Domingo, 23 Abril 2017
Inicio / Noticias / RECOPILATORIO Y CONCIERTOS SONS DEL MATARRANYA

RECOPILATORIO Y CONCIERTOS SONS DEL MATARRANYA

A finales de abril del año 2006 la Associació Cultural del Matarranya decidió comenzar una campaña para promocionar, por un lado, la utilización de la lengua de nuestra comarca entre las formaciones musicales del Matarranya. Y, por otro lado, a las múltiples agrupaciones musicales que existen dentro nuestra comarca, y que muchas veces, aunque hacen una gran labor cultural, ninguna entidad los tiene en cuenta.

De esta forma surgió el proyecto SONS del MATARRANYA que se estructuró en dos grandes líneas de actuación. Por una parte, se acordó organizar un ciclo de conciertos (SONS DEL MATARRANYA I Cicle de Concerts de les músiques del Matarranya) en el que participarán casi todos aquellos grupos y solistas del Matarranya que se incluyen en el disco, además de otros artistas de los territorios de la antigua Corona de Aragón.

Este ciclo de conciertos se concibió por conseguir las siguientes finalidades:

1. Promocionar el disco recopilatorio.
2. Promocionar a los grupos del Matarranya, ofreciéndolos la posibilidad de mostrar su música en directo.
3. Crear una alternativa cultural al ocio masificado y homogéneo de la zona.
4. Ser una muestra de la diversidad de músicas que se hacen tanto en el Matarranya, como en el resto de territorios de la antigua Corona de Aragón.
5. Ser un punto de encuentro por todos los músicos de la comarca, de tal manera que puedan intercambiar experiencias o comenzar conjuntamente futuros proyectos.
6. Reforzar la actividad cultural en el Matarranya, que si bien es bastante densa, en el ámbito de la música no se ha trabajado lo suficiente.
7. Demostrar que es posible programar actos en las tres lenguas existentes en Aragón (castellano, catalán y aragonés), fomentando el conocimiento de las mismas, así como la convivencia entre las diversas comunidades lingüísticas.

Tras considerar varías opciones para estructurar el ciclo de conciertos, la Associació Cultural del Matarranya y la sala La Barraca (Queretes/Cretas) decidieron concentrar la mayoría de conciertos en este espacio, aunque hay algunos conciertos que se hacen en otros lugares debido a la insistencia de varias asociaciones culturales de la zona. También se decidió que el ciclo empezaría el 2 de Diciembre del 2006 y se acabaría el 31 de marzo del 2007, de tal manera que los jóvenes de la zona tuvieran la posibilidad de disfrutar de conciertos durante todo el invierno, época con pocas actividades en las zonas rurales.

Por otra parte, se decidió publicar un disco recopilatorio con todas las formaciones musicales del Matarranya (SONS del MATARRANYA I Recopilatorio de las Músicas del Matarranya), las vinculadas directamente con la zona, y las que quisieran grabar una canción en nuestra lengua y que hiciera referencia al Matarranya o a la Franja.

En la realización de este disco recopilatorio se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

1.Normalizar el uso de nuestra lengua en la música que se hace en el Matarranya.
2.Normalizar dentro de Aragón el uso del catalán en la expresión musical.
3.Defender que la música forma parte de nuestro patrimonio cultural, y por lo tanto, que esta tiene que ser tratada como tal.
4.Promocionar a las formaciones musicales de nuestra tierra; ofreciéndoles la posibilidad de grabar de manera profesional una de sus composiciones que formará parte de un disco que se distribuirá de manera no comercial por todo el Estado Español.
5.Promocionar la comarca del Matarranya como un territorio que, a parte de todos los recursos naturales, históricos, paisajísticos y monumentales, tiene un movimiento musical emergente.

El disco estará formado por canciones de todas aquellas formaciones o autores que cumplen las características especificadas por la Associació Cultural del Matarranya (la canción tiene que ser inédita, en catalán y el grupo tiene que estar vinculado con el Matarranya), y que han querido participar en el proyecto.

Actualmente, hay más de veinte grupos que han confirmado su participación en el proyecto, si bien, todavía no se ha cerrado la lista definitiva de autores o formaciones que aportarán un tema a este disco. El interés mostrado por muchos músicos ha hecho que el proyecto duplique su espacio y se convierta en un doble CD, de tal manera que en un disco se incluirán todas las formaciones enmarcables dentro la etiqueta de Rock, y en el otro, podremos encontrar otras músicas como el folk, el jazz, la música de cantautor, la música tradicional, o incluso la música clásica.

Debido a la finalidad de promocionar la cultura en el Matarranya, todos los grupos grabarán las canciones entre octubre del 2006 y marzo del 2007 en los Estudios Aleatoria de Ràfels/Ráfales y el técnico de grabación será Jean-Pierre Guitard, además el disco será masterizado en Los Largos Trinos (Queretes/Cretas).

Este recopilatorio estará a la calle a la semana santa del 2007 y se harán gran cantidad de copias, de las cuales la mayoría se distribuirá gratuitamente a los socios de la Associació Cultural del Matarranya (ASCUMA), a las principales radios del estado y a los principales medios de comunicación. Las sobrantes se distribuirán de modo no comercial.

Algunos de los grupos que encontraremos en el recopilatorio son los siguientes:

Mallacan
Azero
Los Draps
Gen
Trance
Manos Muertas
Negocio de Cuervos
Dechusban
Los inestables
Matarranya in live
Temps al temps
Notinkson
Zurriburri
Miquel Blanc
Duo Recapte
Sergio & Raquel
Tres en un sofà
Coma’n jazz
La Grada 8
Los Maellans
El Santi no ve
Joteros de Nonasp
J.Luis Omedes
Angel Villalba
Los Maellans

Más info en www.sonsdelmatarranya.tk

Te podría interesar

Santiago Auserón y Begut durante la gala de los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Aragón Tv televisa en el día de Aragón los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

La televisión autonómica de Aragón emite mañana, a las 23.55h, la gala donde Kase.O actuó por sorpresa …