miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Crónicas / Veinte años de MESTIZOS sobre el escenario. La Casa del Loco, Zaragoza, 29/12/06

Veinte años de MESTIZOS sobre el escenario. La Casa del Loco, Zaragoza, 29/12/06

Imagen JUANJO JAVIERRE de MESTIZOS

Dos décadas han pasado desde que cuatro amigos se juntaran en Huesca en torno a un proyecto musical bastante novedoso para la época. Juanjo Javierre, José Antonio Machuca, Ernesto Rodellar y José Ramón Oto volvieron a dar vida a Los Mestizos el pasado viernes en La Casa del Loco de Zaragoza. Lo cierto es que la formación está en forma… aunque entre otras cosas ninguno de sus componentes se ha visto frente a 40 velas cumpleañeras todavía; es lo que tiene ser unos adelantados… cuando te conviertes en grupo veterano aún corre sangre joven por tus venas.

Sobre el escenario escuchamos un sonido intemporal, un directo que desprendió energía rock-ibérica a raudales… para unas piezas que no sólo han sobrevivido todos estos años sino que además pertenecen al mundo de lo clásico, al menos en el pop-rock aragonés.

“Ya es hora de regresar” fue la declaración de intenciones que abrió la especial noche. “Tirando pa´lante”, “He perdido el paraíso”, “Tacón cubano”, “Sentirse bien”, “Los chicos de provincias somos así”… sonaron especialmente cañeras, posiblemente más que en sus tiempos mozos, hasta llegar a una “La pócima del amor” coreada por las más de 400 personas que abarrotaron la emblemática sala. No faltaron versiones que recorrieron desde Wilson Ticket hasta Los Bravos pasando por el “Rock’n’roll Radio” de Los Ramones, tema este último interpretado junto a Juan Aguirre, 50% de Amaral, que se hizo alguna canción más junto a Javierre y compañía. No se atrevieron con aquel “Te estoy amando locamente” de las Grecas con el que vacilaran a la peña allá por los 80…

Fórmula que tan pocos consiguen resolver conseguida: veteranía, ejecución y, lo más difícil, frescura… Una frescura aparentemente criogenizada durante 13 años para calentar escenarios como el de este conciertazo y retornar a un letargo que ojalá sea mucho más corto esta vez.

Fue grato comprobar que el regreso de una de las bandas imprescindibles en Aragón no sólo es digno, además aporta incluso más energía a aquellos Mestizos de antaño. Este es un referente que muchas formaciones locales deberían tener en cuenta… aunque por allí no viéramos a prácticamente ninguna entre el público, como es lamentablemente demasiado habitual últimamente en los distintos recintos de conciertos zaragozanos.

Pedro Hernández

Texto:
Sergio Falces