miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Grabaciones / CUTI. Psicoanálisis de un man II. Discos Locos, 2007

CUTI. Psicoanálisis de un man II. Discos Locos, 2007

Psicoanálisis de un man II no es exactamente una segunda parte, aunque el título incite a pensarlo. Digamos que todo se ideó para editarse en un solo disco. Hubiera sido doble, y este hubiera sido el disco 2. Pero las circunstancias adversas hacen que los planes salgan del revés en muchas ocasiones, y por eso este disco 2 sale más de un año después. Así que más que pensar que esto es una continuación basada en la idea ya explotada de Psicoanálisis de un man, a mi me gusta pensar que se trata de la cara B.

Quizá por ese motivo, antes de escuchar nada de esta segunda visita al psicoanalista, he vuelto a recordar lo que nos contó en la primera. Su contradictorio mundo interior, sus dudas, sus luces, sus sombras, sus mitos, sus esperanzas y sus manías, que vuelven a reflejarse en esta nueva entrega. Y como ya sucediera en sus discos anteriores, de nuevo un pequeño corte cinematográfico sirve para romper el hielo.

Empezamos nostálgicos y satíricos en Nada es como Yesterday, un derribo sistemático de todos nuestros héroes de la infancia con guiño incluido a la canción más versionada de la historia. Los Beatles vuelven a asomarse más adelante en Te doy un rock & roll, canción que ya pudimos escuchar en directo en su presentación del disco anterior en el Teatro del Mercado. Pero además de pop anglosajón, las influencias de blues, años 50, soul, y músicas de raíz se cuelan también corte tras corte.

La vida va es una oda al optimismo de principio a fin. Un antidepresivo con coqueteos funkys y citas a los poetas Jorge Manrique, Manuel Garrido (vía Los Amigos de Gines) o Rubén Blades que invita a sonreír después de cada caída. Y así, con un punto de vista luminoso, Cuti afronta algo tan duro como la muerte poniéndose en el lugar del que abandona, con una sonrisa, con guitarra española (de Nacho Estévez “El Niño”) y notas jazzísticas al piano.

Maria Luisa Usoz, que ya colaboró con Cuti en la “cara A” del psicoanálisis vuelve a poner sus cualidades vocales en un dueto, esta vez Laberinto, una canción hipnotizante en cuanto a letra y desenfadada en cuanto a música, para dar paso a La Princesa, otro bofetón con la realidad en un cuento sin final feliz.

La sesión de psicoanálisis continúa con una confesión aclaratoria: “Soy el hijo de un problema y una complicación”, reza parte de la letra de Házmelo Fácil en una petición desesperada de no complicar más las cosas. Porque claro, también hay amor en el inconsciente olvidado de Cuti. Y sale a flote en un momento de nostalgia a voz y piano titulado La Tercera.

El disco finaliza con un diálogo de la película de los Blues Brothers, la mencionada Te doy un r&r y tres signos de interrogación que esconden su pasión por el rockabilly cincuentero, cantando en inglés durante minuto y medio y aunque nadie lo hubiera dicho: ¡sin teclado! Oírlo para creerlo.  

Texto: Beatriz Pitarch
[email protected]

Te podría interesar

MONOTONE – NETA (Autoeditado, 2017)

GRABACIONIES: MONOTONE – Veta (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

¡Ey motherfuckers! Monotone han vuelto a la carga. Los zaragozanos recargan la energía más brutal …