos muy distintos. Pero también hay un público muy importante que sigue a los grupos folkis aragoneses, vendemos muchos más discos que otros estilos musicales y solemos tocar sin problemas en festivales de España, Francia o Italia. No nos podemos quejar. Ahora la presión de los grandes medios y las grandes discográficas va contra la música aragonesa, porque somos pequeños… ¡Pequeños pero matones!


::: Libreto :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Hemos cuidado al máximo el contenido del libreto del disco, porque pensamos que la originalidad de nuestra música es la experimentación musical que hay en cada tema y la relación con nuestra visión del mundo: nuestros artistas preferidos, nuestras ideas, los movimientos sociales que apoyamos, el día a día. Hemos pensado que toda esta vitalidad que hay detrás de nuestra música debía aparecer en el libreto… y la gente es muy cotilla ¡je, je!


BIELLA NUEI


::: Pincelada a pincelada ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


El disco se ha grabado en el estudio de Juan A. Arteche, en la sierra de Segovia, y en el Laboratorio de Sonido de Zaragoza. Cada estudio ha aportado distintas cosas: Arteche plantea los discos de un modo pictórico, no le importan tanto los detalles como el resultado global, los colores musicales, y dejó total libertad en los arreglos y la orquestación. Los técnicos del Laboratorio de Zaragoza dominan la edición como nadie y han limpiado los temas con un mimo exquisito. La mezcla resultó toda una hazaña, por que había temas con cerca de treinta instrumentos grabados. El resultado, como siempre que se junta a gente muy distinta pero que destaca en su oficio, es sorprendentemente bueno. Cerebro y corazón.


::: José A. Arteche ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Arteche es un gurú de la world music en España. Se adelantó a su tiempo montando un grupo de música folk con repertorio de todo el mundo que fue número uno de ventas en los años 70, Nuestro Pequeño Mundo, produjo y lanzó a Radio Tarifa y Eliseo Parra. Mezcló electrónica y música ambiental con Finis Africae. Se enamoró del grupo con la primera maqueta que le enviamos y decidió producirnos. El mismo día que nos fichó venía de renunciar a una propuesta para producir un disco de los Gipsy Kings, que le habían invitado a su finca en Niza.


::: Trilogía ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Los discos anteriores, Las aves y las flores y Solombra, están agotados y son casi inencontrables. Tenemos intención de reeditarlos después del verano.


Imagen BIELLA NUEI


::: Próximos conciertos ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Llevamos mucho tiempo tocando más fuera de Aragón que en nuestra tierra. Este año, por suerte, giramos en Utebo, Híjar, Villanueva de Sijena, Bronchales, Novallas, Sallent de Gállego, Graus, Zaragoza… pero también Granollers, Sant Boi de Llobregat, Pau, Colomiers, Tarbes…


::: Fieles al lema: más profundo, más alto ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Nos gusta la imagen del árbol que vuela o, incluso, del pez volador… Nuestro lema es la paradojá: más profundo, más alto. Musicalmente somos animales anfibios, la civilización surgió de un mono loco que saltó del árbol y se puso a andar.



Sergio Falces ([email protected])

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …