EL PARTIDO POPULAR Y LOS DRAPS

Antonio Torres, responsable del Partido Popular en Huesca, firma un escrito que ha sido enviado a distintos medios de comunicación, aunque no a Aragón Musical, en el que asegura que su partido está estudiando emprender acciones legales contra Los Draps por llamarles desde una de sus canciones “Fascistas” e “Hijos de Puta”.

En este comunicado se da la alerta sobre este grupo turolense del Matarraña por letras como “Que per la llengua te toque lluitar,a Galiza, Euskal Herria i als Països Catalans,i per què? Perquè s’aproven les normes les Corts Espanyoles. Te pressionen i t’imposen l’espanyol a les escoles. Les llengües minoritzades no moren, fan resistència. Català, Asturià, Gallec, Aragonès i Euskera”. Considera que estas son “actitudes antidemocráticas” y sorprendentemente acaba arremetiendo contra las instituciones públicas que patrocinaron la gala de entrega de los VIII Premios de la Música Aragonesa, aunque ellos aseguran que son los VII, organizada por Aragón Musical, colectivo gestor de este mismo portal, por habérsele concedido al tema musical “Cultura Popular” de Los Draps el premio a la mejor canción en lengua minoritaria aragonesa.

Nuestro colectivo, por alusiones, ha hecho público un comunicado donde aclara que el tema premiado “Cultura Popular” en ningún caso alude al Partido Popular. También se aclara que Aragón Musical es un colectivo sin afinidad política alguna y se hace especial hincapié en el carácter democrático de la elección tanto de los grupos nominados como de los premiados mediante los votos de cualquier persona que quiera participar habiéndose tenido en cuenta más de 9.000 votos populares.

NOTA DE PRENSA ACLARATORIA
 
Los Premios de la Música Aragonesa son distinciones votadas por la gente, tanto en sus nominaciones como en los premios finales dentro de cada categoría. Son resultado de su voz expresada libremente. Aragón Musical y sus colaboradores respetan ese espíritu democrático. Esta premisa ha sido siempre uno de los principios básicos de la organización y lo seguirá siendo en el futuro. Ni la organización de este evento ni sus colaboradores interfieren en el sentir popular de unos premios libres e independientes. Así, además, figura en las propias normas que rigen los Premios de la Música Aragonesa donde además se puede leer en su párrafo quinto que “[…] al ser estos unos premios elegidos por votación popular ni la organización de los mismos ni sus distintos patrocinadores y colaboradores se pueden hacer responsables del resultado final, así como de las declaraciones realizadas en la propia gala de entrega por cualquiera de los premiados”.

El comunicado emitido por el presidente del Partido Popular en Huesca, Antonio Torres, pone en serio peligro la continuidad de los Premios de la Música Aragonesa, que se nutren de sus patrocinadores y colaboradores, sensibles, no obstante, afortunadamente, con el fenómeno musical aragonés. Este es un evento anual que reconoce la difícil labor de los implicados en nuestro panorama musical año tras año. En muchos casos, lamentablemente, este reconocimiento es el único que obtienen los premiados y sirve de importante difusión mediática y social de su trabajo.
 
Aragón Musical es un colectivo sin afinidad política alguna. Su objetivo es el empuje del panorama cultural aragonés. Un trabajo de años que ya ha obtenido importantes frutos y que es una lástima descalificar desde un comunicado que ignora este y otros muchos hechos relacionados con el mundo cultural aragonés en general y el musical en particular.
 
Aragón Musical es un colectivo que recoge a personas procedentes de muy distintos ámbitos del panorama musical aragonés. Engloba una gran parte de implicados en nuestro ámbito musical. Por tanto es notablemente representativo de nuestra realidad cultural. Parte de esa realidad son también Los Draps, como ha demostrado la opinión popular mediante votación, con más de 9.000 votos emitidos, y lo son también otras propuestas culturales muy diversas musical e ideológicamente.

Este lamentable incidente entendemos que ha sido motivado por la cercanía en el tiempo de las elecciones municipales y autonómicas aragonesas. Consideramos que este es un hecho muy triste para los que estamos trabajando duro día a día por algo tan devaluado y a la vez tan necesario como la cultura.
 
La canción «Cultura Popular» de Los Draps que, efectivamente, ha obtenido el premio en la categoría de «mejor canción en lengua minoritaria aragonesa» no alude en ni uno solo de sus párrafos al partido popular.
 
– Si un particular o colectivo quiere emprender acciones legales en contra de otro particular o colectivo afortunadamente puede realizarse libremente para que de este modo un juez decida. Emitir un comunicado público de la índole del redactado por el Partido Popular en Huesca sin el veredicto de un juez consideramos que puede ir en contra de la presunción de inocencia de Los Draps. Aragón Musical considera además injusto implicar públicamente, junto a la presunta ilegalidad, a colectivos que nada tienen que ver con la misma como Aragón Musical y el resto de entidades que apoyan los premios.
 
Ningún miembro del Partido Popular se ha puesto en contacto con nuestro colectivo para expresar su queja o contrastar información alguna. Con ello entendemos que el mencionado partido político no tiene nada en contra de los premios que organizamos sino de otros partidos políticos candidatos también a gobernar Aragón y sus distintos municipios. Aragón Musical sí se ha puesto en contacto con Antonio Torres, firmante del comunicado, y le ha expresado su deseo de que rectifique su primer escrito que entendemos no debería hablar de los Premios de la Música Aragonesa; en todo caso únicamente de las letras de los Draps.

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Brizna Festival

Cariño, Cupido y Burning encabezan Brizna Festival 2024

Brizna Festival 2024 se celebrará del 2 al 4 de agosto y contará también con …