Miércoles, 23 Agosto 2017
Inicio / Noticias / DAVID ANGULO EN SOLITARIO

DAVID ANGULO EN SOLITARIO

Algunos le conocimos al frente de Al Son del Sur, otros se quedaron con él al verlo en la banda de Carmen París. A muchos les sonará su cara por haberlo visto en algunas de las numerosas obras de teatro que ha realizado o en el programa Más te vale XXL que se emitía a nivel nacional… Lo cierto es que David Angulo ha destacado en múltiples campos, ya sea como compositor, actor, cantante o diseñador gráfico. Ahora nos presenta catorce nuevas canciones en solitario, agrupadas bajo el nombre Habitación 404, en un disco que podremos conseguir a mediados de marzo del 2007.  

Los temas han sido grabados entre Madrid y Zaragoza, con la colaboración y el talento de Borja Barrueta (músico acompañante de Jorge Drexler, Concha Buika, Carmen París) en la batería, Santi Ibarretxe (Antonio Vega, Ana Belén, Prímital) en saxos y flautas, Txarlie Solano (Mikel Erentxun, Carmen París, Tontxu) en el bajo, Quique Fuentes (Carmen París, Tontxu, Pablo Martin) en las guitarras eléctricas y Coco Fernández (Especialistas, Gladston Galliza) en el piano. Y en uno de los temas, ‘Esperaré a que vengas, noche’, cuenta con la participación de la mágica voz de Carmen París.

Las grabaciones han sido realizadas en varios espacios, entre ellos el estudio casero del propio David Angulo, Cuscús Estudio de Pablo Medrano (ingeniero de sonido de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carmen París) o el Laboratorio de Sonido de Zaragoza Cultural en Delicias, donde se recopiló todo el material y se terminó el proceso con la mezcla y mastering final con José Manuel Huerta y Carlos Estella. En este proceso se llegó incluso a trabajar a través de Internet, como en el caso del estudio de Santi Ibarretxe, con quien el cantante zaragozano se enviaba los arreglos y audios vía mail.
   
Después trabajar en Más te vale XXL (Canal Plus) como actor, cantante y compositor durante dos años, tres en la banda de Carmen París como cantante y percusionista, varias bandas sonoras para teatro (McClown, Teatro del Temple, Muac Teatro) y cine (La visita, de Pilar Gutierrez), numerosas sintonías para TV (Alsa Kadula, Tres eran Tres, Vaya Comunidad, Redacción en Cadena) y casi diez años al frente de Al Son del Sur, el artista aragonés David Angulo emprende este nuevo proyecto en solitario en el que presenta catorce nuevas canciones con estructuras sencillas y directas, pero con aderezos muy evocadores, paisajes orientales e incluso atmósferas muy cinematográficas o teatrales. 

A lo largo del disco, en temas como El fabricante de envoltorios, 1 canción cada día, Esperaré a que vengas noche, De alambre y zapatos viejos, Amor indigesto, Paz, Más difícil todavía, Bajo el mismo sol, Silencio, En la cara oculta de mi corazón, Brisa, Química, El baile se apagó (? y 12 rosas, queda claro un concepto importante: la forma al servicio del fondo, las melodías y arreglos acordes con lo que la letra cuenta, creando una mixtura en la que los estilos se unen y desdibujan en beneficio de las ideas. Así, las duraciones de las canciones son muy variadas, pues las hay que necesitan contarse en cinco y seis minutos y otras en las que treinta segundos son suficientes. 
   
Todas las músicas y las letras de los temas, excepto ‘Bajo el mismo sol’ (escrita a medias con la escritora zaragozana Mª Angeles Parroqué), están escritas por David Angulo y se nutren de emociones sinceras y sentimientos tan concretos como universales, así como de asuntos actuales más comprometidos como la inmigración, el poder de los medios audiovisuales, las enfermedades del planeta, etc., con un lenguaje propio que con los años va encontrando a través de una evolución autodidacta.

HABITACIÓN 404 se publicará en Marzo de 2007 con el sello de Delicias Discográficas y el diseño gráfico e ilustraciones del propio David Angulo, que ha diseñado discos para grupos y artistas como Amaral (‘Estrella de mar’), Tako, Alejandro Monserrat, Primital o Cuti.

Portada del disco

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

David Angulo: voz, coros, guitarra española, eléctrica, acústica
y de 12 cuerdas, melódicas, kalimba, teclados, percusiones
y cacharrines, programaciones y producción

Santi Ibarretxe: saxo y flauta travesera

Borja Barrueta: baterías

Txarlie Solano: bajo acústico, eléctrico y fretless

Quique Fuentes: guitarras eléctricas y acústicas

Coco Fernández: piano acústico y eléctrico

Carmen París: voz en ‘Esperaré a que vengas, noche’

GRABADO ENTRE 2005 y 2006 en 
Estudio casero de David Angulo
Estudio de SANTI IBARRETXE (Madrid)
Estudios IMEFE y CUSCÚS Estudio (Madrid) por Pablo Medrano
Estudios BRAZIL (Rivas, Madrid) por Javier Ortiz
Estudio de COCO FERNÁNDEZ (Zaragoza)
LABORATORIO DE SONIDO de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural por José Manuel Huerta

Homogeneización de grabaciones: José Manuel Huerta

Mezclado por: José Manuel Huerta y Carlos Estella

Mastering: Carlos Estella

Producción musical: David Angulo

Arreglos: Todos los músicos participantes y David Angulo

Edición: Daniel Ríos

Fotografías: Luis Rabanaque y David Angulo

Diseño gráfico e ilustraciones: David Angulo

Más información próximamente en www.davidangulo.com

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …