Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Entrevistas / ALMAGATO, EL SUEÑO CUMPLIDO

ALMAGATO, EL SUEÑO CUMPLIDO

Hoy, jueves, 30 de noviembre, los Almagato presentan al fin su trabajo más esperado. Es ya el cuarto de este proyecto musical basado en el folclore de la zona argentina de Santiago del Estero.  El sueño del monte es un disco de 17 cortes, el primero de los cuales no es musical y lo firma la voz del inconfundible José Ángel Rodicio de La Campana de los perdidos al que le sigue en el corte 2 unas palabras del recientemente desaparecido Carlos Carabajal, referencia de la música de Santiago del Estero. El libro que acompaña al compacto contiene, igual que las canciones, más de 100 páginas de  mitos y leyendas del noroeste argentino y está escrito e ilustrado por el Almagato Jaime González. Este portal le ha querido hacer unas preguntas a Jaime antes de la presentación hoy en el CC Universidad de Zaragoza de ese sueño del monte al fin hecho realidad.

“Tengo que decir que va a ser algo más que un mero espectáculo musical”

Imagen de ALMAGATO

:::: Algún momento de desesperanza :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Hubo momentos en los que pensamos que no íbamos a poder terminarlo” El sueño del monte “porque desde la muerte de Mauricio, todo fueron problemas. Parece como si los mitos no quisieran que se contase su historia… pero gracias a algunos amigos y en especial a Maribel, mi compañera, que nos puso las pilas, nos reorientamos, juntamos esfuerzos, y ahí está el trabajo…”

:::: Disco-libro… libro-disco… ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Libro-disco creo que es más exacto, dado que se va a comercializar más en librerías que en tiendas de disco”.

:::: Menos tempo que en directo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Creo que la diferencia está en la tensión: los nervios del directo hacen que aceleres el ritmo de los temas, muchas veces sobre la marcha, y muchas veces más de lo debido. Tiendes a embrollar las letras. Personalmente, y creo hablar también por mis compañeros, le doy más valor al directo, aunque pueda ser imperfecto. Lo que pasa es que para plasmar un trabajo como éste hay que hacerlo en estudio, y ahí te tienes que  ceñir a un tempo prediseñado que no coincide con el del directo”.

:::: Ventaja y desvantaja de haber rodado los temas :::::::::::::::::::::::::::::::::

“Yo diría que se dan las dos cosas: por un lado el llevar rodada una canción es llevarla ya preparada, ensayada, pero también los arreglos se relajan y degeneran con el paso del tiempo. Lo que hay que hacer es volver siempre a revisar los arreglos antes de ir al estudio”.

:::: Ilustraciones y textos de Almagato ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“La verdad es que a mí me gusta mucho dibujar, y ya había empezado a hacer cosas antes de que surgiera el proyecto. Por otro lado soy, o mejor dicho, me han adjudicado, el papel de sucesor del Mauri en el liderato del grupo, cosa que no me gusta nada, porque Mauricio tenía siempre muy claro lo que quería llevar a cabo y cómo, y a mí no siempre me pasa eso. Pero en calidad de continuador de la idea de Mauricio me impuse la tarea de hacer la parte escrita, la parte libro. Pasó por el filtro de mis compañeros, y por lo tanto es Almagato cien por cien”.

:::: Folclore Santiagueño desde Aragón ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“La verdad es que desde Santiago del Estero alucinan bastante… A ver, no somos los únicos, hay precedentes, porque en España hay muchos grupos que hacen música de toda Sudamérica con mayor o menor grado de especialización. De Santiago del Estero, de todas formas, no creo que en España haya mucha gente, pero por ejemplo en Japón sí que hay grupos de música, e incluso de danza, que interpretan folklore santiagueño…”

:::: Homenaje a Carlos Carabajal ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Carlos Carabajal era un amante de Santiago del Estero directamente, y siendo músico, lo amaba con sus canciones. Este trabajo es un homenaje a Carlos Carabajal porque él, a través de Mauricio primero, y luego ya directamente, es quien nos lo ha enseñado todo de esta provincia y de su música y su poesía”.

“Carlos era ya antes de su fallecimiento como ese vecino famoso que todos tenemos, y del que nos sentimos orgullosos, al que todo el mundo saluda por la calle… Hoy en día es un mito en Santiago del Estero. Se habían oficiado misas por su recuperación…”

“Su sepelio parecía una manifestación, con un mogollón de gente, con grupos de bombos legüeros tocando, acompañando a la comitiva… lo habían velado cantando sus hijos y nietos, venían otros cantantes a acompañarlos,  cantaban llorando, aquello era de poner los pelos de punta… Carlos Carabajal ha ingresado al clan de los inmortales en Argentina…”

:::: Formación del directo del 30 de noviembre ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“A ver, Almagato va a estar al completo, con Pato y con Alicia, cómo no, y te voy a tirar de las orejas, porque veo que te has escaqueado de los últimos directos en los que estaba Ali… con el Moreno y los dos Jaimes. Está con nosotros Rubén Lanzieri, Beins, percusionista durante algunos años del Almagato, que se ha venido de Lanzarote para estar en la presentación. Va a estar Gloria Geberovich con dos de sus temas, va a estar Luis Jiménez a la eléctrica y al teclado, va a estar Fernando Saló, de Añoranza, tocando arpa en un tema, casi seguro va a estar Amparo Ayala, cantautora sevillana, que ya había hecho algún directo con el Almagato cuando el Mauri…, van a intervenir en algunos temas Maribel, mi pareja, y Pablo Cruz, ambos pertenecientes al Amankay… estará Elena Millán con una de sus marionetas… Tengo que decir que va a ser algo más que un mero espectáculo musical”.

:::: Próximamente :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Donde nos llamen… no sé si soy claro…”

“No, ahora en serio, queremos hacer una presentación en la Campana de los Perdidos: de alguna manera se lo debemos a Rodo por el apoyo que siempre hemos tenido por su parte”.

“También estamos en la programación de un nuevo local de directo en la zona del tubo: no hay fecha concreta todavía,  pero me imagino que será en Enero”.

“De todas formas, queremos encaminar esta temporada a la promoción del Sueño del Monte, y ahí entran en juego no sólo las salas habituales de directo, sino otras posibilidades de onda cultural, como charlas-concierto en colegios o institutos, universidades,  centros culturales de localidades en Aragón o fuera, o a nivel de barrios, etc. Estamos elaborando un cederom (parte del cual veremos en la presentación) con una muestra de lo que es esa parte de argentina llamada Santiago del Estero. ¡Ah! aprovecho para decir que tenemos página web: www.losalmagato.com“.

Imagen ALMAGATO

Sergio Falces
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …