domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Personajes / Ainhoa Tilve

Ainhoa Tilve

Entre los proyectos musicales más recientes de Ainhoa se encuentra el relacionado con la imagen de Niños del Brasil: sesión de fotos, diseño del packaging de “Ángeles y Demonios”, cartelería… Sus proyectos próximos tienen que ver, entre otros asuntos, con lo relativo a comunicación e imagen de Las Novias, a quienes lleva su web oficial (www.lasnovias.org), y con datos sobre la trayectora de Jafi Marvel. Además colabora con la Estación del Silencio actualizando sus MySpaces. En el pasado quizás lo más destacable fue el videoclip de Bushido y toda la imagen desarrollada para el disco inédito de ExMundus. Además de eso en su extenso currículum también hay cortometrajes, fotografías y videoartes en múltiples festivales y certamenes artísticos. Pero ¿esta chica qué es exactamente?… Pues según nos dice “todoterreno multimedia al servicio de mis amigos músicos desde mi más tierna adolescencia: fanzines, flyers, portadas de discos, carteles, videoclips, DVDs, etc”.

– Primer acercamiento que tuviste con la música
De bebé mi madre me ponía un disco para que me durmiera, siempre el mismo, y parecía surtir efecto: “Pavana para una infanta muerta” ¡Así he salido yo!

– Un libro, una peli y un disco
Libro: El Maestro Cantor, de Orson Scott Card
Película: Blade Runner, de Ridley Scott / Cristal Oscuro, de Jim Henson / Eduardo Manostijeras, de Tim Burton… ¡Tantas!
Disco: Arena, de Duran Duran

– Tu peor vicio
El ordenador. La acumulación. El orden

– Situación más comprometida en la que te has visto en tu vida
Cuando en una entrevista en televisión me preguntaron: “¿Tú matarías a quién no le gustara tu grupo?” Mis ojos saltaron de sus orbitas y pensé “¡¡¡Pero está loca ésta tía!!!!”; fui muy diplomática y salí del paso con un discurso tolerante.
El grupo en cuestión eran Las Novias y el programa era un debate de esos de La 2 sobre los fanatismos culturales. Junto a mí había un señor del IRA, otro Islamista, la presidenta del Club de Fans de Michael Jackson en España y yo.
Aún no sé por qué accedí a ir…

– Un recinto de conciertos
La Paloma (en Barcelona). De Zaragoza guardo grandes recuerdos de la Sala En Bruto

– Un rincón especial
Mi habitación de cuando era adolescente… ¡A los OBK les daba miedo entrar cuando venían de visita! Total por unas telas y escudos medievales de nada…

– Un maestro
Anton Corbijn, sin duda

– Tu mayor gamberrada
Nunca he sido especialmente gamberra…

– Tu recuerdo musical más destacado
Son tres: Peter Murphy en  Zeleste (BCN, 1995), Dead Can Dance en el Palau de la Música (BCN, 1996) y Bauhaus en Zeleste (BCN, 1998) ¡Y por supuesto cuando conocí a Peter Murphy!

– Una reivindicación cultural
Son tantas… Pero una destaca sobre todas las demás: ¡Fuera el canon de la SGAE! (Y la SGAE en sí tal y como la sufrimos ahora).
¿El derecho a una vivienda entra dentro de “cultural”? Porque entones iría por encima de lo de la SGAE

– ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciesen en una entrevista y cuál sería tu respuesta?
La verdad es que estoy más cómoda al otro lado de la grabadora…

– Una frase que resuma en la medida de lo posible tu modo de ver la vida
Lo que tenga que pasar, pasará, pero hasta que llegue habrá que seguir luchando.
“Nómadas somos en un desierto que nuestra lucha en bosque convertirá, no conocemos qué significa el miedo” (La Dama se Esconde, “Nómadas”)

FotoAinhoaTilveAbril2007-2Peque.JPG

Fotos: Pablo Andreva

Te podría interesar

LUIS ZARÁPOLIS. Músico y agitador cultural.

Es miembro fundador de la banda Zarápolis así como artífice de iniciativas como el Zarápolis …