domingo, 19 noviembre 2017
Inicio / Noticias / BODAS DE PLATA PARA DISTRITOCARTORCE

BODAS DE PLATA PARA DISTRITOCARTORCE

Pocos grupos pueden presumir de eso. Veinticinco años de ilusiones, viajes, experiencias, descubrimientos, aplausos, aprendizaje, amistades y música.  Distritocatorce celebra su vigesimoquinto aniversario con un concierto en un escenario soñado, el Teatro Principal de Zaragoza, donde presentarán su nuevo CD y DVD “Concierto en Veruela”, publicado por el sello municipal Delicias Discográficas

El concierto tendrá lugar el próximo lunes, día 22 de enero, a las 21,00 horas. Las entradas para este concierto especial están disponibles en las taquillas del propio Teatro Principal, así como en cajeros CAI y en la web www.cai.es. El precio oscila entre 5 y 55 euros, dependiendo de la zona del teatro donde se ubique la localidad. El concierto cuenta con la colaboración de Aragón Radio, que lo emitirá en diferido próximamente.

El CD y DVD “Concierto en Veruela

En este magnífico trabajo discográfico intervienen Mariano Casanova (antes conocido como Mariano Chueca) (voz y guitarra acústica), Juan Millán (batería, percusión y coros), Enrique Mavilla (bajo y teclado), Mané Larregla (guitarra eléctrica y acústica), Gustavo Siibert (órgano, piano y sintetizadores) y Jaime Lapeña (violín y viola).

El CD “Concierto en Veruela” incluye los temas “Perro de la lluvia”, “Ojos de miel”, “Si tuviera un día más”, “Visita mis sueños”, “818A”, “Lo mejor del mundo”, “Donde quieras tú”, “Sunday’s Girl”, “Labios de rubí”, “Soñando otra vez”, “Canción con un verso roto” y “Días de gloria”.

El DVD contiene “Intro”, “La burbuja”, “Perro de la lluvia”, “Ojos de miel”, “Si tuviera un día más”, “Visita mis sueños”, “818A”, “Lo mejor del mundo”, “Donde quieras tú”, “Sunday’s Girl”, “Frío”, “Labios de rubí”, “Soñando otra vez”, “Canción con un verso roto”, “Valium & Champagne” y “Días de gloria”. Este trabajo incluye, además, un documental de 40 minutos y tres vídeo clips: “Lo mejor del mundo”, “Valium & Champagne” y “Frío”. “Concierto en Veruela” ha sido publicado en formato digipack, cuidando al máximo en su presentación, lo que le convierte en un objeto artístico en si mismo.

25 años de trayectoria artística, extraído de la página web oficial del grupo, www.distrito14.com

1982 Es el año de formación del grupo. Lo componen Mariano Chueca (voz y guitarra), Alberto Moliner (bajo), Tito Gracia (voz y guitarra) y Javier Paricio (batería). Se presentan al Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, y aunque no lo ganan se hacen con el favor del público y de los medios que acuden a esa primera cita con el rock zaragozano.

1983 Numerosas actuaciones en todo Aragón. Reciben la propuesta de un promotor de la ciudad para grabar un primer disco en Alemania.

1984 Graban su primer disco en los Record Way Tom Studio de Frankfurt con Günter Huppert “Hubby” como productor. Hacen allí varias actuaciones y además graban un vídeo clip y un corto con el director de cine Javad Barazany.

1985 Diferencias artísticas hacen que no se edite el disco. Cambios en la formación: quedan Mariano, Tito, e Iñaki Fernández en la batería. Crean un grupo paralelo llamado Pécora Jarris con otros músicos colaboradores.

1986 Composición y ensayo de nuevas canciones y actuaciones con la nueva formación.

1987 Grabación de dos canciones en el disco recopilatorio zaragozano “Monegros”. Posteriormente a esta grabación Mariano, Tito e Iñaki deciden disolver el proyecto Pécora Jarris y continuar sólo los tres como Distrito 14.

1988 Composición y ensayo de nuevas canciones y actuaciones.

1989 Editan el single “Volver a caer” con el sello independiente Interferencias. Actúan compartiendo escenario con Johnny Thunders.

1990 Alberto, el bajista, regresa al grupo. Trabajan en nuevas canciones con el guitarrista Ollie Halsall (Ramoncín, Soft Machine, Kevin Ayers, Radio Futura…).

1991 Graban una maqueta con Ollie en la que se encuentra la canción “Días de Gloria” que llama la atención de las compañías discográficas. Entra a formar parte del grupo Enrique Mavilla que se encargará del piano, órgano y guitarra acústica.

1992 Firman con EMI y graban el nuevo disco “El cielo lo sabe”. Comparten escenario con Peter Hammill el 12 de Octubre en Zaragoza.

1993 Sale a la venta un minielepé “edición especial” llamado “Días de Gloria” y el álbum “El Cielo lo Sabe” que les da a conocer en toda España.

1994 Francisco Jaraba sustituye en la guitarra a Tito. Trabajan en nuevas canciones retirados en una casa de campo cercana a Zaragoza, que denominan “El Milagro”. Esta casa es propiedad de un norteamericano, gran amante de la música, que se convertirá en el productor ejecutivo del nuevo disco “La Calle del Sol”. Su nombre John Evans.

1995 Grabación, en Sonoland (Madrid), dirigida por el grupo y editada con su propio sello “Grabaciones el Milagro”. El nuevo disco “La Calle del Sol” cosecha muy buenas críticas en España aunque la difusión es pequeña. Pero es escuchado de forma casual por instituciones culturales de Santiago de Cuba que muestran a partir de entonces interés en Distrito 14.

1996 El Ateneo Cultural de Santiago de Cuba les organiza una gira en las provincias orientales donde obtienen gran reconocimiento. Son el único grupo de pop o rock no cubano, hasta hoy, que ha tocado en gira en el oriente de la isla. Reciben el “Diploma del Pueblo Santiaguero” al mérito artístico y humano. Al regreso graban su primer disco en directo, en Zaragoza. Se llamará “Noches con sol”.

1997 Sale a la venta “Noches con Sol” y llega hasta una productora norteamericana que les organiza una intensa gira en California y Nevada en el mes de Junio. Obtienen gran repercusión en los medios latinos de EEUU dedicados al pop y al rock. Al regreso son los encargados de abrir – junto a Placebo – los conciertos de David Bowie en su gira en España.

1998 Nueva gira en el oriente cubano con Juan Millán como nuevo batería. Allí graban el disco en directo “A Mitad del Camino”, en Santiago de Cuba. Con la incorporación de sección de cuerda y coros de Santiago, es producido por Carlos Martos y mezclado posteriormente en Sonoland (Madrid). Es el único disco “en vivo”, hasta la fecha, grabado en Cuba por un grupo no cubano. También actúan en el templo sagrado del espectáculo en Santiago, el Teatro Heredia.

1999 Sale a la venta el disco-libro “A mitad del camino”. Contiene un diario de la grabación, “Diario de un sueño”, escrito por Mariano Chueca (voz, guitarra y compositor del grupo). Gira de tres meses en EEUU donde es editado el disco “Noches con sol”. Gran repercusión en los medios latinos y en anglos, como el periódico Newsday de New York. Comparten el legendario escenario del Aragón Ballroom en Chicago en dos ocasiones: con Jaguares y con Fabulosos Cadillacs y Rabanes. Entre las dos actuaciones son vistos y escuchados por 12.000 personas. Al final de la gira graban un nuevo disco en directo en la sala Martyr´s de Chicago con Jack Letourneau como productor (Yardbirds, Animals, Andy Summers).

2000 El nuevo disco se llama “Live in Chicago” y es editado en España. Durante todo el año actúan en los EEUU. Son invitados a dar un concierto en el Festival de música independiente más importante, el SXSW, en Austin (Texas). Hacen un alto en el camino americano para abrir los conciertos de la gira española de Sting en Murcia y Granada. Participan en la primera edición del festival alterlatino más importante, el LAMC, en New York, donde tienen fijada su residencia. A finales de año el disco “Live in Chicago” llega a las tiendas de los EEUU editado por el sello de Miami DLN.

2001 Continúan con las actuaciones en los EEUU. Alberto deja el grupo y Enrique se hace cargo del bajo. De nuevo actúan en el LAMC de New York. Críticas en prensa especializada anglo, como CMJ, los alaban. Continúan los artículos y entrevistas en las revistas musicales latinas más importantes en los EEUU dedicadas al rock y pop como La Banda Elástica de Los Angeles, RPDT en Chicago, Boom en Miami o +Vértigo y Clandestino en NYC. Graban siete canciones por sorpresa, en directo, para la emisora de radio por satélite más escuchada en los EEUU, Sirius Satellite Radio. En Junio deciden regresar a España para grabar lentamente el nuevo disco “El sueño de la tortuga”.

2002 El grupo se reduce a trío: Mariano (voz y guitarras), Enrique (bajo y teclados) y Juan (batería). Permanecen los tres meses de invierno aislados en el Monasterio de Veruela(S XIII) en Zaragoza, dando forma a las nuevas canciones. En primavera comienzan a grabar en Sonoland con Carlos Martos como productor. Mané Larregla se une al grupo como guitarrista “oficial”. Antonio Vega colabora grabando los coros de la canción “Valium & Champagne”.

2003 Continúa la grabación. Mariano Chueca actúa en solitario en dos conciertos acústicos de Navidad en New York invitado por la revista +Vértigo.

2004 La compañía DRO EAST WEST, subsello de Warner en España, saca el nuevo disco “El Sueño de la Tortuga” a la venta el 17 de Mayo. El grupo decide que el número cambie por letra en el nombre, que a partir de ese momento es distritocatorce, todo seguido. Sin haber sido editado todavía en EEUU, el primer single “Valium & Champagne” es durante tres meses número uno en las listas de la emisora Radio Arte (Chicago). El 12 de Agosto actúan de nuevo junto a Peter Hammill. Es en el festival “Luna Lunera” (Sos del Rey Católico). Gustavo Siibert en los teclados y Jaime Lapeña al violín y viola son los encargados de acompañar de forma “oficial” al grupo en sus actuaciones. El 1 de Octubre recogen los premios al mejor álbum por “El sueño de la tortuga” y a la mejor canción por “Valium & Champagne” en Los Premios de la Música Aragonesa. El 3 de Octubre abarrotan de público la iglesia del Monasterio de Veruela en concierto acústico, que es filmado y grabado.

2005 Son editados tres singles y tres videos clips extraídos del disco “El Sueño de la Tortuga”. Los vídeo clips son rodados en Aragón: en La Almunia de Doña Godina, Monasterio de Veruela y Comarca del Maestrazgo. Durante la primera mitad del año, distritocatorce, además de la promoción del disco en medios de toda España, ha estado presente en directo en importantes eventos en Aragón. Desde septiembre y hasta final de año el grupo gira por toda España excepto en el mes de noviembre en que Mariano Chueca ofrece 15 conciertos en solitario a lo largo de una gira en EEUU. Esta gira comienza con una actuación en un showcase celebrado en Hollywood previo a la entrega de los Grammys Latinos. Tras esta actuación Mariano recorre escenarios en Los Angeles, San Diego, Las Vegas, Miami, Chicago y New York.

2006 Durante este año Mariano Chueca cambia el orden de sus apellidos, poniendo su apellido materno en primer lugar, llamándose a partir de este momento Mariano Casanova. Juan Millán abandona su puesto en la batería y Distritocatorce (Enrique y Mariano) deciden retirarse de los escenarios para trabajar en futuras canciones y preparar las mezclas de sonido y la realización de las imágenes para el CD-DVD “Concierto en Veruela”. Solo rompen este retiro voluntario para compartir escenario con Jackson Browne en el Festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico.

Te podría interesar

El Veintiuno

El Veintiuno cierra el año celebrando su séptimo aniversario

Hoy se presentó la programación con los últimos ocho conciertos del año Bandas como Sidonie, …