DIAMOND DOGS + THE RIGHT ONS. La Casa del Loco (Zaragoza) 27/10/2006

 
ddcantante.JPG
 

El rock escandinavo anda pletórico de bandas que están llenando de colorido y frescura la última década con un sonido retro y revisionista de los clásicos. Ahí están Hellacopters, The Hives, Turbonegro y un largo etcétera impartiendo lecciones de rock and roll desde las gélidas tierras norteñas.

Y, por supuesto, también están estos perros diamantinos que siguen a pies juntillas los postulados de los Stones, Allman Brothers y compañía y, sobre todo, de los Faces de Rod Stewart.: rock de la vieja escuela, de guitarras sureñas, hammond y voz aguardentosa, todo ello aderezado con el sonido del oportuno saxo de Magic.

En su anterior visita a Zaragoza – allá por 2.003 – los suecos ya dejaron un gran sabor de boca. Entonces ellos mismos vendían sus propios cedés y camisetas… Esta vez, ya consolidados en el mercado internacional, reventaron La Casa del Loco con una formación renovada (no sabemos si su anterior guitarrista logró superar sus problemas con la heroína) y presentaron su último trabajo “Up to the rock”.

Fieles a su sonido, Diamond Dogs se ganaron el calor de una sala que coreó no sólo los  clásicos de su repertorio como “The charity song” o “Mighty, mighty mountain”, sino que también vibró con sus temas más recientes. Su líder y vocalista Sulo conectó con el público y sudó de lo lindo mientras el guitarrista – ducho en las artes del slide – incendiaba el local con las notas de su instrumento.

Todo un privilegio ver a una banda de esta envergadura en un recinto pequeño que, a pesar de su cerrazón con las bandas locales, hay que reconocer que se esmera en programar conciertos la mar de atractivos.

Como teloneros estuvieron los chicos de The Right Ones. Madrileños ellos, vinieron con ganas de agradar y a buen seguro que lo consiguieron. Siguiendo la estela de James Brown y del “Fire” de Hendrix, practican un rock eléctrico e intenso enraizado en el soul en el que la melodía también llega a adquirir protagonismo. A alguno de sus componentes lo pudimos ver hace apenas un año con Jet Lag.

Jaime Lasaosa, el único cronista que te lo cuenta desde la primera fila
[email protected]

 

ddguitarra.JPG

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Quique González. Oasis Club Teatro, 8/3/24

CRÓNICA: Quique González. Oasis Club Teatro, 8/3/24. Por Alejandro Elías

Como ustedes ya sabrán si alguna vez leyeron mis crónicas, soy muy dado al axioma, …