Martes, 28 Marzo 2017
Inicio / Columna / Pirineos-Sur: estudio del entorno

Pirineos-Sur: estudio del entorno

Pasan los años y los festivales proliferan cada vez más.  Como si este fuera el único atractivo posible, de cada una de las localidades del país,  para garantizar un turismo en las fechas más calurosas del ciclo veraniego.

Escenario de Pirineos-SurPero Pirineos Sur, no. Son ya 15 años. Es un festival veterano, de los más largos y además enclavado en un entorno natural envidiable. Posee unas características  distintas a otros. El auditorio natural de Lanuza, alberga durante medio mes distintas actividades musicales y culturales. Incrementa la vida en ese rincón del valle durante esas fechas y  hace posible escuchar  un hilo musical nocturno, bajo un manto de  estrellas difícil de olvidar, en pleno Pirineo Aragonés. Fusión de razas, sonidos y culturas. Es todo esto y además,  el ambiente que se crea.

Se pueden encontrar exposiciones, mercadillos y mercaderes, acampadas controladas e incontroladas, coches aparcados y varados, gente yendo y viniendo, lugareños contentos y descontentos,  fauna sobreviviendo.

Las cifras son oficiales, 50.000 personas pasaron este año por el festival. Todo un éxito sin duda. El concierto más multitudinario y con lleno más que absoluto fue la actuación de Ismaël Wonder y Alpha Blondy el último día del festival.

Surgen dudas. Los que allí estuvimos presenciando el festival en su cierre, vimos claramente que el continente no puede aguantar mas el contenido. ¿Todo vale?. Para cualquier acampada en el Pirineo se exigen varios permisos y la acampada libre está prohibida todo el año en el territorio aragonés,  sin contar que no se puede acampar cerca de un caudal de agua ni de ningún barranco seco. Esos días todo eso se pasó por alto y fue un auténtico caos. Tiendas de campaña en la orilla de la presa de Lanuza y en terrenos de dudosa legalidad.  Entiendo que hay excepciones, pero durante el festival hubo tormentas y no precisamente débiles. Hoy justamente 10 años después del desastre de Biescas, es bueno recordar estos fallos organizativos. Instituciones muy importantes están implicadas en esto, recordemos que la Diputación Provincial de Huesca organiza este evento y que la Confederación Hidrográfica del Ebro, es titular de los terrenos colindantes al festival y es quien otorga los permisos.

Sabemos por habitantes del lugar, que no todos los residentes están contentos con todo lo que allí ocurre durante esos días. Basuras descontroladas, coches en demasía y descontrol en los accesos.

¡Larga vida a Pirineos Sur!. Que todo sea para bien en este y en todos los pueblos del mundo. Que la filosofía de la música que se escucha sirva para algo y que se tomen medidas para no “hacer aguas” en el futuro. Sabemos que el próximo año si todo va bien, esto cambiará. Confiemos que la filosofía de los primeros años, hagan posible que las aguas vuelvan a su cauce natural, el de Lanuza: Un entorno medioambiental sostenible.
 

David Chapín
[email protected]

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …