Martes, 27 Junio 2017
Inicio / Grabaciones / DISTRITOCATORCE. Concierto en Veruela. Delicias Discográficas, 2006.

DISTRITOCATORCE. Concierto en Veruela. Delicias Discográficas, 2006.

distritoportada.gif

Hay momentos que por su significado y su emotividad merecen la pena ser recordados y documentados debidamente. Sin duda alguna, el concierto que Distritocatorce realizó en octubre de 2004 en el Monasterio de Veruela es uno de ellos.

Afortunadamente, la tecnología actual permite revivir ese viaje al interior del caparazón de la tortuga en doble formato: un cedé de audio y un deuvedé prolijo en imágenes de gran belleza interior y exterior que permite conocer el porqué de unas canciones – las de “El sueño de la tortuga” – y el porqué del giro sonoro de una banda condenada a reinventarse por los avatares de la vida.

Y es que Mariano Casanova y sus muchachos acostumbran a entregar material con cuentagotas, pero cuando lo hacen, lo hacen a conciencia y con una fe ciega y a prueba de bombas en el producto final que llega al oyente.

Aparte del incalculable valor sentimental que pueda tener para los fans, el aspecto más llamativo de “Concierto en Veruela” es la posibilidad de apreciar las canciones que han hecho de Distritocatorce parte importante de la música aragonesa de los últimos veinticinco años con una sonoridad distinta. Unas canciones que se sirven desnudas de artificios y electricidad pero plenas de sentido y alma a través de una configuración instrumental en la que no faltan las guitarras acústicas, el cajón flamenco, los teclados envolventes y el violín imprescindible e increíble de Jaime Lapeña.

Pero no sólo eso, sino que además encontramos piezas poco frecuentes en el repertorio más reciente de la banda de La Jota. Así, además de la recuperada y maquillada “Perro de la lluvia”, “Labios de rubí” y la inesperada y añeja “Visita mis sueños” se muestran rejuvenecidas con este nuevo formato.

A ello hay que unir aquéllas que ya de por sí suenan escalofriantemente emotivas como “Frío”, “Canción con un verso roto” y la autobiográfica “Donde quieras tú”.

Una auténtica golosina para los fans y para quienes decidan acercarse sin prejuicios a una música hecha con rigor y desde el corazón.

Jaime Lasaosa, firmado mola más
[email protected]

Te podría interesar

Levy Pants - Actos involuntarios

GRABACIONES: LEVI PANTS – Actos involuntarios (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

En ocasiones hay que dejarse llevar, hay que olvidar la parte matemática de la música …