Martes, 22 Agosto 2017
Inicio / Entrevistas / TOÑO BERZAL Y LOS MARTES MUSICALES DEL TEATRO DEL MERCADO

TOÑO BERZAL Y LOS MARTES MUSICALES DEL TEATRO DEL MERCADO

Toño Berzal fue cocinero antes que fraile y ya con 11 años    andaba acariciando las     teclas de un piano. No tardaría en decantarse por la guitarra militando en distintas formaciones musicales. No obstante desde hace algunos años se embarcó en el tan poco valorado trabajo de promotor de conciertos y mánager musical desde su propia empresa, Lunallena. Como si de un hombre lobo musical se tratase esa Lunallena ha sido su sueño cumplido. De entre las programaciones lunares destaca la de Los Martes Musicales por lo original de la propuesta: programar música en directo los martes… y además desde un teatro, el Teatro del Mercado de Zaragoza, lo cual ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Zaragoza y al Patronato Municipal de las Artes Escénicas.  Comenzando la segunda temporada de este ciclo tan especial nos encontramos el pasado septiembre en un cartel a Tony MacAlpine, Billy Sheehan y Virgil Donati… Sin duda la temporada promete… Un ciclo que además de ampliar el ocio musical en directo, impulsa el trabajo de los músicos aragoneses. Tomemos nota de Toño… desde las siguientes líneas de la entrevista mantenida para este portal de la música aragonesa.

“Hay gente aquí muy buena y el público no lo sabe y creo que nuestro primer compromiso está con los de aquí”

De izquierda a derecha VIRGIR DONATI, TOÑO BERZAL, BILLY SHEEHAN y TONY MCALPINE (MARTES MUSICALES)

“¡Uff! Para ser promotor de conciertos en esta región hay que estar loco de remate. Lo que pasa es que a mí me va el barro. Mi mayor satisfacción es agotar las entradas de un concierto y que encima me den las gracias por haber traído a tal artista”.

:::: Habituar costumbres musicales fuera de los fines de semana ::::::::::::::::

“Habitualmente pasa eso, si no conoces no vas, pero no siempre depende de quién actúe. Eso pensaba antes, pero en la pasada temporada nos visitó un grupo de música y danza irlandesa que casi agota las entradas y no eran nada conocidos. Hay que buscar propuestas atractivas aunque no sean muy populares. Necesitamos que los medios nos echéis una mano. Sois la única vía que tenemos para dirigirnos al público. Si un periódico dice vayan a ver este concierto, que es muy bueno tiene una credibilidad que yo no tengo porque soy juez y parte. Y si la gente supiera el nivelazo de los artistas que vienen al teatro se animarían más. Es muy difícil cambiar los hábitos de las personas. A mí lo que me importa es que la gente sepa que muchos martes hay música en el teatro y muy buena y muy variada, desde pop o rock acústico hasta jazz pasando por el folk, el flamenco… que luego cojan el periódico, vean la programación de televisión de ese día y se autoconvenzan de que van a ser más felices pagando 10 ó 12 euros y disfrutar de un concierto, que quedarse en casa. Muchos de los que vienen los martes al teatro se han convertido en habituales, incluso alguno viene sin saber a qué porque sabe que no se va a ir decepcionado”.

:::: Precedentes de los Martes Musicales del Teatro del Mercado ::::::::::::::::::

“No sé exactamente cómo está la cosa por ahí fuera. En Madrid sí porque me dejo caer con frecuencia con alguno de mis grupos o a ver gente nueva, y todos los días tienes oferta para elegir. En Aragón, no me quiero pasar de listo, pero no creo que haya precedentes. Sí hay salas que programan habitualmente en fin de semana, pero no en martes, que es un día tan bueno como cualquier otro. ¡Es más! En Zaragoza los martes casi nunca hay nada, así que hay menos problemas para elegir”.

:::: Avance del ciclo :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Lo bueno del Teatro del Mercado es que el que viene se enamora y quiere volver, o me manda a otros artistas que me llaman para presentar su trabajo allí. Es el caso de Inma Serrano, que vendrá casi seguro en Enero a presentar su nuevo disco. Vendrá también desde Huesca, Ricardo Constante, que tiene un disco precioso, y dentro de muy poco (el 21 de noviembre) se presenta el primer disco de un grupo exquisito de Zaragoza: Deveró. Lo de MacAlpine y compañía fue estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, y salió bien. Ellos tenían sus reservas por ser un sitio tan pequeño, no un sitio del circuito de conciertos de rock. Todas las pegas que me ponían yo las reconvertía en virtudes del teatro y al final accedieron. No sólo no se arrepintieron, sino que me agradecieron llevarles a un lugar tan especial, con el público tan cerca. Me dijeron que era uno de lo conciertos más especiales que habían hecho”.

De izquierda a derecha CARMEN PARÍS, TOÑO BERZAL y MERCEDES FERRER (MARTES MUSICALES)

:::: Propuestas locales :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“No sólo en el teatro. Yo intento siempre en mis programaciones contar con gente de aquí. No me gusta poner porcentajes porque es una gilipollez, pero en casi todas mis programaciones hay aragoneses. Hay gente aquí muy buena y el público no lo sabe y creo que nuestro primer compromiso está con los de aquí. Yo hago la programación por trimestres, y en unos hay la mitad, en otros más en otros menos, pero siempre hay representación de la tierra”.

:::: El ambiente de un teatro :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Este teatro es el mejor del mundo para hacer este tipo de programación. El teatro, y al Principal le pasa igual, tiene algo especial que enamora al que está tocando y al que está en su butaca. Hay que aprovechar eso, no estamos sobrados de salas como para no utilizar las que tenemos. Todos nos lo merecemos: artistas, promotores, público… Y además hay que agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza y al Patronato Municipal de las Artes Escénicas que den cabida a este tipo de programaciones y que nos dejen participar en la programación musical del Teatro. Las grandes producciones, los grandes eventos… está muy bien que los desarrollen, pero también las minorías son importantes, y en ese sentido, la programación en general del Teatro es una buena prueba de ello”.

:::: Negociando con su amante :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Yo a veces programo un concierto que no va con mis gustos personales pero entiendo que tiene una calidad que merece estar en el teatro. En otros sitios sí me ha pasado. Es muy difícil en ocasiones ver que un concierto que a ti te apetece mucho programar no va a ser rentable, pero vas y lo haces, y te conviertes en un kamikaze. Me he pegado ya unos cuantos revolcones en ese sentido y ahora miro mucho en qué me meto y en qué no, y sobre todo miro mucho el nivel de implicación del artista y de su mánager. Si ellos no apuestan por su propio proyecto, no seré yo quien les lleve la contraria”.

:::: Peculiaridad al cuadrado :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Tiene una peculiaridad más, y es que el ciclo no es todos los martes, sólo los que dejan libres las compañías de teatro. A veces me llaman de un medio o me llega un mail de un particular ¿Quién toca este martes en el teatro?, y a lo mejor ese día no hay música. La gente se hace un poco de lío y es normal. Yo creo que todos los martes deberían ser musicales en el teatro y que las compañías ocuparan de miércoles a domingo. Sería la mejor manera de acostumbrar al público y de seguir creciendo, pero en el teatro no piensan así, así que no tengo nada que decir, sólo agradecer que me cedan ese maravilloso espacio de vez en cuando. Suele haber de 6 a 8 martes musicales cada trimestre. Me siento un trabajador más del teatro y eso es muy gratificante. No soy el promotor que viene de vez en cuando”.

:::: Lunallena :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Como mánager, seguimos luchando con nuestros grupos. A primeros de 2007 tanto el Comando Cucaracha como Bogus Band sacan disco nuevo. O’Carolan también está pensando en grabar de nuevo. Enrique Amador Musi se acaba de incorporar a nuestra familia… Y como promotor/programador, ya tenemos una serie de fijos al año, como son el ciclo de Cantautores y el festival Villanueva A.P.T.C. de Villanueva de Gállego, los Pilares, etc. También nos hemos comprometido para trabajar en Aragón con Kimi’k durante 2007. Van a dar mucho que hablar. Estoy convencido que van a ser un bombazo en breve porque lo tienen todo para triunfar: llevan la música en los genes (son seis chavales y todos son primos, hijos, nietos de gente tan importante como los Ketama, los Habichuela, los Morente…), componen y cantan maravillosamente bien, tienen ganas, gente detrás apoyando y trabajando muy en serio con ellos… ¡y encima son guapos y tienen entre 18 y 22 años! ¿Qué más se puede pedir?. Me ilusiona mucho ese proyecto porque han confiado en mí, ellos y su mánager, y me lo he tomado como un proyecto propio, como si fuera uno de mis grupos. Presentamos al grupo en Zaragoza el próximo 29 de diciembre en Oasis. A ver qué tal… “

Sergio Falces
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …