domingo, 22 octubre 2017
Inicio / Noticias / AMARAL INAUGURAN LAS FIESTAS DEL PILAR

AMARAL INAUGURAN LAS FIESTAS DEL PILAR

Era el comienzo oficial de las fiestas, aunque muchos ya llevaban muchas horas disfrutando de las mismas. Nueve en punto y aparecen en el balcón del ayuntamiento Rosa Borraz, concejala de cultura, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y los pregoneros, Amaral.  Unas pantallas gigantes situadas en la propia plaza del Pilar permitían seguir el desarrollo del pregón para todos los que no alcanzaban a distinguir más que las banderas del consistorio. En las pantallas además de la imagen del balcón, también se podía ver la traducción del pragón en lenguaje de signos, para los que tuvieran dificultades auditivas.  

Rosa Borraz dio la bienvenida, y el alcalde, Juan Alberto Belloch, dirigió unas breves palabras antes de presentar a los pregoneros y colocarles un cachirulo en el cuello a cada uno. Ya ataviados, Eva y Juan leyeron a partes iguales un pregón que comenzó destacando sus barrios de origen. “Nunca nos imaginamos que dos chavales de las Delicias y Casablanca iban a subir un día a este balcón, sólo por hacer canciones y tocar la guitarra“. Una guitarra y unas canciones que han dado la vuelta al mundo, y quizá por eso, han tenido tiempo más que suficiente para añorar esta fiestas “Han sido demasiados años sin poder vivir las fiestas del Pilar, viniendo a tocar para marcharnos al día siguiente. Este año va a ser distinto, vamos a estar ahí abajo con vosotros para quedarnos toda la noche en la calle”. Hacían así un guiño a uno de sus temas más populares.  

Un pregón solidario en el que quisieron que todos, absolutamente todos, se sintiesen presentes.  “En este balcón estáis  todos, verdadera alma de las fiestas. Los maños y mañas de cualquier condición social, orientación sexual y forma de pensar. Todos, sea cual sea su color de piel, los que nacieron en Zaragoza y los que llegaron de lejos buscando una vida mejor, huyendo de la pobreza o la injusticia en sus países de origen” Precisamente aprovecharon su discurso en el balcón para reclamar más justicia  “queremos aprovechar para pedir a nuestro alcalde y al resto del consistorio, que se dejen la piel para hacer de Zaragoza un lugar más justo para vivir, que defiendan también nuestros parques, las riberas de nuestros ríos y nuestra identidad“, palabras que arrancaron un enorme aplauso iniciado por el propio alcalde de la ciudad.  

También hicieron partícipes al resto de músicos de Zaragoza “Aquí están todos los músicos de Zaragoza y todos los que “lo tienen crudo” para salir adelante día a día”. El pregón finalizó con los imprescindibles “ Viva Zaragoza y vivan las fiestas del Pilar”, a los que se sumó un “¡Viva Aragón!” y un guiño a la fabla aragonesa gritando a la vez “¡Entalto Aragón!” palabras con las que se dispusieron a encender el chupinazo y dar así por inauguradas unas fiestas que han prometido pasarlas en la calle y viendo algunos de los numerosos conciertos programados.

Texto: Aragón Musical. Foto: Heraldo

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …