Martes, 27 Junio 2017
Inicio / Crónicas / EL ORGULLO DEL INSERSO (Por Whoaime Lasaosa)

EL ORGULLO DEL INSERSO (Por Whoaime Lasaosa)

THE WHO, en ZaragozaChavales de veintitantos enfundados en la Union Jack, flequillos exagerados para la ocasión, Vespas con más espejos que Versalles y el otrora grandilocuentemente denominado por alguno palco de la apatía habitado por extraños seres llegados de otras lejanas y superiores galaxias musicales: Su Ilustrísima Enrique Bunbury y Señora, El Loco, Amaral, El Pirata… Y no era para menos la expectación porque, a pesar de contar con sólo dos supervivientes de los miembros originales, una de las bandas míticas del universo del rock mundial descargaba su música en España por primera vez.


Afirmó el aragonés errante que “The Who son una banda de las que hacen que cojas una guitarra y te dediques a la música”. Seguro que sí, pero no es menos cierto que más de uno de los seis mil afortunados que allí estuvimos se planteará seriamente si volver a empuñar una guitarra o dedicarse a otra cosa…


Ya los primeros acordes de “Cant explain” rompieron el partido en el minuto uno para dejar desarmado y entregado a un público ávido de emociones roqueras. Roger Daltrey – con gafas de sol estilo Lennon durante toda la noche – sacó a relucir su voz aguardentosa y volteó el micro como en los viejos tiempos. Pete Townshend se encargó del resto, apresurándose a provocar la catarsis colectiva con su sencilla fórmula de molinillo, guitarrazo y tentetieso. Lo único que puede salvar al hombre es el arte y él bien lo sabe… Pete lava sus miserias humanas liberando su rabia a través del rock: “The kids are all right”. Cuentan las crónicas en La Red que es todo un privilegio poder respirar el mismo aire que mueven las “aspas” de Pete…


Siguieron “The seeker”, “Anyway, anyhow, anywhere”, “Who are you”, la inevitable “My generation” (he aquí otro “Paquito El Chocolatero” del rock) y toda la batería de himnos añejos que han hecho de The Who uno de los grandes. Tan sólo un par de momentos de bajón con la reciente “Real goodlooking boy” y la novísima “Mike Post theme”. Sólo un espejismo, pues de nuevo los guitarrazos, el desmelene y las continuas referencias a su primera ópera rock “Tommy” y a “Quadrophenia” con temas como “Drowned”, interpretada en solitario por Pete Townshend, desembocaron en apoteosis con “Baba O’Riley”, “Pinball Wizard” y, sobre todo, con “Won’t get fooled again”, con un Pete Townshend – crecido a más no poder – aprovechando los largos desarrollos instrumentales para exprimir su Stratocaster y lucirse hasta el punto de llegar a eclipsar al resto de la banda con su portentosa presencia escénica.


Y todo ello ejecutado con una energía y una intensidad roquera impropias de unos sexagenarios – con lo que uno se puede hacer a la idea de cómo se las gastaban en sus tiempos mozos – y con un sonido impecable a cargo de una banda solvente en la que destacan Zak Starkey, el hijo de Ringo Starr, a la batería y John Bundrick en los teclados quien, por cierto, no acabó el concierto y abandonó el escenario con aire de contrariedad – por decirlo finamente – debido a sus problemas con el sonido. Eso sí, química entre los componentes más bien poca, quizá porque Roger y Pete andan aún enfrentados por los derechos generados por la venta benéfica de los conciertos de la gira.
Rendido ante tamaña colección de hits, con la sensación de haber visto pasar un senil ciclón roquero, un servidor – aún en estado de shock – fue incapaz de ver y escuchar nada más hasta el día siguiente. Toda una cura de humildad para los jóvenes insolentes a cargo de los yayos Pedro y Rogelio: nadie roquea como The Who.


Como teloneros estuvieron los también británicos Casbah Club. Comandados por Simon Townshend, el hermanísimo de Pete, y con Bruce Foxton, ilustre integrante de The Jam  al bajo, el trío practica un rock sólido y elegante que superó con creces cualquier expectativa que se pueda depositar en un telonero.


Set List


Can’t Explain
Seeker
Anyway, Anyhow, Anywhere
Who Are You
Behind Blue Eyes
Real Good Looking Boy
Drowned
Mike Post Theme
Baba O’Riley
Relay
Love Reign O’er me
You Better You Bet
My Generation
Won’t get Fooled Again


Bises


The Kids are Alright
Substitute
Pinball Wizard
Amazing Journey / Sparks
See me Feel Me/Listening to you

THE WHO + CASBAH CLUB – PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE DE ZARAGOZA.
29/07/2006.
6.000 almas.

Whoaime Lasaosa
[email protected]


Fotos: Angel Burbano

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …