Martes, 30 Mayo 2017
Inicio / Noticias / VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE HIP HOP ZARAGOZA CIUDAD

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE HIP HOP ZARAGOZA CIUDAD

La sexta edición del Zaragoza Ciudad se va a anunciar próximamente con novedades importantes -cambio de escenario, posible zona de acampada- y, sobre todo, con un cartel apabullante que llevará en sus letras más grandes el nombre del colectivo Wu-Tang Clan. El festival de hip hop tendrá otro gran gancho neoyorquino, Big Daddy Kane, y de la misma ciudad vendrán también a Zaragoza Diggin' In The Crates Crew (D.I.T.C.) y Guru's Jazzmatazz. Además, y encabezados por Violadores del Verso, abundarán los grupos de la tierra –Rapsus'klei & Hazhe, Xhelazz, Flowklórikos, Dani Ro, Huellas de Barro– y habrá representación de otras partes de España encabezada por Tote King. Todos ellos se repartirán entre los días 29 y 30 del próximo mes de junio, junto a otros como Kool G Rap, Chiens de Paille, DJ Kool Herc, La Rumeur, Sr Rojo o Hablando en Plata. El programa no está cerrado, pendiente de otras confirmaciones.

El Zaragoza Ciudad es una de las grandes fiestas del hip hop español, sino la mayor y, desde luego, la más internacional. Tras itinerar anteriormente por varios lugares de la ciudad, se muda en 2007 desde el pabellón de la Chimenea -donde tuvo lugar el año pasado- a la Feria de Muestras. Allí se instalarán los dos escenarios del festival y allí estarán también los espacios reservados a otros ritos que se asocian al rap: deportivos -piruetas con skate y BMX- y artísticos- break dance y grafitti-. El abono para disfrutar de los dos días tendrá un precio de 35 euros y pronto se pondrá a la venta.

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de reservar una zona allí, en la misma Feria de Muestras, para la acampada de los asistentes, que serán miles y llegados fundamentalmente de toda España y del sur de Francia.

Wu-Tang Clan, un combo arrogante, agresivo, conocido en su día por su gusto por la iconografía de las artes marciales, y que ha sabido manejarse inteligentemente en el “underground”, funciona con muy largas intermitencias desde el año 1992. Su actual reencarnación incluye un nuevo disco. En la capital aragonesa se podrá ver su alineación al completo (los MC's que quedan tras la muerte de Ol' Dirty Bastard en 2004): RZA -el que es su líder de facto-, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, Inspectach Deck, U-God, Masta Killa y GZA. Este último, que, como todos los demás, ha desarrollado también una carrera por su cuenta, ya estuvo a punto de participar en el Zaragoza Ciudad en 2003. La muerte de su madre en accidente de tráfico abortó su presencia y descabezó un cartel del que ya se había caído el otro gran nombre internacional, Public Enemy.

Big Daddy Kane también es un veterano, que grabó sus primeras rimas en 1988 y que, como le sucede a otros raperos, es conocido fuera de este mundillo por sus incursiones en el cine.

Más información: www.zaragozaciudadhiphopfestival.com

Cartel provisional

Texto: Guzmán Ramiro Soler (www.guzmanmusical.web.com.co)
[email protected]

Te podría interesar

Love Fest 2017

En marcha el Love Fest 2017

En el 25 de junio, domingo, está fijada la fecha del III Love Fest con el …