Jueves, 20 Julio 2017
Inicio / Crónicas / SHAKIRA (Por Sergio Falces)

SHAKIRA (Por Sergio Falces)

Miércoles, 14 de junio de 2006 
Lugar: Feria de Muestras de Zaragoza
Público: 15.000 personas


Foto de SHAKIRA tomada por ÁNGEL BURBANO TALAMAZ para ARAGÓN MUSICAL A.C.


El pasado miércoles, 14 de junio, ante 15.000 personas Shakira abrió en Zaragoza Fijación oral, la gira mundial que seguirá por ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Elche o Las Palmas… y que visitará como siguiente país Estados Unidos. Con este concierto la colombiana abrió también definitivamente los eventos culturales de la Expo 2008, aunque durante la noche no dedicara ni una sola palabra al respecto. Sí nombró en distintas ocasiones no obstante a Zaragoza y a los mañicos… recibiendo calurosos aplausos por respuesta.


El lugar elegido para el importante evento fue la polémica ubicación de la Feria de Muestras de Zaragoza. No faltaron las correspondientes retenciones… provocadas también por la costumbre de abusar tanto de los coches particulares. Los murcianos Second abrieron el concierto con 6 temas musicales que aunque no contaron con el sonido merecido sí fueron una prueba evidente del nivel musical que coloca al grupo entre los más completos del estado español. Pudimos escuchar en directo temas de su recién editado Invisible. No obstante la protagonista tenía el pelo más largo, venía de más lejos y se permitiría el lujo de hacer esperar hasta las 22.30h a los congregados para salir al escenario… con el correspondiente saqueo a los bolsillos de un servidor por parte de las barras y sus abusivos precios. La próxima vez intentaremos colar una petaca… a ver si hay suerte…


Foto de SHAKIRA tomada por ÁNGEL BURBANO TALAMAZ para ARAGÓN MUSICAL A.C.


Mientras la cosa empezaba o no… los fotógrafos de prensa se mostraban molestos por la decisión de la organización de que recogiesen material gráfico sólo de la canción número 12, el Hips don’t lie, con el que Shakira pondría el punto y final al show. Posteriormente, y tras verse con las máquinas temporalmente confiscadas, el conflicto se arreglaría y los profesionales podrían tomar imágenes de las primeras canciones, como es habitual en cualquier evento similar.


Estoy aquí fue la banda sonora utilizada en su primera aparición sobre el escenario. No hace falta ser muy seguidor de la artista para conocer su repertorio. Todos nos sabemos al dedillo la discografía de la cantautora más detalladamente de lo que nos pensamos. Ahí te dejo Madrid fue el segundo tema musical de su repertorio y buena prueba de la afirmación anterior. Aprovechó para marcarse unas notas Armónica en mano. En el transcurso de la  noche haría lo propio frente a una guitarra… ejecutando un directo muy cercano con temas imprescindibles en su historia musical como Inevitable; Suerte; La Tortura; Loca, ciega y sordomuda o No, pieza última esta donde, como en su vídeoclip, se le escaparon algunas lagrimillas.


En total una hora y media de concierto. Gran parte del público pidió más… pero hasta allí llegó la cosa… No está mal por 700.000 Euros. Eso sí, el influjo del encanto Shakira nos dejó a muchos, de modo Inevitable, Locos, ciegos y sordomudos… lo cual no deja de ser una Tortura. Pero vimos mover sus caderas y ya sólo eso fue toda una suerte.


Foto de SHAKIRA tomada por ÁNGEL BURBANO TALAMAZ para ARAGÓN MUSICAL A.C.


 


Fotos: Ángel Burbano Talamaz


Texto: Sergio Falces Aured ([email protected])

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …