Domingo, 26 Marzo 2017
Efeméride
Inicio / Noticias / AMARAL, PREGONEROS DE LAS FIESTAS DEL PILAR

AMARAL, PREGONEROS DE LAS FIESTAS DEL PILAR






Los rumores se han confirmado y Juan Aguirre y Eva Amaral serán los pregoneros de las fiestas del Pilar de este año. Según pudieron confirmar fuentes municipales, el dúo musical zaragozano aceptó ayer por la mañana la invitación del Ayuntamiento de Zaragoza para que sean ellos los que den el pistoletazo de salida a los festejos, que se desarrollarán del 7 al 15 de octubre. Es la primera vez que una pareja recibe este privilegio, que habitualmente sólo recae en una persona. El Consistorio zaragozano aprovechó el concierto del sábado “The Who” para proponerles la distinción, que según las mismas fuentes municipales, les “había hecho mucha ilusión”.

Amaral durante el concierto sorpresa que ofrecieron en el RosconRock 2006

No obstante, no es la primera vez que la ciudad de Zaragoza reconoce la trayectoria de este dúo musical con una importante proyección.


Precisamente, en octubre de 2001, Eva Amaral, ya reconocida como “la princesa del Rock en Aragón”, fue nombrada hija predilecta de la ciudad. En esa ocasión, también era la primera vez que una representante del pop-rock aragonés se llevaba este galardón.


La selección de este dueto (o como a ellos les gusta grupo) como pregonero no ha sorprendido, ya que era uno de los candidatos que más fuerza había cobrado en los últimos meses. Sobre todo, después del éxito de sus cuatro trabajos. De su último disco “Pájaros en la cabeza”, ya han vendido 500.000 copias, y Amaral fue el gran triunfador de los Premios de la Música, celebrados en mayo de 2006, ya que recibieron tres galardones de los 28 que estaban en liza: Mejor Canción ( “Días de verano”), Mejor Álbum ( “Pájaros en la cabeza”) y Mejor Vídeo. Además, el cuarto disco fue distinguido en octubre de 2005 como Mejor Álbum del Año por el jurado de los Premios Ondas.


El dúo lleva un periodo extraordinario en su carrera, en el que ha afianzado aún más su peso en el panorama musical nacional, pero también internacional. Su último tour por España le llevó a ofrecer unos 60 conciertos en cinco meses, poniendo el broche de oro en Zaragoza, en las pasadas fiestas del Pilar, donde miles de personas escucharon la voz de Eva Amaral en el paseo de la Independencia. Después, han tocado en Santiago de Chile, Argentina (Buenos Aires y Córdoba) y México.


Otros músicos, reconocidos


No es la primera vez que un músico zaragozano es nombrado pregonero en las fiestas del Pilar. Bumbury lo fue en el año 2002, aunque en esta ocasión también actuó después del acto. El año pasado, sin embargo, el elegido para este evento fue el ex portero del Real Zaragoza César Láinez. Se reconoció toda su trayectoria deportiva dentro del club (militó durante 16 años en el Real Zaragoza, jugó 121 partidos y en su currículum figuran dos Copas del Rey y una Supercopa, entre otros). Otros deportistas reconocidos han sido: Andoni Cedrún y Carlos Pauner.


Javier Coronas, Bigas Lunas, Javier González Ferrari, Raúl Gracia El Tato, Paco Ortiz han sido otros de los distinguidos con este privilegio. El Ayuntamiento intenta reconocer con este honor a los aragoneses que llevan el nombre de la ciudad fuera de nuestra Comunidad. Aunque en algunos casos, también se ha nombrado a personas muy relacionadas con Aragón.


Fuente: Heraldo

Te podría interesar

Illogical Response durante la final del Ámbar Z Music 2016

Ámbar Z Music 2017: publicamos los grupos y DJs finalistas antes que nadie

Publicamos ya, antes que nadie, el nombre de los grupos y DJs que actuarán en …