Miércoles, 26 Abril 2017
Inicio / Crónicas / YANN TIERSEN + SMOOTH. CLIMAX ROCKERO. Sala Oasis, Zaragoza, 27/02/07

YANN TIERSEN + SMOOTH. CLIMAX ROCKERO. Sala Oasis, Zaragoza, 27/02/07

Ayer se presentaba una atractiva propuesta en la Sala Oasis (un lleno hasta la bandera) de la capital maña. El grupo francés Smooth abría una velada que sugería muchas cosas. Como así fue, un trío que mezcla batería con bases ininterrumpidas de música constante, guitarras incisivas, cánticos suaves, samplers psicodélicos y teclados obsesivos, una mezcla que ellos mismos llaman electro-soul. Todos su temas interpretados con fuerza y con una sola dirección, la de captar cada día más adeptos a su hipnótica música.

Después de observar con gran admiración a este conjunto que no es muy conocido en nuestro país, llegaba la gran atracción de la noche. Después de más de cinco años, que pudimos ver al bretón Yann Tiersen en el Auditorio de Zaragoza, aterrizaba en esta mítica sala con unos aires musicales totalmente diferentes a lo escuchado hasta ahora. El francés presentaba el disco “Les retrouvailles” (El reencuentro) junto a su banda.

El polivalente músico desenfundo en esta ocasión la guitarra eléctrica creando un misterioso silencio en la sala donde cada acorde, nos inspiraba un clímax inigualable. Pero no se olvido de su mítico violín que arrancaba las palmas del respetable allí presente, ejecutándolo con tanta fuerza que los hilos de su arco se despedazan en cada nota, dejándolos totalmente destrozados. Canciones como 'La terrasse', la inédita 'La rade', 'Ma France á moi', '1er reveil par temps de guerre', 'Mary', 'La perceuse', 'State of shock' o 'Le train', o alguna otra que se puede escapar, cogieron una nueva dimensión gracias a esta acertadísima nueva propuesta de Tiersen.

Los cuatro músicos que le acompañaban un sobresaliente en toda su actuación, un segundo plano para todos ellos que supieron muy bien interpretar. Ellos crearon un ambiente roquero-clímax (si se me permite este adjetivo), gracias a un instrumento parecido a un teclado con una cinta que se desplaza y crea un sonido fantasmagórico e insólito. Yann Tiersen en plena forma dejo más que satisfecha a las cerca de mil personas que se congregaron en la sala aunque nos dejó con ganas de presenciar un concierto acústico de verdad, sentado para valorar más todo, nota por nota y acorde por acorde, aunque sea sin una copa en la mano.

Guzmán Ramiro Soler para ARAGON MUSICAL
www.guzmanmusical.web.com.co
[email protected]

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …