Domingo, 20 Agosto 2017
Inicio / Entrevistas / VOLADOR (Por Guzmán Ramiro Soler)

VOLADOR (Por Guzmán Ramiro Soler)

El grupo revelación de los últimos tiempos en el escaparate musical aragonés, Volador, concede una entrevista en exclusiva a la pagina web aragon musical. Su componente Oscar Vicente (Antílope) nos responderá como se encuentra en este momento el grupo, y que le parece el actual estado de los músicos aragoneses en nuestra comunidad.



Muchas gracias  ante todo por atenderme y sin más lo primero que tengo que preguntaros es… ¿Cómo se presenta la campaña de verano, ya que tenéis actuaciones varias, incluyendo una que fue muy importante en Madrid?


Se presenta bastante animada, hemos tocado recientemente en la oasis y en el Sol de Madrid como bien comentas, fue un éxito, la gente estaba entregada, Bunbury tiene unos seguidores muy radicales que le echan de menos, había gente que venia desde Málaga, Cádiz o La Coruña, el próximo bunburazo será en un sitio maravilloso como es el festival de Anciles, en medio de la naturaleza del pirineo junto a Benasque también estamos esperando confirmar algunos pueblos, la edición del bunburazo en Méjico y volver a Madrid muy pronto esta vez ya como concierto de Volador.



-¿Qué secretos contiene vuestro recién estrenado último disco, que esta haciendo de vosotros, una banda sin complejos a la hora de plantear problemas existenciales actualmente?


Siempre hemos sido una banda que mira hacia dentro, dentro esta todo lo que realmente somos sin barreras sin mascaras y sin prendas, hemos abierto el corazón a quien quiera mirar. Los secretos de este disco son nuestros secretos porque este disco es una parte de nosotros, lo que nos angustia y nos alegra esta aquí.



-¿Qué te parece la situación musical de los grupos aragoneses en la actualidad?


Esta muy complicada cada vez hay menos sitios para tocar, no hay apenas locales dignos donde ensayar y las instituciones rara vez te hacen caso si no has triunfado antes fuera, pero lo realmente preocupante es que no hay casi publico de base, gente que vaya a descubrir y no a admirar, supongo que tendrá que ver con una mayor competencia lúdica a la que la música se enfrenta y una globalización cultural que hace que la gente se comporte como borregos hay que hacer entender al publico que hay vida mas allá de los conciertos de megaestrellas y más música de lo que se oye en las radio formulas. Además creo que entre los grupos hay un falso “colegueo” y muchas envidias aunque todos hablen de que estamos muy unidos entre nosotros, es mentira. En Cataluña por ejemplo esto no pasa. ¿Sabes como distinguir un cubo lleno de cangrejos aragoneses de otro con cangrejos catalanes? En uno los cangrejos se apilan para que el de más arriba pueda salir en el otro cuando uno intenta subir los demás lo tiran hacia dentro, me gustaría decir otra cosa pero esa es la realidad que yo he vivido.



-¿Qué os parece a vosotros personalmente, la gran polémica que se ha levantado en Zaragoza con la posible demolición del RINCON DE GOYA?


Me parecería bien que lo tiraran si realmente construyeran un espacio mejor para la música al aire libre, pero como no creo que sea así, nosotros estamos a favor de la remodelación además ha sido un sitio emblemático que no puede morir. Recuerdo con especial cariño una noche calurosa de verano viendo a los Black Crowes, si lo tiran una parte de todos los que disfrutamos algún momento morirá con el y eso es algo que no podemos permitir



-Gran cantidad de grupos aragoneses que comienzan en este “mundillo” se prestan enseguida a concursos, festivales etc.… ¿Qué consejo les daríais para que no se rindan en algo que a priori parece que sea imposible triunfar?


Yo les diría que hagan lo que les guste sin pensar en el éxito, lo importante es disfrutar con la música. El autentico músico vive de la música aunque no sea de una forma material y sobre todo recordar que nadie es mejor que nadie, que esto no es una competición, que todos lo estilos son igual de dignos y que en los concursos no hay nunca perdedores porque el arte no se puede medir, los concursos están bien para darse a conocer, después el que gane es lo de menos.



-Otra de las polémicas actuales en Aragón es la presentación hace muy pocos días de los grupos que formaran los espectáculos en la EXPO 2008..¿Que os parece que la participación de aragoneses sea escasa, y los que participan sean grupos que ya cuentan con subvenciones y ayudas?


No he leído los programas de conciertos de la Expo pero supongo que habrá apoyo a los grupos de aquí, me sorprendería negativamente que no lo hicieran, en ese caso deberíamos alzar las guitarras y ponernos a tocar para la gente que haga cola en las puertas de acceso, hay que recordar que hay mas de 300 grupos de música en esta ciudad, eso creo que es mucha gente ¿no?



-Críticos con bastante prestigio dicen que Volador es un grupo con “grandes ideas en nuevas tendencias musicales” ¿Qué opináis sobre esto, y como definiríais vosotros mismos la formación?


La primera pregunta que te la responda Matías Uribe que nos puso de vuelta y media y la segunda nos vemos como un grupo que hace lo que le gusta y lo que le emociona, no hacemos pop al uso ni rock clásico solo nos obsesiona encontrar algún día nuestra propia personalidad.



-Por ultimo, hay una gran expectación en toda la comunidad con vuestros próximos conciertos, y con el que ofrecisteis el día 1 de Junio en la Sala Oasis… ¿Creéis que vuestras nuevas tendencias musicales sin complejos, pueden llegar a todos los rincones de nuestro país, sin ningún inconveniente, o creéis que siempre es fácil llegar a todos los oídos con música con toques más comerciales?


Tenemos la impresión de que la gente cada vez va mas a nuestros conciertos y que en Zaragoza lo hemos hecho ya todo, lo notamos por la gente que escribe a nuestra web, nos piden discos desde Méjico, EEUU, Alemania… Todavía tenemos mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, con una buena capacidad de lucha todo llega.



Muchas gracias y buena suerte para el futuro


Texto: Guzmán Ramiro
[email protected]
www.guzmanmusicalweb.com.co


 

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …