Viernes, 18 Agosto 2017

KARHE

 

KARHE1.jpg
 

La música que este grupo realiza desde el año 2000 se basa en el rock, un rock con bases reivindicativas y que poco a poco se esta haciendo un hueco en el panorama musical aragonés mas de moda…

• Karhe un grupo de “Moda”, ¿os gusta el adjetivo que os están poniendo los aragoneses? o ¿preferís seguir siendo un grupo alternativo a la música mas comercial que escuchamos en todas nuestras radios?

Misha: Para ser un grupo “de Moda” hay que vender muchos discos y tener muchísimos seguidores. No es que nos quejemos del apoyo del público ni mucho menos, pero si se nos aplica ese apelativo debe ser más por lo que podemos llegar a ser que por lo que somos ahora. Somos como un bebé que da sus primeros pasos. Está todo por hacer. Ya nos gustaría ser un grupo de moda. Significaría pasta en el bolsillo y conciertos en escenarios de lujo, compartiendo cartel con gente a la que admiramos. Algún día…

Javier: Es cierto que tenemos un público incondicional y motivado como pocos. Pero más que ser un grupo de moda por ello, yo creo que, aunque suene chulesco, tenemos más características para ser un grupo “de culto”. Las modas pasan, pero la implicación de la gente que nos sigue es total…todo lo contrario a un grupo de moda.

Carlos: La comercialidad es un término bastante difuso. Preferimos pensar que somos un grupo alternativo, dando pequeños brochazos de música “para entendidos”, pero haciendo nuestras composiciones asequibles, dinámicas audibles…personalmente dudo que la canción preferida de todos los que leen esto no sea “comercial” de alguna manera, en el sentido de pulcra, limada, optimizada para su escucha.

Jose Luis: Dicho esto, no hace falta ser un genio para hacer música que sea alternativa a lo que se oye en las radio-fórmulas…pero curiosamente ahora mismo las radios están cambiando, por que el público está cambiando, haciéndose más exigente. Vivimos tiempos muy interesantes.

Alberto: La verdad es que no hemos oído a nadie que diga que somos un grupo de moda. Según quien sea, quizá quiera hacer entender que estamos aquí de paso, que la gente nos olvidará, que tenemos suerte de que se nos conozca, que desapareceremos como cualquier grupo de moda. Bueno, si así es, se llevarán más de una sorpresa.

• Ante todo Enhorabuena por el nuevo disco que publicasteis hace unas semanas ¿Qué esperáis de este “TUYO”, vuestro ultimo y mas personal trabajo?

Carlos: Que nos consolide en la mente del que necesite la música para vivir. Que nos conozcan más personas, que las que nos conocieron con nuestro anterior CD vean que tenemos mucho más que ofrecer y durante mucho tiempo. Que no estamos aquí por un golpe de suerte en un único disco afortunado. Sorprender y ser apreciados. Que la gente se enganche.

Lo de ganar dinero ya es otro cantar.

• Vosotros siempre declaráis que tenéis un “demoledor” directo. ¿Que se encontrará toda la gente que vaya a veros a un concierto?

Javier: En concierto lo damos todo. Desprendemos pura energía auditiva y visual. Comunicación directa con la mente del público. Si vienes sin conocernos a un directo, te sorprenderemos. Si además entras en nuestro juego, te enamoraremos. Procuramos que la puesta en escena sea una parte tan importante como la música. Vivimos la experiencia hasta sus últimas consecuencias, queremos crear reacciones en el espectador, que se vacíe y se llene junto a nosotros, ofrecerle sensaciones y no dejarle indiferente. Aquellos que entran en el juego con nosotros crean un vínculo entre ellos y nosotros que se puede sentir físicamente, haciendo la experiencia mucho más placentera y tangible, haciendo que los músicos y los oyentes se sorprendan los unos a los otros continuamente, creando una comunicación no verbal, sino intuitiva que se convierte en una experiencia emotiva y catártica. Uno de los pocos premios que tiene estar metido en esto es la genial experiencia de un directo entregado.

Carlos: De todos modos, lo de que el directo es nuestro fuerte no lo decimos sólo nosotros. Es el público el que nos lo dice tras cada actuación. Que tenemos muchos matices, mucha energía…cosas que no se pueden apreciar en un disco por muy bien que esté grabado.

• Tenéis unos de los mejores clubs de fans de la ciudad ya que os hacen un marketing que siempre es importante en la carrera de cualquier músico. ¿Que les hace apoyaros con tanto ímpetu?

