lunes, 23 octubre 2017
Inicio / Crónicas / CRÓNICA: BUNBURAZO TOTAL 2: “El show en la capital” (Por Juan Garrancho)

CRÓNICA: BUNBURAZO TOTAL 2: “El show en la capital” (Por Juan Garrancho)

 

Toño-NoviasLa capital de España andaba un tanto revuelta. Algunos acontecimientos ocurridos a lo largo de la semana como la muerte de la tonadillera Rocío Jurado y su velatorio en el Centro Cultural de la Villa de Madrid o el concierto de los Red Hot Chilli Peppers el viernes 2 de junio, hacían que el sábado por la mañana las calles se encontrasen más alborotadas de lo normal. No obstante Madrid es una ciudad que nunca descansa y, sea la hora que sea, siempre hay movimiento de gente por sus vías y carreteras. Además siempre resulta una gran experiencia atravesar la ciudad en coche mientras observas algunos de sus monumentos más importantes. Precisamente al pasar por uno de ellos, la fuente dedicada a la diosa Cibeles,  me hizo ser consciente de por qué me encontraba ese día allí: “Bunburazo 2”. La razón de esta conexión hay que buscarla en el espléndido cartel realizado por Luis Diez (http://www.luisdiez.com/) en el cual ilustraba a Bunbury y su gato Bowie (incluido un guiño con los ojos de cada color), superpuestos a la efigie de la diosa Cibeles montada en su carro y tirado por sus dos inseparables leones. Un cartel bastante significativo para anunciar que la segunda quedada oficial de seguidores y amantes de la música de Bunbury se celebraba en Madrid. Ni siquiera había pasado un año desde la primera celebrada el 17 de septiembre del 2005 en Zaragoza. Y esto es algo que realmente se agradece ya que todos los que disfrutamos de la primera edición estábamos deseosos de volver a vivir otro día inolvidable.

Una tarde en el Rebel Rebel

A las 17 de la tarde daba inicio oficialmente el Bunburazo 2 en el interior del “Rebel Rebel” (C/ Sagunto 20. http://www.rebelmadrid.com/) un pequeño templo del rock ‘n’ roll de cuyas paredes cuelgan cuadros, fotos y discos de iconos como David Bowie, Rolling Stones, Nick Cave, Bob Dylan, Stray Cats, Aerosmith, Loquillo, Calamaro… y por cuyos altavoces suena música acorde a toda la decoración. Además, seguramente es  uno de los pubs donde más aprecio y respeto sienten hacia el legado de Héroes del silencio y Bunbury. Prueba de ello son las numerosas fotos y entradas de conciertos que existen, además de  un enorme poster de Bunbury de la época de “Pequeño” anunciando el “México E.p” , el CD de “Flamingos” firmado por él artista así como una enorme foto de la sesión de “Avalancha” en la cual están estampadas las firmas de Pedro Andreu y Joaquín Cardiel que dejaron el 26 de noviembre del 2005 cuando en este mismo sitio tuvo lugar un homenaje al batería de Héroes del silencio con el nombre de “Mystical night”.

Rápidamente el lugar empezaba a llenarse de caras conocidas y otras nuevas que no querían perderse este evento único. Seguidores llegados no solo de Madrid sino desde todos los rincones de España como Valencia, A Coruña, Cádiz, Zaragoza, Alicante, Tenerife, Jaén… iban llenando el pub para disfrutar de la mejor música mientras degustaban una jarra de cerveza o cualquier otra cosa que estuviese bien fresquita.
Al fondo del pub unos cuantos televisores proyectaban imágenes de conciertos de Héroes del silencio y unas sillas junto a unas mesas esperaban ser ocupadas para presentar algunos de los proyectos que se habían preparado especialmente para esta ocasión. Al poco de estar allí los encargados del pub y el propio Antonio Estación, propulsor del evento, cargaban con algunos trajes de Bunbury que iban a ser expuestos para contemplación de todos los allí presentes. En total trajeron cuatro prendas: la indumentaria que llevó durante la etapa de “Radical Sonora” (pantalones negros con tirantes y espinilleras de goma, más la camiseta naranja en la que se leía “EB. Big Bang”. Esta vestimenta pasará a formar parte de la decoración dela Estación del silencio ), dos chaquetas que Bunbury utilizó para el rodaje del videoclip “Los restos del naufragio” (una de brillantina roja y otra de franela verde, diseños de auténtica fantasía) y dos de los trajes que llevó durante la primera parte de la gira de “El viaje a ninguna parte” (uno blanco y otro negro inspirados en las vestiduras de cualquier telepredicador). Sin lugar a dudas cinco fetiches que estaba al alcance de cualquiera que se acercase para verlos, ya que no había ningún cristal ni nada que impidiera incluso tocarlos (daban hasta tentaciones de coger alguno y salir corriendo, pero la gente estuvo totalmente respetuosa con estas joyas). Junto a los trajes se colocaron los puestos de merchandising con material realmente tentador: camisetas con el cartel del segundo Bunburazo (tanto de la edición en Madrid como la de Benasque), material de la Estación del silencio como velas perfumadas,  el libro de Héroes del silencio “Burbujas de Sangre Hirviendo”, los libritos de poesía del “Chorrito de plata”, y el fanzine y CD “Camaleones” homenaje a David Bowie (de los cuales hablaré más adelante)… y por supuesto una nueva botella de vino “Bunbury Clasic” conmemorativa de esta edición cuya etiqueta lleva una pintura con la imagen de Bunbury. Para esta ocasión la reserva volvía a ser de los viñedos de Lumpiaque, aunque de la cosecha del 2003 (la primera botella era de un año anterior), con una graduación del 13,5%. Los que no pudieron asistir o no llegaron a hacerse con este material, pueden acceder a la sección de merchandising de http://www.estaciondelsilencio.com/

También sobre una de las mesas de merchandising había una copia del CD de “Aragón Natural”, aunque no llegó a venderse ya que se editaría al día siguiente junto al Heraldo de Aragón. Este llamativo proyecto recoge canciones de grupos Aragoneses (Tako, Volador, Bunbury (lee un texto de Luis Buñuel), D.A.B., Nacho Estévez…) o relacionados de alguna u otra forma con Aragón como Javier Ojeda y Carmen París, junto a sonidos registrados en enclaves naturales de la región. Destacan un tema grabado por el que fuera bajista de Héroes del silencio Joaquín Cardiel llamado “Palabras” (canta y compone toda la canción) y “Estrella fugaz” una composición que aparece con el nombre de Niños del Brasil después de 10 desde la edición del último disco del grupo “El imperio de los sentidos”. Los beneficios del disco se destinarán al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente. Si estás interesado en conocer más actividades sobre el medio ambiente puedes visitar http://www.planetaaragon.com/

El ambiente estaba amenizado por unos Djs que pinchaban música de todos los estilos, aunque predominaba las canciones de Bunbury. Todo el mundo parecía estar disfrutando rodeado de tantas referencias al homenajeado.
Así, sobre las 18 se cortaba la música y comenzaban las presentaciones preparadas para esa tarde

Presentación de los dos nuevos volúmenes de “Chorrito de Plata”

Las sillas eran ocupadas por Carmen Ruiz Fleta e Inés Giménez Delgado, las autoras de los dos últimos libros de poesías lanzados por la editorial creada por Enrique Bunbury y Antonio Estación: “Chorrito de Plata”. El encargado de presentar a éstas dos bellezas fue Santi Rex. Seguramente Octavio Gómez, poeta, cronista y responsable del fanzine “Confesiones de Margot” (http://www.confesionesdemargot.com/) entre otras muchas cosas, hubiera disfrutando presentando a sus compañeras, pero motivos laborales impidieron que pudiera asistir, así que Santi (que lucía una camiseta del grupo Volador) con su don de palabra y su saber estar se encargó de hacer los honores e introducir a los fichajes femeninos de este proyecto que ya acumula 8 libros más un noveno publicado por la vía del “Chorrito del sur” (Más info: http://www.danzainvisible.com/).

Tras la presentaciones cada autora elegía un poema de sus respectivos libro para leerlos ante toda la gente. Carmen Ruiz leía el poema que abre su libro “Música para perros” e Inés Giménez recitaba “Ironía sin acuerdo, contradicción con desprecio” de “Historia no tan breve de un secuestro (o breve historia infinita)”. También una amiga de las poetas, leía “The Forest” otro poema de Inés. Poesías desnudas y atrevidas.

“Burbujas de Sangre Hirviendo”

Este año se cumplen 10 años de la disolución de una de las bandas más importantes que han existido en la historia del rock: Héroes del silencio. A pesar de ser un grupo cuyo legado musical, no solo en España sino prácticamente en todo el mundo, aún hoy en día sigue vigente, nadie había hecho un acercamiento respetuoso sobre que ha significado y significan Héroes del silencio en el mundo de la música. Gracias al titánico trabajo realizado por su autor Carlos Molina, “Burbujas de Sangre Hirviendo” trata de llenar este vacío bibliográfico y mostrar la importancia que ha tenido y tiene la música del grupo. A través de aproximadamente 120 páginas, el libro recoge la opinión de un gran número de personas relacionadas con la banda: periodistas, clubs de fans, seguidores, opiniones de más de 50 grupos, directores de webs musicales… Así entre sus páginas podemos encontrar a gente como Aurora Beltrán, Morti, Matías Uribe, Cachi, Lapido, Mar, Santi Rex, La Frontera, Antonio Estación, David Chapín (www.aragonmusical.com), Loquillo…  Un trabajo ameno y que sin lugar a dudas demuestra que la llama de Héroes del silencio sigue muy viva.

Qué mejor ocasión para presentar esta obra que en el Bunburazo. Debido a una infección de garganta, a Carlos Molina le fue totalmente imposible desplazarse hasta Madrid, así que dos de los responsables de http://www.bunburyclub.com/ , Jesualdo y Juan, se encargaron de presentar el libro, aunque fue el propio autor quien envió una grabación comentando con desparpajo y soltura como había sido el proceso de elaboración del mismo. Incluso muchas de las personas que han participado en este libro se encontraban presentes allí:  el cantante del grupo Parasiempre” Luis Zarápolis, presidentes de Club de fans como Fernando Manzano de “Avalancha”, Carlos Puertas de Las líneas del kaos (http://www.laslineasdelkaos.com/) o Ainhoa Tilve de Las Novias (http://www.lasnovias.org/)

Tras la presentación se contactó con Carlos Molina a través del móvil el cual recibió una gran ovación de todos los allí congregados.

“Burbujas de Sangre Hirviendo”, un libro altamente recomendable que puedes conseguir escribiendo a [email protected]

Tributo a David Bowie: “Camaleones”

Y continuamos con las presentaciones especiales de ese día. Algunos de los componentes de la recientemente galardonada con el premio a la mejor web en los premios de la Música Aragonesa, http://www.bunburyclub.com/ ,  hacían acto de presencia para presentar un tributo que han preparado a David Bowie bajo el nombre de “Camaleones”. Esta iniciativa surgió allá por el mes de Septiembre con la idea de homenajear a uno de los referentes musicales fundamentales en la historia de la música. Para ello han contactado con algunos de los músicos más reconocidos de nuestro país. El resultado ha quedado plasmado en un espectacular CD (genial y original la portada diseñada por José A. Pérez, autor de las portadas del proyecto Los Chulis de Bunbury)  que incluye versiones de grupos y artistas tales como Distritocatorce, Santi Rex, Mar, Karhe, El Rey Amarillo, Morti, Shuarma, Carlos Ann, Bunbury (sí, aparecen en el mismo CD los 4 Bushidos)… así como un fanzine donde se incluyen entrevistas a los grupos participantes, biografía de Bowie… El encargado de dar paso a los responsables de este proyecto fue Lady Halcón, artista que también participa con una sorprendente versión de “Let’s dance” adaptada como “Sé Güey”.  El director de la web e ideólogo de este proyecto, Jesualdo, llevó la voz cantante mostrándose visiblemente emocionado ante tan arduo trabajo. Aunque también destacaron las siempre bonitas palabras de Susan Q, presidenta del club de fans de los zaragozanos Karhe (que por cierto, acaban de editar un magnífico segundo disco con el título de “Tuyo”. Más info: http://www.karhe.net/) e incombustible colaboradora de la web.

Puedes adquirirlo en http://www.bunburyclub.com/ (enlazar con la siguiente dirección: http://www.bunburyclub.com/index.php?option=com_phpshop&page=shop.browse&category_id=9568f1e5a2867a12f8100c3ea38b5977&Itemid=1 )

El recibimiento de todos estas presentaciones fue realmente positivo. Incluso dos preciosas enviadas de la televisión de Aragón estuvieron grabando todo con sus cámaras y entrevistando a algunos de los protagonistas de esa tarde (en realidad, todos lo eran allí).

Es cierto que se esperaba que en la “Rebel Rebel” apareciera el que fuera el teclista del “Huracán Ambulante”, Copi, pero finalmente no pudo. Seguramente que nos hubiera deleitado con su gran talento frente al piano. No obstante la tarde pasó volando y sobre las 21 la gente se fue retirando ya que aún quedaba el plato fuerte del Bunburazo: el concierto.

Concierto en la Sala Sol

Santi RexA pesar de estar casi ilocalizable, escondida en la calle Jardines nº3, la Sala Sol es una de las más míticas de toda la ciudad. Rodeada por la calle Montera y GranVía, la prostitución y las casas de alterne son la nota predominante. Un ambiente decadente y marchito, donde decenas de chicas y travestis intentan buscarse la vida como cualquier otra persona, de la forma más digna posible .
Bunbury llegó a declarar que le encantaría programar conciertos más íntimos una o dos veces a la semana en la Sala Sol. Un lugar donde seguro que se encuentra muy a gusto y cuyos alrededores deben de inspirarle a la hora de escribir. La última vez que pasó por allí fue el 30 de mayo del 2005 cuando acompañó a su amigo Carlos Ann para cantar “L’Amour” y “Hada”.

La actividad fuerte del Bunburazo es sin duda el concierto. Un cartel compuesto por amigos y músicos que rinden homenaje a las diferentes etapas por la que Bunbury ha pasado.

Con una sala que poco a poco se iba llenando, sobre las 23:30, el primero en aparecer sobre el escenario fue Luis Zarápolis. En la anterior edición participó con su grupo de versión de Héroes del silencio, Parasiempre, aunque para esta ocasión aparecía en solitario ya que el pasado 13 mayo ofrecían el que probablemente fuera el último concierto de la banda, al menos con la formación habitual. Actualmente Zarápolis anda defendiendo “Al desnudo”, una maqueta con canciones, como su propio título indica, desnudas y llenas de sentimiento (puedes descargarlas de forma gratuita a través de su web http://www.luiszarapolis.com/). Composiciones totalmente desvestidas que se muestran en estado puro. Igualmente así fueron las versiones que Zarápolis ofreció en el Bunburazo. Adaptadas en formato acústico Luis, junto a Alex guitarra y Cez, una chica con una excelente voz que hizo los coros y cantó algunas de las partes de las canciones, interpretó “En brazos de la fiebre”, “Los restos del naufragio” y una espectacular “Decadencia”. Una magnífica actuación que dio pasó al segundo artista invitado de la noche, Jafi Marvel.

Para quien no lo conozca Jafi Marvel (http://www.jafimarvel.com/) fue el vocalista de la banda zaragozana de power pop The los nervios con la que llegó a editar dos maxis: “Verde limón” y “Rojo pasión”. También ha sido componente de “For Vamps”, un proyecto formado junto a Santi Rex y Nacho Serrano de Niños del Brasil y ha acompañado a Santi en algunos conciertos recordando el siempre vigente legado de Niños del Brasil. Actualmente acompaña en directo tras el  bajo al músico argentino Federico Aubele, lo que le ha posibilitado girar por algunos países de Europa y tocar en grandes urbes como México. Aprovechando una parada en España antes de visitar Grecia, Jafi aparecía en el Bunburazo tras el micro junto al guitarrista Luis Javier Velilla que también se encargó de las programaciones. Ambos preparan un nuevo proyecto bajo el nombre de Infravioleta (http://www.infravioleta.com/). Los temas que eligieron para esta ocasión fueron “Desmejorado”, “Nueve”, “Olvidado” y “Golpe en la sien”. A todos ellos le dieron una visión personal donde primaba la experimentación y la electrónica sorprendiendo sin lugar a dudas no solo por su originalidad, sino también por su llamativa puesta en escena.

Tras su intervención entraban en escena los componentes de Volador, todos a excepción de su cantante ya que el puesto de éste sería ocupado durante dos canciones por Santi Rex. Fue una de las actuaciones estrella del primer Bunburazo y aquí no lo iba a ser menos. Santi tiene el don de cautivar y ganarse al público con tan solo poner un pie sobre las tablas. Oculto tras unas gafas de sol, enfundado en traje negro con chaqueta larga y complementado con una glamurosa boa de plumas, el cantante de Niños del Brasil aparecía sobre el escenario dispuesto a ofrecer una gran dosis de diversión y recuerdo con las siempre fantásticas “Amor y espinas” y “Al oeste”. Dos temas que compusieron allá por 1988 cuando Enrique Bunbury también formaba parte de Niños del Brasil. Santi con sus movimientos, gestos y dominio del micro dejó claro porqué es uno de los cantantes más carismáticos de toda la movida de Zaragoza. Seguramente ofrecerá su visión personal sobre este día a través del diario que publica en http://www.ndelbrasil.cjb.net/

Entre aplausos y gritos para que volviera a tocar una más, Santi abandonó el escenario para ceder el sitio a Antílope, cantante de Volador. Probablemente son uno de los grupos con más proyección y futuro de Zaragoza, aunque ahora mismo solo sean más reconocidos y queridos en su tierra. Seguramente con la reciente edición de su primer CD “El fantástico mundo en su interior” consigan llegar a más gente fuera de Aragón (Más info: http://www.bienvenidosavolador.com/) .

Con la banda al completo, el grupo revisaba “Lady blue” seguida por “El viento a favor” que contó con la presencia de un chico y una chica que saltaron de entre el público al escenario para cantar y bailar el tema ante el asombro del público, ya que la misma chica consiguió subir en el mismo tema durante la edición anterior del Bunburazo.

Nuevamente el cantante de Volador dejaba su espacio para presentar a la gran sorpresa de la noche: Toño Leza, cantante de Las Novias. Son muchos los seguidores del grupo Las Novias, entre los que me incluyo, que esperábamos ver de nuevo sobre un escenario a Toño. Su última aparición fue con Las Novias en las Fiestas del Pilar en Octubre del 2003. Desde entonces poco hemos sabido de los pasos de Toño, así que verlo de nuevo en concierto, aunque fuera sin Las Novias, suponía una gran noticia. Fue un momento emocionante verlo aparecer tras unas gafas de sol y luciendo una camiseta de El Vengador. Su actuación arrancaba con una insólita versión de “Alicia expulsada al país de las maravillas” la cual tuvieron que reiniciar, pero que pronto cautivó al público. Seguidamente por los altavoces sonaron los acordes de una conocida e inmortal canción de Héroes del silencio y que fue mi favorita de esa noche: “Mar adentro”. Toño demostró que se encuentra en muy buena forma y no dejó de acercarse entre las primeras filas y tener un contacto directo con el público.

Sin lugar a dudas, el momento más emotivo de la noche llego a continuación, cuando Santi Rex, que lucía con orgullo una camiseta de Las Novias, se unió a los músicos para acompañarlos en los coros de las siguientes canciones. Aunque antes quiso rendir un pequeño homenaje a Las Novias. Totalmente improvisado empezó a cantar uno de los temas más conocidos y especiales del grupo: “Promesas”. Toño se unió a él y todo el público coreó el tema al unísono. Tras un caluroso aplauso y los gritos de “Novias, novias…” por parte del respetable Toño recitaba una bonita poesía para introducir “La chispa adecuada” con la que concluía su intervención, aunque antes de irse interpretó a capella otro de los temas emblemáticos de Héroes del silencio: “El mar no cesa”. Esperemos que después de esta participación se anime y podamos volver a verlo pronto en directo o embarcado en algún nuevo proyecto musical. De momento permaneced atentos a http://www.lasnovias.org/ porque desde ahí ofrecerán merchandising del grupo así como los fanzines de “Rosas eternas” que edito su Circulo oficial de seguidores.

Nuevamente “Volador” al completo volvían a tomar el mando del concierto para tocar las versiones de “Entre dos tierras” (con Santi en los coros), “Sirena Varada” y “El extranjero” que supuso un final de fiesta muy especial con todos los cantantes que habían participado subidos sobre el mismo escenario (Zarápolis, Jafi, Santi Rex y Toño) y la gente casi sin poder contenerse  e invadiendo el escenario.
Es cierto que finalmente por motivos personales del cartel cayeron Javier Ojeda, Pedro Andreu y Copi. Su ausencia fue importante, pero el Bunburazo no quedó deslucido tanto por los proyectos presentados como por la calidad de los participantes. Un sincero homenaje dedicado a Bunbury, uno de nuestros artistas más únicos el cual sigue preparando nuevos proyectos como el disco junto a Nacho Vegas que se editará en Septiembre.

Tras el concierto la fiesta continuó en la misma sala y por allí se pudieron ver a todos los participantes del concierto junto a gente conocida como Nacho Goberna, cantante de los míticos La dama se esconde.

Una celebración por todo lo alto que además este año se celebra por partida doble ya que el próximo 17 de junio volverá a tener lugar en Benasque.

¡¡Enhorabuena!!

Set-list:

Luis Zarápolis:

En Brazos de la fiebre
Los restos del naufragio
Decadencia

Jafi Marvel:

Desmejorado
Nueve
Olvidado
Golpe en la sien

Santi Rex + Volador:

Amor y espinas
Al oeste

Volador:

Lady Blue
El viento a favor

Toño Leza + Volador:

Alicia expulsada al país de las maravillas
Mar adentro
Promesas (a capella con Santi Rex)
La chispa adecuada (con Santi Rex)
El mar no cesa (a capella)

Volador

Entre dos tierras (con Santi en los coros)
Sirena Varada
El extranjero (con Luis Zarápolis, Jafi Marvel, Santi Rex y Toño Leza)

 

 

Texto: Juan Garrancho
[email protected]
Fotos: Susana Almarcha

Te podría interesar

Joaquín Sabina, junio de 2010 en el Príncipe Felipe de Zaragoza, por Ángel Burbano.

CRÓNICAS: Joaquín Sabina. Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza. 12/10/17. Por Alejandro Elías

Una de las citas musicales más importantes –o al menos más esperadas- de estas Fiestas …