lunes, 18 diciembre 2017
Inicio / Entrevistas / BASKERVILLE

BASKERVILLE

Baskerville nació en Zaragoza en marzo de 2002. En la base del grupo, como creadores de este proyecto musical, encontramos a Maury (guitarra) y a Pachi Fanlo (batería).

A lo largo del tiempo, los dos componentes originales, con un puñado de composiciones pero carentes de una voz especial, conocieron a Ariadna, la pieza cálida y central que completaba la formación como vocalista.

El nombre del grupo está tomado de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle, “El perro de los Baskerville” (“The hound of the Baskervilles”).

 
_P0T8814.jpg

.-¡Otra vez en el estudio grabando…! Para quien se pueda perder un poco o no os conozca, ¿que pasó durante este tiempo..?

Maury: Infinidad de cosas; cambios internos, mala suerte en muchos aspectos, siempre a punto de conseguir algo, muchísimo esfuerzo y dedicación, búsqueda de una nueva personalidad como grupo. Meses de local y de ensayos, nuevas composiciones y el regreso a los escenarios. Esto es la vuelta a los ruedos y esta vez vamos a por las dos orejas y el rabo.

.-En este disco, ¿qué temas vais a meter?, ¿todo nuevo o también vais a rescatar los primeros temas vistos desde otro prisma?

Maury: En un 90% es todo nuevo. Es una nueva etapa. Se trata de un nuevo grupo realmente, bajo el mismo nombre. Para nosotros este es nuestro primer disco. Lo anterior lo consideramos maquetas, más o menos elaboradas, pero maquetas.
En esta grabación la producción ha estado más definida y estudiada. Creo que es lo más parecido a grabar de un modo realmente profesional.

.-¿Y el sonido? Entiendo que lo habéis cambiado y que además estáis trabajando en eso.. ¿ya está definido?

Pachi: Como decíamos, más que un cambio de sonido nació un grupo nuevo y distinto al de nuestros comienzos. Lo único importante de aquella primera etapa es que Maury y yo nos conocimos y que conservamos el mismo nombre de aquel grupo. Coincidimos en un proyecto en el que hacíamos cosas bonitas pero los instrumentos nos arrastraban siempre hacia un mismo sonido. Más tarde decidimos seguir los dos juntos por otro camino y conocimos a Ariadna, fue entonces cuando nació Baskerville de verdad y entonces empezamos a componer de una forma más libre y con una voz realmente cálida. Ahora decidimos nosotros, no los instrumentos y, a nivel personal, creo que somos las 3 personas más adecuadas para hacer juntos la música que queremos.

En cuanto a nuestro sonido, las comparaciones son inevitables y, aunque suene a tópico, jamás hemos buscado un estilo de forma consciente. Pero está claro que incluso la música “independiente” se compone a partir de gustos personales, así que todo es comparable con todo.
En este disco nos apetece jugar con algunas secuencias y toques electrónicos y también seguiremos incorporando bases de teclados.
Estamos muy contentos con el momento actual y sabemos que a mucha gente le encanta nuestra música. Nunca me imaginé ver a un montón de gente coreando nuestras canciones en directo, pero todo llega…

.-Los hay que en este Pilar se fueron de puente y otros disfrutaron como locos de las fiestas… Vosotros lo habéis dedicado a ultimar la grabación de esta disco..¿no os gustan las fiestas? ¿No apetecía irse de puente? O es que va en serio esto de grabar el disco…

Ariadna: Seguramente podríamos haber disfrutado de unas buenas vacaciones por menos dinero de lo que vamos a invertir en este proyecto, pero había que elegir y las fiestas son una buena oportunidad para pasar unos días en el estudio.

En nuestro caso es muy difícil llevar a cabo la grabación si se esta trabajando a la vez.
Yo, personalmente, llevo muy mal tener que grabar después de haber estado todo el día hablando por teléfono, así que cualquier día festivo hay que aprovecharlo al máximo.
También tengo que decir que no nos hemos perdido las fiestas, sobre todo los conciertos y que cada año los pilares están mejor.

.-Habéis repetido estudio…

Pachi: Por supuesto. Siempre nos hemos sentido cómodos en el estudio de Juanmi y tenemos muy claro que las grabaciones que hagamos en Zaragoza serán con “Producciones Sin Con Pasiones”.

Actualizan e invierten en medios técnicos constantemente, hasta el punto que de un año a otro el estudio parece completamente nuevo.
Además, nos llama la atención la gran modestia de alguien que ha trabajado como ingeniero de sonido de artistas como Sabina o Mecano, o que grabó algunas de las primeras maquetas de Alejandro Sanz o de Amaral.
A nivel personal hay una mucha química entre Baskerville y Juanmi, nos une una gran amistad desde hace años y eso se nota en su implicación y en el interés que pone en la producción. Probablemente es la persona que más confía en nuestro proyecto.

.-Que tipo de ayudas tenéis para este proyecto. Sabemos que muchos grupos están recibiendo ayuda en forma de subvención…

Pachi: Contamos con una subvención del Gobierno de Aragón para poder financiar en una parte importante la grabación del disco. Se han repartido una serie de ayudas a las artes escénicas de forma muy equitativa.

Es la primera vez que solicitamos una ayuda de este tipo y desconocemos si anteriormente se venían concediendo pero es un gran paso y un gran reconocimiento para la música.

.-Después de mucho tiempo, este verano habéis vuelto a pisar otra vez los escenarios para tocar en vivo… ¿Cómo fue?

Ariadna: Estábamos tan ocupados con nuestro disco que no disponíamos de tiempo para pensar en otra cosa que no fuese nuestra maqueta.

Pero la verdad es que la espera ha merecido la pena porque se sube al escenario con más fuerza y más ganas.
Hemos disfrutado mucho viendo como participaba la gente y se lo pasaba tan bien o mejor que nosotros. Eso nos da el apoyo que necesitamos para seguir dando conciertos.


.-Fuisteis uno de los muchos grupos que tocaron y pasaron frió en el pasado RosconRock. ¿Es una buena forma de promover la música? O la gente realmente pasa…

Ariadna: Creo que tantos grupos tocando a la vez por una misma causa es una buena manera de reivindicar la música como cultura; especialmente en un día tan activo como el de San Valero.

Recuerdo que en ese concierto hubo mucho más público del  que esperábamos. La gente estaba muy animada, y  teniendo en cuenta que era tan temprano y que no estábamos en el lugar más accesible, debo decir que la gente se involucró bastante.
Si hubo alguien que pasó del tema, sería por el frío.


.-¿Como se hace para sobresalir de entre tantos grupos que hay por esta tierra?

Maury: Por perseverancia y por la gran dedicación que le damos a Baskerville. Sacrificamos muchas cosas por hacer esto. De cualquier modo, nuestro sonido es fácilmente reconocible y entra muy bien por los oídos. Son canciones mas abiertas que las de antaño y que llegan a gente de todas las edades. Esto es pop.

.-¿Cuándo podremos comprar este CD? Y … ¿como será su distribución?

Maury: Antes de fin de año queremos que esté disponible para su venta. La distribución está aún por definir, pero lo que tenemos claro es que hay que apostar por Internet  para moverlo y llegar al mayor número de personas fácilmente.

Os mantendremos informados a través de nuestra Web: www.baskervillemusic.com
 
_P0T8784.jpg
 
 
DAVID CHAPÍN
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …