martes, 12 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / CRÓNICAS: HOMENAJE A IXO RAI! 10/10/06. Sala Multiusos. Zaragoza. Por Nacho Escartín.

CRÓNICAS: HOMENAJE A IXO RAI! 10/10/06. Sala Multiusos. Zaragoza. Por Nacho Escartín.

Ixo Rai! vuelve a tocar alentado por su público y por las bandas aragonesas que le han rendido un excelente Tributo.

Más de 2000 personas abarrotaron la Sala Mutiusos del Auditorio de Zaragoza en la noche del martes 10 de octubre. Pese a que muchos de los asistentes trabajaban temprano al día siguiente, no podían rechazar la ocasión y disfrutaron hasta bien entrada la noche con las versiones de las canciones de Ixo Rai! que 15 grupos han grabado en un disco homenaje.

Tras las presentaciones de tres televisivos humoristas de Aragón (Jorge Asín entre ellos), que hicieron de maestros de ceremonias del Concierto Tributo a Ixo Rai, una introducción a cargo de José Antonio Labordeta dio paso al festival de músicas recordando al mítico grupo aragonés, paladín de la reivindicación y el mondongo fiestero, con ese toque “anarconacionalista aragonés” que les caracteriza.

Los presentadores fueron introduciendo, en algunas ocasiones en Aragonés y con un discurso muy cañero (incluso criticando la Expo), a los grupos participantes en “Nueba Cozina“, el disco tributo que ha editado Luna Nueva. Precisamente Ángel Petisme abrió el concierto cantando en Aragonés.

Todos los grupos tocaron su respectiva versión de Ixo Rai! y una de su propio repertorio. Santi Campo, La Orquestina del Fabirol, el Ombligo del Mundo, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, la Bogus Band,… fueron algunos de las bandas participantes. Tan solo la Ronda de Boltaña y los Travilis no pudieron asistir por motivos laborales.

Los Berzas, pese a no salir en el disco, no se perdieron la presentación y colaboraron con una versión improvisada “a capela” y un casteller de homenaje.

Tako consiguió alzar las voces de las más de 4000 personas que les acompañaron. Comando Cucaracha hizo bailar de lo lindo al respetable. NdNo puso la nota metalera y cachonda, ya que aparecieron vestidos de baturros (el cantante con el traje regional de mujer). Los Lurte, con sus ritmos y lucha almogárabe, fueron el grupo que dieron paso a lo que todos esperaban, el retorno de los Ixo Rai!

Con todos sus músicos de la última etapa (9 en total) y un Jota absolutamente emocionado y sin casi poder emitir palabras, tocaron 5 temas de los de toda la vida, entre ellos el “Hasta siempre“, en recuerdo de el Che Guevara, que fue cantado con efusividad por toda la audiencia. Su guitarrista se marcó unos solos que ganaron la ovación de los presentes.

El último tema fue un refrito del Mondongo, con la unión de todos los músicos sobre el escenario entonando el “Chuan Garcés“, no sin antes recibir un merecidísimo aplauso por las más de 4 horas de concierto.

Una charanga entre el público, que tocó la mítica “15 de agosto“, puso el broche final a un emotivo concierto que hizo bailar al personal. Las pantallas con imágenes de la vida de los Ixo Rai! y de su disco Tributo, los cánticos como “Yesa no”, “Aragón ye nazión” o “Ixo Rai! a la Romareda”, el buen hacer de los presentadores, la gran diversidad y alegría del público y el retorno del grupo homenajeado, consiguieron que fuera una noche estupenda y que recordaremos con mucha intensidad.

Texto: Nacho Escartín. E-mail: [email protected]
La Enredadera. Domingos 21 hs. Lunes 14 hs.
Radio Topo 101.8 FM.