Javier: Cuando lees un libro que te hace estremecer, cuando ves una película que te deja el cerebro patas arriba…quieres que todo el mundo lo conozca y disfrute. Si además el detonante es un grupo de rock de tu ciudad, quieres apoyarles aún más, que todos les conozcan, por que es algo muy cercano pero muy frágil,  por que amas su música, tanto como puedes amar un libro o una película…por que cuanta más gente les conozca y apoye, más  fácil será que sigan ahí para hacerte disfrutar muchos años de esa manera. Es una retro-alimentación. Estamos muy agradecidos a nuestro club de fans, a la gente que nos apoya y nos da ánimos, al que se acerca en un concierto y nos dice que le ha encantado, a todos los que de alguna manera nos han ayudado y que son imposibles de enumerar.

• En todas mis entrevistas me gusta preguntar a los grupos que opinan de dos temas de actualidad musical aragonesa. ¿Qué os parece que no tenga  marcha atrás unos de los sitios míticos para realizar directos como el RINCON DE GOYA? y también, ¿Qué opináis de la poca presencia de grupos aragoneses en la EXPO 2008?

Carlos: La desaparición de un sitio tan emblemático como el Rincón de Goya es otra de las desgracias que sufrimos aquellos que amamos la música, y los que la tocamos. No es ningún secreto que la situación aquí está cada vez peor, sin salas, a veces sin público suficiente para cualquier acto cultural…somos una tierra difícil, pero quizá por ello nos hacemos tan fuertes. Como si no fuera ya de por sí difícil dedicarse a esto.

Alberto: Sobre grupos aragoneses en la Expo… es un tema que desconocemos, pero desde luego nos interesaremos. A veces dedicas tanto tiempo a esto en el día a día que le das la espalda a lo que pasa a tu alrededor…

• ¿Tenéis proyectos de futuro fuera de nuestra comunidad para esta temporada 06/07?

Jose Luis: Bueno, nos gustaría centrarnos en el siguiente disco. También dar algunos conciertos para esparcir la semillita por el país. Ah, sí, y en breves tendremos nuevo video clip de la mano del realizador zaragozano Raúl Estaún. Un tío muy grande. Él sabe por qué.

• Amigos  y conocidos que les gustáis y que os van a ver asiduamente,  me dicen que sois como los Pereza Aragoneses (aunque no os guste la comparación), ¿ que se necesita para llegar a ser reconocidos nacionalmente como ellos?

Jose Luis: Dinero. Publicidad. Un dueto famoso para que se te conozca. Salir en una teleserie que no sea demasiado ñoña. Liar una muy gorda para salir en los papeles.

Menos la última, todas las demás se basan en el dinero. Es cierto que los grupos pequeños tenemos el boca a boca como arma. Es un instrumento muy poderoso, pero muy lento. Además debido a que la oferta musical y cultural ha crecido de forma monstruosa gracias a las descargas por Internet, que es la autentica democratización de la cultura, el acceso hace que tengas muchos más “adversarios” que se disputan el tiempo libre de tus potenciales oyentes. Esto no tiene por qué ser malo, es estupendo, pero dificulta las cosas. Internet es también aliado de los grupos que empiezan, por razones obvias.

Misha: ¿Pereza? Ésta sí que no la había oído todavía. Y te aseguro que hemos oído todo tipo de comparaciones.

• Canciones como  “VOLUNTARIA CRUCIFIXION” (Mejor Video Clip 2005), y “ETERNA Y FIEL”, en que os basáis para componer temas tan contundentes?

Carlos: Son reflexiones hechas a corazón abierto. Experiencias que no pueden ser transmitidas de otra forma que no sea con la verdad descarnada y cantadas con la pasión que las acerca a su estado de realidad. Procuras que el sentimiento y la idea den forma a la música y la letra.

Alberto: Ahora bien, personalmente creo que tenemos temas más contundentes que los que citas.

• Aragón es una de las comunidades que mas grupo musicales crea todos los años… ¿Que les diríais a estos jóvenes que se inician en este mundo artístico?

Javier: No os rindáis. El viaje es largo y duro, veréis a muchos quedarse en el camino, perderéis amistades, relaciones de pareja, odiareis a vuestros compañeros de grupo muchos veces, querrás matar a todo tipo de gente que te quiere hacer la zancadilla…todo depende de lo que es realmente importante para ti. Como la vida misma, vamos. Lo mismo puede aplicarse a cualquier otra pasión que necesite de tantas horas de dedicación. No hay que rendirse por muy mal dadas que vengan, y sobre todo, no hay que perder la ilusión, es el único combustible que tienes.

· MUCHAS GRACIAS Y SUERTE PARA EL FUTURO

Alberto: Igualmente. Me temo que todos la necesitaremos…

GUZMAN RAMIRO SOLER
[email protected]

 

 

KARHE4.jpg

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …