lunes, 20 noviembre 2017
Inicio / Columna / Crónicas de ZarAGOTA. Mayo 2006 (II Parte).

Crónicas de ZarAGOTA. Mayo 2006 (II Parte).

Al parecer Jordi Bronski (también conocido como “el hombre que no es capaz de retener el último cd de Volador en la mano”) está grabando una especie de EP en solitario, sólo versiones… El centro de gravedad permanente de Battiato, creo que una de Perales, Tú eres yo de Bronski pero en inglés y con un arreglo rollo rockabilly pasado por el filtro de los Smiths… y el título completo aunque todavía provisional será: De los mismos creadores de  LOS BLANCOS NO LA SABEN METER, MUERTE AL FUNKY BLANCO.

Imagen de FALCONE

En fin, enhorabuena los premiados y yo que aprovechaba para irme con Manuel Vilas de copas con la sutil y barata excusa de encontrar un sitio para montar un recital de poesía. Así que recorrimos la Morrissey, el Mar de Dios, el Bacharach y la Casa Magnética. Los dos últimos no porque se pudiera hacer un recital en ellos, no, la verdad es que a esas alturas de tarde ya era por simple vicio. Entre unas cosas y otras pasamos un buen rato viendo cómo la gente trasegaba una buena cantidad de ginebra y Manuel me explicaba cuál era la clave: Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma. La única manera de ser capaz de escribir es haber visto a todos los Birds in the night sin dejar de temblar. El próximo día 30 de Junio estaremos una buena pléyade de freaks en el Mar de Dios recitando y con música en directo: Voces de Zeta, Cetísima. Pero ya  contaré entonces.

De cualquier manera y, a pesar de no haber estado jugando al oh Capitán, mi capitán del barco de los poetas malditos en el Bacharach me levanté con algo de resaca, pero con ganas de ir a ver a Falcone, que tocaban en las semifinales del concurso Pop-Rock (algún día habrá que hablar de los concursos, pero no va a ser hoy). Se pasó Eduardo Sullivan a cenar por casa y con un vinito tinto jovencísimo brindamos por el triunfo de Picore en la final del Muévete del año anterior. Y hablando de Falcone, me hubiera gustado llamar a esta columna: FALCONE ME PONE y conseguir así de una vez que Rodrigo Falcone me regale una chapa que colocarme en la americana de entretiempo pero el título que lleva es mucho mejor, aunque incompleto. Al parecer Jordi Bronski (también conocido como “el hombre que no es capaz de retener el último cd de Volador en la mano”) está grabando una especie de EP en solitario, sólo versiones… El centro de gravedad permanente de Battiato, creo que una de Perales, Tú eres yo de Bronski pero en inglés y con un arreglo rollo rockabilly pasado por el filtro de los Smiths… y el título completo aunque todavía provisional será: De los mismos creadores de  LOS BLANCOS NO LA SABEN METER, MUERTE AL FUNKY BLANCO. Porque Jordi y yo somos de aquellos que no tienen miedo a un mundo negro. Nos abrimos para el concierto de Falcone y allí me encuentro con Antílope Volador, que, le había visto en la presentación de la Casa del Loco (cuando amablemente me dejó beberme una buena parte de la botella de whisky de su catering), pero llevaba mucho tiempo sin vérseles el pelo por el asunto de la grabación del Fantástico Mundo en Su Interior (que por cierto es un pedazo disco, creo que hay una crítica de J.L.Novo en esta página y espero que Falces sea tan amable de poner acá el link para redireccionar). A Anazul lo vi de lejos (¡Hola Santi!) pero espero que ahora, aunque sea preparando conciertos en Oásis, Bunburazos, FNACS y demás sea más fácil verlos.

No pronto noto una mano en mi espalda, me di la vuelta en actitud de defensa, sabía que podría recibir, pero también que me lo tenía bien merecido….no, no… era Luis Nubosidad Variable, al que debía una incursión en la columna desde hace meses, tras una complicada noche en la que se juntaron Juanito etiqueta azul, Clap your hands and say yeah, Falete y Manuel Alejandro, Sergio Algora y permisos previos para que su nombre apareciera en negrita. ¿Bueno Luis, puedo sacarte en la columna? Sí, hombre, sí.

Otros aparecidos de última hora los siameses Bronski, sobre todo Javi, que, en su rol de demente Phil Spector encerrado en La Casa en Llamas, se hace muy caro de ver. Por cierto, estuve en la grabación de voces de Mr. Vértigo, el tema que están grabando en CELL los StereAnt, suena muy intenso. A ver qué guitarras le mete Jaime. ). Y los segundos en el Muévete, Huracán Ramírez, en las personas de Borja Lasala  y guitarra/arreglista Javi Vicente. Venían con dolor de cabeza, dolor de cuello… a mí me pasa de vez en cuando también, te metes en la cama solo y de cualquier manera tras una noche intensa de celebración de la confusión y te despiertas con las articulaciones machacadas. Cerramos el capítulo de Falcone y nos fuimos para la sala El Sol a ver a Estige, en taxi y sonriendo. Mientras recorríamos Gran Vía a toda leche Javi Big City me estuvo contando algo de la grabación del nuevo disco de Tachenko, de la incorporación de Eduardo Baos (antes en el Polaco) al grupo de Sergio Vinadé y los proyectos que tienen para colocar el máster del segundo disco de Big City en alguna compañía discográfica. Aunque los últimos rumores dicen que ya han encontrado su sitio en una compañía de muy reciente creación. Habrá que seguir a la escucha.

En el Sol estaba Pepe Orós, el cantante de los Enfermos Mentales, el hombre que nos fascinó a todos el día del homenaje a Germán Larone cuando interpretó de manera brutal Torero y My way (aún me quedan cds con la canción en directo en una fiesta del Diario Pop, para más información consultad las anteriores columnas), me lo encontré saliendo del baño y estuve a punto de tener un momento fan y pedirle un autógrafo pero me contuve. Apareció Isaac StereAnt  encantado de relatarnos el exquisito ritmo de burbón con cocacola de su guitarrista la noche anterior (Jaime seguía celebrando la victoria de INK en el Medio Kilo de Rock ). Estige me resultaron un poco flojos, la verdad. Todo el mundo me había contado mil maravillas de ellos, del pop de alta escuela que facturaban, pero la verdad que, para mí, estuvieron un poco decepcionantes, no se me quedó ningún tema. Lo único la concesión que da “el Bombo a negras” del último tema, pero es muy de los noventa, muy Orbital, y la cosa ya está pasada. De todos modos me queda el consuelo de pensar que, como coincidieron Jordi Bronski y Ed Sullivan, no fue su mejor concierto ni mucho menos. Habrá que darles otra oportunidad. Terminamos engarzando con la felicidad electrónica de la sesión de LesFandangodj´s en la Morrissey. Raro dj estrenaba unos vinilos recién traídos de Londres y las Fandango Girls que pululan y bailan siempre son un regalo para la vista y el alma. Yo no entiendo mucho de electro, ni de minimal ni trance. Sólo me lo paso bien cuando el rollo es más electroclash u ochentero… pero, de todo se va aprendiendo. Síganles en la agenda de aragonmusical, residencia en El Cairo y Morrissey y sesiones continúas en los clubes zaragozanos.