Lunes, 22 Mayo 2017
Inicio / Grabaciones / TUCO REQUENA Y DE SONIQUETE VAN. Tuco Requena y de Soniquete Van. Remedio Records, 2006

TUCO REQUENA Y DE SONIQUETE VAN. Tuco Requena y de Soniquete Van. Remedio Records, 2006

Para amantes de rumbita cubana, desparpajo, fusión, buenos músicos y sobre todo buenas canciones. Eso es lo que aparece en el debut homónimo de Tuco Requena y de Soniquete Van. Un disco que esperábamos hace tiempo, desde que le viéramos ganar el segundo premio en el I Concurso Interpeñas Pop-Rock, con una puesta en escena digna de los que llevan media vida sobre las tablas.

Y es que Tuco lleva en esto de la música más de lo que uno imagina viendo su edad.  La guitarra española y el cajón flamenco son su debilidad, y a eso le suma instinto cubano y letras directas al tímpano que no pasan desapercibidas.

El disco se abre con Asustao, el mismo tema que suele utilizar para empezar sus conciertos. Nos regala la extended versión, añadiéndole versos a lo que escuchábamos en la maqueta. Llega después la fantástica El meteorólogo, que adelantó en exclusiva en el disco recopilatorio de los VII Premios de la Música Aragonesa, ya agotado, con un estribillo que podría estar cantar medio mundo tras la primera escucha dedicado a los repentinos cambios de humor de las mujeres. Una de las canciones del año.

Tuco también es capaz de imprimir sensualidad en la oda a la soltería que es Compromiso, una preciosa balada con saxo y flauta travesera. Descubriéndote nos lleva hasta el corazón de Cuba de la mano de Ambar Martatiu, que se marca un dueto más que tarareable con el protagonista en clave de son.

La ironía se presenta en Malas Tintas, con ecos cabareteros utilizados para poner de vuelta y media a cierta forma de periodismo, oficio que conoce de cerca y en primera persona el artista oscense y profesión a la que también dirige la letra de Salida de Emergencia, ramalazos bossa incluidos.

Diez canciones embaladas en un formato a todo color que cuenta cada canción en una viñeta a cargo de los ilustradores Javier Aquilué y Kantia Diego. El disco se grabó a lo largo de 2006 en Estudios Inguz y está producido por el propio Tuco Requena, compositor de todos los temas. Además de la espléndida banda que le acompaña en estudio y directo, con algunos de los músicos más solicitados de la ciudad, también ha contado con las colaboraciones de Ismael Moreno al saxo y flauta, Marcos Gutierrez a la trompeta, Roberto Bazán al trombón, Paula Silvestre al clarinete y los coros de Sara Lopera.

Beatriz Pitarch
[email protected]

 

Portada del disco de Tuco RequenaListado de temas de Tuco Requena y de Soniquete Van:

1. Asustao
2. El meteorólogo
3. El avión
4. Compromiso
5. Descubriéndote
6. Malas tintas
7. Me lío
8. Salida de emergencia
9. Busco candela
10. Tengo hambre

Te podría interesar

Exposición

GRABACIONES: CALAVERA. Exposición (Mont Mentoun, 2017). Por Stabilito, D.

Cinco minutos de retraso, previo aviso y un pulso largo en el interfono. Se acerca …