Lunes, 26 Junio 2017
Inicio / Crónicas / CRӓNICAS: GIGOLO AUNTS. DESEÁNDOLES LO MEJOR. Por Jaime Lasaosa.

CRӓNICAS: GIGOLO AUNTS. DESEÁNDOLES LO MEJOR. Por Jaime Lasaosa.

Olor a válvula quemada la noche del miércoles el Centro Cívico Universidad. Que nadie se alarme porque ése es el aroma de la autenticidad y del sonido puro del rock americano que practican desde hace veinte años Gigolo Aunts.

Con una puesta en escena sencilla y armados únicamente con sus canciones, los de Boston se despidieron para siempre del público zaragozano en este “The Pride of Postdam Tour”. Un público con el que, por otra parte, siempre han mantenido un fructífero idilio musical cuantificable en el número de visitas realizadas a nuestra ciudad en la última década.

Que nadie busque sonidos complejos ni innovadores en la música de Gigolo Aunts porque no los va a encontrar. Lo suyo es la melodía y el guitarreo propios del buen rock americano y el power pop aderezado con tintes folk que practican Dave Gibbs y sus secuaces.

Y es que Gigolo Aunts combinan sabiamente momentos de electricidad y desmelene con pasajes semiacústicos de gran intensidad emocional. Prueba de ello es una discografía plagada de hits como “Wishing you the worst”, la contundente “Super ultra wicked mega love”, “The one before the last” o la coreada “The girl from yesterday”, magnífica y fiel versión de “La chica de ayer” (¡a ver si aprendes Enrique Iglesias!).

Todos estos temas se pudieron escuchar la noche del miércoles para deleite de  los allí presentes en un concierto vibrante y memorable en el que, por encima de todo, los cinco componentes de Gigolo Aunts demostraron que son buenos músicos con un saber hacer y una compenetración en el escenario envidiables. Todos cantan y tocan, destacando los juegos de voces y la complementariedad y coordinación entre las tres guitarras, así como el buen rollito sobre el escenario. No sólo eso, sino que aprovechando el gran ambiente reinante se permitieron el lujo de improvisar entre canción y canción temas de otros, sorprendiéndonos con un fragmento del “Black in black” de AC/DC y con un “The Jocker” de la Steve Miller Band que degeneró en “The sweater song” de Weezer.

Se va un gran grupo. Una pena que ya no vaya a haber más Gigolo Aunts.

Abrieron fuego los muchachos de Delco con una propuesta musical más pausada que la de sus colegas de escenario pero también cercana al rock y al folk americano. Presentaron los temas – interpretados en un perfecto inglés – de su último trabajo “Beautiness” y dejaron grandes sensaciones entre la audiencia. Combinaron con habilidad atmósferas intimistas con momentos de rock áspero y enérgico con influencias de gente como Wilco o Teenage Fan Club. Lo mejor que se puede decir de ellos es que, hasta que su cantante no habló, todos creíamos estar viendo a una banda extranjera.

Mientras, en la banda, los aplicados chicos del Huracán y de Big City tomaban buena nota de cuanto acontecía.

Por cierto, que los centros cívicos municipales se perfilan como la mejor alternativa a las salas de mediano aforo inexistentes en Zaragoza, con la ventaja añadida de que no se puede fumar.

CONCIERTO: GIGOLO AUNTS + DELCO.