Domingo, 26 Marzo 2017
Efeméride
Inicio / Entrevistas / EL VICIO DEL DUENDE

EL VICIO DEL DUENDE

El Vicio del Duende se alzó el pasado Abril con el primer premio en la categoría rock del concurso “Pop y Rock 2006” y la recompensa incluía la grabación de un disco en Estudios Inguz, apenas un año después de editar su primer trabajo “Vasos vacíos” con Discos Locos.

Nos dirigimos al estudio de grabación a comprobar el resultado y nos quedamos boquiabiertos ante lo que nos encontramos: un sobresaliente disco de rock urbano magistralmente orquestado por Iker Piedrafita, productor y miembro del grupo navarro Dikers. “Mil y un desvelos” se titulará este nuevo trabajo. Sobre él hablamos con los componentes de “El Vicio del Duende”.

Isma grabando voces

:::: Del concurso “Pop y Rock” al estudio ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La verdad es que no teníamos pensado grabar tan pronto, en verano sólo teníamos montados 5 de los temas que componen el disco nuevo. Los otros 6 han salido entre “pilares” y el día de entrar al estudio. A contrarreloj, vamos.

:::: La grabación ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entramos el 8 de noviembre y el 13 hubo que interrumpir todo por causas ajenas a nosotros. Volvimos a la carga el 4 de diciembre, y hasta hoy (10 de diciembre). En realidad habrán sido unos 10 días, más de 100 horas en total.

Empezamos con unas referencias, para luego ir metiendo los instrumentos. Finalmente las voces de Isma y las colaboraciones. En la canción “otro martes” grabaron voces Iker e Iñigo de los Barua, así como Dani de Despistaos, que nos mandó la suya por correo. En la misma canción metió un solo de guitarra “Bolo”, también de Barua. Además hay por ahí un piano del propio Iker y un violín de nuestra amiga Marta Heras en la balada “vivo despacio”.

:::: Cambio de estudio y nuevo productor :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hemos pasado de una productora pequeña como es Discos Locos a un estudio como Inguz que tiene un equipo increíble. Son gente muy seria que trabaja muy bien, pero a la vez sin presiones de horarios, se acomodaban a los nuestros, así que hemos estado muy a gusto aquí.

De Iker hemos aprendido mucho, musicalmente hablando. Es un fenómeno. Tiene 25 años pero trabaja como si tuviera muchos más, y aparte de buen guitarrista es buen músico y entiende de todo, lo lleva en la sangre. Nos ha ayudado con algunos arreglos puntuales, con el sonido… sobre todo en las guitarras. Hoy por hoy repetiríamos con él sin pensarlo.

:::: Nuevo sonido y evolución musical :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tampoco buscábamos un sonido concreto, teníamos alguna idea pero sólo por referencias de otras bandas que nos gustan. El resultado es algo que no nos esperábamos, nos suena a nuevo, no nos recuerda a ningún otro grupo. Y aunque las canciones tienen muchos más arreglos suenan más frescas que las anteriores, incluso algunos solos son improvisados.

¿Evolución? Bueno, no tiene nada que ver éste sonido con el de la maqueta, pero las raíces de EVDD están ahí. En la maqueta sonábamos como lo hacíamos entonces, y ahora se ve plasmado lo que hemos aprendido en este tiempo.

:::: Planes de futuro  ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Editaremos este disco con “Producciones sin compasiones”, que era una de las cláusulas del concurso, y seguramente saldrá a la venta en febrero. Y a partir de ahí, mover el disco, encerrarnos en el local a preparar un buen repertorio y presentarlo en condiciones.

:::: ¿Algo que decir a los seguidores? ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Creemos que este nuevo disco gustará a mucha gente. Está en la onda de La Fuga, Marea o Dikers. Esperamos que os guste y que vayáis a ver actuar a Juako Malavirgen (risas)

Texto: Juako Malavirgen
juako_malavirgen@hotmail.com

El vicio del duende con Iker Piedrafita_1.jpg

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …