Jueves, 24 Agosto 2017
Inicio / Grabaciones / CIERZO “El arbol del viento” Autoproducido, 2006

CIERZO “El arbol del viento” Autoproducido, 2006

CIERZO.jpg

 

 

El viento como elemento épico cargado de simbolismo siempre ha sido inagotable manantial de inspiración para las bandas aragonesas y no cabe duda de que Cierzo pertenece a ese club de artistas marcados por el aire en movimiento, igual que Huracán Ramírez o Ángel Petisme.

Un viento del norte que, en el caso de este joven pero experimentado grupo zaragozano, sopla en dirección a un rock de corte clásico que busca el riff pero que no desprecia la melodía. Pero, además de rock, en “El árbol del viento” también hay hueco para un pop más convencional, para guiños sinfónicos y metaleros y para alguna pequeña escaramuza con la electrónica y la experimentación sonora, ingredientes que los aragoneses mezclan con buen gusto en este su segundo disco en estudio. Un verdadero cocktail musical en el que sobresalen la simplicidad pop de “Sueños sin alas”, el dramatismo de “Frío” o la ruptura de ritmos de “Juegos de realidad”.

Y es que Cierzo ha logrado plasmar una amplitud de miras musicales por encima de la media, demostrando además que es una banda con grandes arreglistas en sus filas. Así, en la grabación encontramos múltiples recursos y detalles que dan colorido al envoltorio sonoro final. Y ello a pesar de que las guitarras – magistralmente ejecutadas – se han grabado por línea y suenan en algunos momentos artificiales, si bien éste es un detalle que pasará desapercibido para la mayoría de los oyentes.

En el lado menos positivo queda una voz que entona bien y que se comporta estupendamente para los temas más “ligeros” del disco, pero que no resulta apta en absoluto para el rock más enérgico, mostrándose peligrosamente cómoda en terrenos más luismigueleros como “Silencio vivo”.

Como curiosidad, decir que, aunque ha sido grabado y producido en Zaragoza por Daniel Rodrigo de Audrey Needs Calm, “El árbol del viento” ha sido mastererizado en Estados Unidos por Brian Hazard y cuenta, además, con colaboraciones destacables como las de Toni Wasabi en la guitarra y la siempre imprescindible voz de la añorada Paula Royo.

Muy pronto disfrutaremos de su directo.

Jaime Lasaosa… needs calm
[email protected]

Te podría interesar

Noa A - Santa Julia

GRABACIONES: NOA A – Santa Julia (Autoeditado, 2016). Por Stabilito, D.

En estos tiempos de sed infinita tendemos a dejar que la cal se apodere de …