Sábado, 22 Julio 2017
Inicio / Crónicas / EXPERIMENTOS IN DA NOTTE + SANTI REX y JAFI MARVEL. Mar de Dios, Zaragoza, 8/12/06

EXPERIMENTOS IN DA NOTTE + SANTI REX y JAFI MARVEL. Mar de Dios, Zaragoza, 8/12/06

Muchas eran las expectativas creadas para el concierto de los valencianos Mar y su presentación en Zaragoza el viernes 8 de Diciembre. Desafortunadamente una inesperada e imprevista gripe que atacaba al que tal vez sea el instrumento más insustituible de un grupo, la voz de su cantante Toni, provocaba que el concierto se aplazara hasta una próxima fecha aún por confirmar.

Todo podría haber quedado ahí, pero como se suele decir en estos casos: “A grandes males, grandes remedios”. Con un gran esfuerzo y fuerza de voluntad, Octavio Gómez (poeta y agitador cultural de Zaragoza) y Santi Rex (cantante de Niños del Brasil) idearon en un breve margen de tiempo un nuevo cartel para guste y disfrute de todos los que se acercaron al pub “Mar de Dios” (C/ Tenor Fleta nº8) en la noche del viernes. Un pub cuyas dos plantas se encontraban rebosantes de gente animada por poder presenciar la prometedora música de Mar, aunque el cambio de planes no alteró los propósitos de los que estaban dispuestos a pasar una bonita velada de música y poesía.

Alcanzadas casi las 23 horas, sobre el escenario y luciendo orgullosamente una camiseta de Las Novias hacía acto de presencia Octavio Gómez acompañado a la guitarra acústica por Pablo Malatesta para presentarnos su proyecto poético “Experimentos in da notte”.

Cubierto entre luces azules, verdes y rojas, Octavio empezó a recitar uno de sus poemas mientras Pablo adornaba sus palabras con los acordes de su guitarra. A partir del segundo poema, Pablo Malatesta pasó al teclado y se les unió Jaime StereAnt a la guitarra eléctrica dándole una mayor ambientación a los poemas que intensa y dramáticamente Octavio iba desgranando. Entre los descansos y aplausos que precedían cada poema, Octavio presentaba sus versos dedicándolos a poetas como por ejemplo su amigo y maestro Manuel Rivas, comentando como habían surgido o simplemente explicando algunos detalles de los mismos. A lo largo de su actuación pudimos escuchar poesías como “Yo seré el primero”, “No te vayas” o “Nací con el regalo de estos dedos dorados”, éste último inspirado en su amado Leonard Cohen con “Tower of song” sobrevolando entre sus palabras. Una sesión de spoken word que dejó maravillados e hipnotizados a todos los presentes.

Casi sin pausa para el descanso el turno ahora era para Santi Rex al micro y Jafi Marvel a las guitarras y programaciones. Rescatando el siempre vigente legado de Niños del Brasil, el dúo empezó su actuación con “Décima víctima”, tal vez uno de los temas menos conocidos del grupo incluido en su disco “Mundos en eclipse”, pero que no por eso deja de ser toda una experiencia escuchar en directo su letra con una clara alusión al suicidio.

Dejando un lado la seriedad del tema, la primera sorpresa llegaba con una estupenda versión del inmortal “Heroes” que Santi Rex, junto a los programadores “Mecanismo”, grabaron para un reciente homenaje a David Bowie llamado “Camaleones” y que promovieron los chicos de www.bunburyclub.com

Tras esta fantástica versión (con una parte de la canción cantada en alemán), nos telestrasportaban a la época del segundo disco de Niños del Brasil, “Mensajes al viento”, para regalarnos temas tan conocidos como “Pasión”, “Recuérdame” y  especialmente “Sed de venganza” que el público no paró de cantar. De hecho ya que menciono a los allí presentes, no puedo pasar por alto que entre los espectadores se encontraban caras conocidas como Mariano Casanova (cantante de Distritocatorce, Ainhoa Tilve (presidenta del club de fans de Las novias), Susan Q (presidenta del club de fans de Karhe, Quique Mavilla (bajista de Distritocatorce, El galgo rebelde y del disco de Bunbury y VegasEl tiempo de las cerezas”) o incluso el propio Nacho Serrano, compañero de teclados y programaciones de Santi en Niños del Brasil.

Tras estos tres grandes temas, Santi y Jafi nos volvían a sorprender con una nueva versión, esta vez de Leonard Cohen que también se grabó para otro tributo titulado “Disparen a Cohen” y editado por www.confesionesdemargot.com

Con el público ya ganado, les llegó el turno a tres clásicos imprescindibles en la discografía de Niños del Brasil: “Las curvas del placer”, “Mentiras” y “Amor y espinas” muy bien recibidas, especialmente esta última con el público acompañando a Santi en cada una de la estrofas. No es de extrañar que un gran tema así siga teniéndose en cuenta por grupos como Mar los cuales lo han incluido en su primer disco (también con la participación de Santi en los coros). Seguramente la actuación de Mar hubiera contado con la presencia de Santi en esta canción, pero el infortunio ha hecho que tengamos que esperar hasta una nueva fecha que esperemos llegue pronto.

Amor y espinas” cerró la actuación, aunque no la fiesta ya que tanto Octavio Gómez como Santi Rex, en un mano a mano, nos brindaron una excelente sesión de música tras la cabina. Por los altavoces pudimos escuchar grupos como Las Novias, Héroes del silencio, Luxury Beat, The Mission… y por supuesto Niños del Brasil. Todo un lujo.

Set-list:

Experimentos in da notte

La balada de la contaminación lumínica
Pensé que todavía quedaría algo
Final de Partida.
No te vayas así.
Yo seré el primero
Jane Birkin
Nací con el regalo de estos dedos dorados

Santi Rex + Jafi Marcel

Décima víctima
Heroes
Pasión
Recuérdame
Sed de venganza
Everybody knows (Todo el mundo sabe)
Las curvas del placer
Mentiras
Amor y espinas

Nota: más gente del imaginario colectivo y cultural zaragozano presentes: Antílope, cantante del grupo aragonés Volador, miembros de Nubosidad Variable, Nacho, guitarra de Lana Lee y Korvac, Roberto “Pach” Falcone, batería de Falcone y ex batería de Bronski, Javier Roldón, bajista de Bronski y Eternautas, Carlos y Fernando, director y director de proyectos de la agencia de publicidad 3Lemon.

Texto: Juan Garrancho
[email protected]

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …