La banda de Pedro Andreu y Luis Sancho comulga con el tono «ambient» y «triphopero» que caracteriza al sello ibicenco, pero sus temas se magnifican en vivo por la versatilidad de los músicos que forman DAB en concierto. Los matices los aportan la poderosa voz de Elena Rubio, el «flow» de Javier Cerdán «Suizo» en la percusión y las inspiraciones vocales, la delicada guitarra acústica de Nacho «el Niño» y el contrapunto en el saxo y la flauta travesera de Ramón Sanz.
DAB tiene dos discos en el mercado. «The Best» (2003), con la dominicana Audrey Campos en la parcela vocal, consiguió una amplia repercusión gracias a temas como «The Blues». Con «The Best 2» (2005) -una evolución de su sonido- se incorporó Elena, todo voz y presencia escénica, que garantiza un sello de calidad exhibido desde hace años como representante de la última generación de cantautores aragoneses. Elena ha traído nuevas perspectivas al grupo, cuyo caminar no se verá demasiado alterado por el retorno de Héroes del Silencio.
Pedro Andreu estaba contento por esta ocasión de mostrar su directo en Asia, después de haber agotado una tanda de ensayos con Héroes en la tercera semana de marzo. Hasta fin de mes, los cinco protagonistas del retorno más mediático de la historia del rock nacional no tienen previsto reunirse de nuevo.
Un paraíso terrenal
Los DAB viajaron ayer vía Fráncfort hasta Taipei, capital de Taiwán, para desplazarse luego hasta el Parque Marino Nacional de Kenting, en el pico sur de la isla (seis horas por carretera, una en avión). Se trata de un entorno paradisíaco, jalonado de excelentes playas, que capitaliza el principal flujo turístico de la isla.
En el cartel hay nombres respetados de la electrónica mundial como el productor y dj británico Andy Moor, conocido por haber desarrollado un software propio de efectos especiales que da una variedad única a sus directos. El ruso Serge Devant, figura del trance y dj residente en el legendario Crobar de Miami, es otro de los nombres estelares en el paraíso taiwanés, junto a las estrellas chinas Joe Ho y Víctor Cheng.
El festival arrancó el pasado domingo y concluirá pasado mañana. Coincide en fechas y localización con el Spring Scream de Kenting, un evento más heterogéneo en cuanto a estilos, que ya lleva doce ediciones.
