jueves, 14 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / BELA FLECK & THE FLECKTONES (Por Juako Malavirgen)

BELA FLECK & THE FLECKTONES (Por Juako Malavirgen)

Bela FleckAlgo mas de 500 personas se congregaron en el Centro de Historia para la ansiada actuación de Bela Fleck & The Flecktones. Tras una gira por España que les ha llevado a Salamanca, Valencia, Madrid, San Sebastián y Barcelona, recalaban en Zaragoza para presentar su último disco “The Hidden Land”.

Fundada en 1988, la banda se compone de Bela Fleck al banjo, Victor Wooten al bajo, Jeff Coffin al saxofón y flautas, y Roy “Future Man” Wooten que se encarga de la percusión mediante su “synth-ax drumitar”, una batería electrónica con forma de guitarra de factura propia, y la ayuda de un bombo y algunos platos y timbales.

Durante el concierto intercalaron las composiciones de su reciente trabajo discográfico con algunos de sus temas más famosos, como “Next” (con la que empezaron), la celebrada “Scratch and sniff”, o “The flight of the cosmic hippo”. No faltaron los inevitables solos de cada flecktone, algunos de ellos muy esperados, como el de Victor Wooten (uno de los momentos mas aclamados de la noche). Para la gente ajena al jazz, un solo de diez minutos puede hacerse pesado, sin embargo los Flecktones han creado un espectáculo tremendamente divertido, tanto para los seguidores acérrimos del género como para los profanos.

Estos cuatro virtuosos navegan por una fusión de jazz, funky y rock, sin olvidar el bluegrass, estilo del que proviene el banjo, instrumento alrededor del que giran las composiciones. A partir de ahí todo vale, pues a los Flecktones les gusta romper esquemas, incluso dentro de un estilo como el jazz, ya de por sí bastante dado a la improvisación.

Entre duelos de Victor Wooten y Bela Fleck, el señor Coffin tocando dos saxos a la vez y Future Man disparando samplers, hubo tiempo para un homenaje a los Beatles en forma de los acordes del Come Together insertados al final de “Subterfuge”. O para rendir tributo al maestro Chick Corea con una versión de “Spain” (compuesto a partir del Concierto de Aranjuez y que a buen seguro interpretarán en ese mismo escenario, unos días después, Michel Camilo y Tomatito).

Fueron, en total, más de dos horas de música donde reinó una gran conexión con el público. Terminado el show, los músicos derrocharon humildad y simpatía mezclándose con el público y fotografiándose con cuantos seguidores se acercaron. La satisfacción general se notaba en el ambiente, y los amantes de la música se citaban para la próxima fecha de este magnífico ciclo que el Ayuntamiento nos han regalado a los que no tenemos vacaciones. ¿Quién se acuerda del concierto de los Stones a estas alturas…?

Texto: Juako Malavirgen