Lunes, 29 Mayo 2017
Inicio / Entrevistas / BIG CITY

BIG CITY

 

big city.jpg
 

La banda zaragoza Big City (www.myspace.com/bigcitymyspace) concede en exclusiva una entrevista al portal 100% actualidad musical aragonesa, www.aragonmusical.com. Es un placer estar con Javier Vicente, vocalista del grupo.

 Lo primero que me llama la atención de BIG CITY, es estilo de música que hacéis ¿Cuál es el motivo de hacer música en ingles y un pop mucho más suave al que habitualmente estamos mas acostumbrados a escuchar?

Cada idioma tiene sus sonoridades y sus particularidades, no hay idiomas mejores que otros, lo importante es que las letras digan algo, todos en Big City hemos estado o estamos en grupos que cantan en castellano, pero en Big City se eligió el inglés desde el principio, no hay una razón concreta. Si supiéramos otros idiomas seguramente tendríamos otros grupos con letras en esos otros idiomas.

• Si no tengo mal entendido hace unas semanas estuvisteis tocando de nuevo fuera de nuestra comunidad (A Coruña) ¿Cuál es la aceptación fuera de Aragón? ¿Y que proyectos inmediatos tenéis?

Fuimos a tocar a Galicia al día siguiente del concierto de La Casa del Loco aquí, en general fuera de Aragón el grupo es más apreciado que aquí, lo notamos cada vez que salimos. Hay viajes que son una paliza, este fin de semana hemos estado 20 horas en la furgoneta en día y medio, pero siempre vale la pena.

En cuanto a los proyectos que mencionas, ahora promocionar el disco en España mientras esperamos la edición inglesa, que creo que saldrá a finales de año, disfrutar y seguir componiendo en los ratos libres.

• Aquellos maravillosos años 60, ¿que aportaba aquella música, que actualmente no encontramos?

Bueno en todas las épocas hay música buena y música mala, en los 60 también, los 60 tampoco son el santo grial de la música, ahora se hacen discos maravillosos y discos terribles, igual que antes. La obsesión con los 60 puede ser incluso peligrosa a veces, es mejor ser aficionado a la música en general que a una época o a un estilo en concreto, creo yo.

• El 22 de Septiembre fue vuestro ultimo concierto en la Casa Del Loco, ¿Es muy difícil encontrar sitios en nuestra ciudad donde se pueda demostrar en directo el potencial musical que tienen los aragoneses?

En Aragón cada vez hay menos locales de calidad y menos iniciativas especializadas, y en general para el Pop menos interés por lo puramente musical, es un momento un poco delicado, sin embargo fuera hay decenas de festivales y propuestas, así que es cuestión un poco de saber salir y buscar las oportunidades donde las haya.

• A todos los grupos que entrevisto les trae muchos recuerdos un sitio mítico como el Rincón de Goya, ¿Qué supone para BIG CITY la desaparición de este lugar?

Que ya no habrá más fiestas como las del Shaman, una pena!

• CALL AN AMBULANCE vuestro segundo y esperado trabajo,¿Qué  nos ofrece este trabajo grabado entre Zaragoza y Cádiz?

‘Call an ambulance’ es un viaje entre 2003 y 2005 con todo lo que ha acontecido al grupo a nivel musical y personal, cosas buenas y malas, ilusiones y desengaños. Musicalmente no tiene los claros referentes de ‘A Spring Of Summers’, ‘Ambulance’ suena a Big City, por eso nos gusta tanto; es un disco de Pop pensado para que se pueda oir tanto en un bar como en tu habitación con la luz apagada y los ojos cerrados.

• En Aragón tenéis muchos seguidores y los críticos con vuestro primer álbum “A SPRING OF SUMMERS” destacaron la sabiduría de manejar referencias musicales, pero parece que fuera de nuestras fronteras tuvisteis mayor aceptación aun ¿Os sorprende este hecho? ¿Vais a promocionar vuestro segundo álbum por tierras americanas?

Bueno no nos sorprendió demasiado en su día la diferencia de aceptación; la gente que va a sacar el disco en el Reino Unido va a intentar mover hilos para que salga en EEUU también, pero viajar hasta allí y organizar una gira para cinco personas es un lío, ya estuvimos a punto de ir hace dos años y al final no se pudo hacer, veremos si se puede con este disco.

• Las discográficas saturadas de maquetas de miles de grupos y una empresa que no pasa por el mejor momento con el tema del “pirateo”. Realmente, ¿merece la pena sacrificar muchas cosas por tener un hueco en el panorama musical actual? ¿Hay que animar a grupos que estén comenzando y que vean este mundo artístico inalcanzable?

Yo creo que hay que animar a que la gente que quiera montar un grupo escuche mucha música y se plantee si quiere ofrecer algo interesante al panorama, si es así entonces adelante, sí que vale la pena el sacrificio. Con el “pirateo” como dices tú lo que se ha conseguido es que más gente tenga acceso a más música, y para cualquier aficionado eso son buenas noticias, ¿que los chavales quieren bajarse el último de Big City de la red? Que se lo bajen, nosotros también nos bajamos música cada día, luego si les gusta ya vendrán a conciertos y se lo comprarán, como hacemos nosotros.

MUCHAS GRACIAS Y SUERTE PARA EL FUTURO

Gracias a vosotros Guzmán

Guzmán Ramiro para ARAGON MUSICAL
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …