Sábado, 24 Junio 2017
Inicio / Noticias / EL DISCO DE AZUCAR Y VIENTO HERMANA ZARAGOZA Y LEÓN

EL DISCO DE AZUCAR Y VIENTO HERMANA ZARAGOZA Y LEÓN

La Asociación para el Hermanamiento entre la ciudad nicaragüense de León y Zaragoza ha llevado a cabo este interesante proyecto musical, bautizado como “De azucar y viento”, coordinado por Gabriel Sopeña y editado por Prames. La dulzura nicaragüense y los aires zaragozanos se mezclan gracias a la participación de artistas de ambas ciudades. León, la segunda ciudad de Nicaragua, con más de 200.000 habitantes, es la principal receptora de las ayudas al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza. Numerosas entidades zaragozanas colaboran con León, como la DGA, la Universidad, la DPZ, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación El Tranvía, el servicio de atención a la mujer de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, la Cámara de Comercio o los centros Cadeneta y Gusantina.

En el disco, editado por Prames, se cuenta con la coordinación de Gabriel Sopeña y Panuer & Ferri. Se ha grabado entre Zaragoza, Managua, Barcelona y Praga. Además de la participación del propio Sopeña, el trabajo recoge aportaciones de artistas tan señalados como la nicaragüense Norma Helena Gadea. Es una de las principales artistas nicaragüenses desde hace 30 años. Hija de la cantante de tangos Carmen Avilés, en su época universitaria se alineó en la canción protesta, aunque nunca fue militante sandinista. Ahora dice levantar “la bandera de la vida, del amor, de la paz, la bandera de todos los seres humanos que no tienen color definido. Y siempre le canto a la dignidad”.

Junto a ella están el guitarrista nicaragüense Eduardo Araíca, el cantautor aragonés José Antonio Labordeta, Magdalena Lasala, Alfonso Palomares o Elena Rubio, cantante de la banda electrónica Digital Analog Band, de Pedro Andreu y Luis Sancho, que acaba de cosechar un rotundo éxito en el Wave Festival de Taiwán. También se encuentran en el grupo de colaboradores los jóvenes compositores nicaragüenses Ramón Mejía y Richard Loza, el porteño afincado en Zaragoza Ariel Prat, la soprano catalana Karina Vizcaíno y la estrella eslovaca Lucía Soralova.

El trabajo se completa con imágenes y textos, coordinados por Jesús Cisneros, sobre León, y con la musicalización del poema “Los portadores de sueños“, de la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

Listado de temas:

1. Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez). Cantan: Norma Helena Gadea y Lucía Soralová
2. La razón de vivir (Victor Heredia). Cantan: Norma Helena Gadea y Ariel Prat
3. Cuando me corta tu filo (Ramópn Mejía). Cantan: Ramón Mejía y Karina Vizcaíno.
4. A un semejante (Eladia Blázquez). Canta: Norma Helena Gadea
5. Dale una luz (Salvador Cardenal Barquero / Age Aleksandersen). Cantan: Norma Helena Gadea y Richard Loza
6. La mora limpia (Justo Santos). Guitarra solista: Eduardo Araica.
7. Palabras para Julia (José Agustín Goitisolo / Paco Ibáñez). Cantan: Norma Helena Gadea y Karina Vizcaíno.
8. La bala (Salomón de la Selva / Ofilio Picón). Canta: Gabriel Sopeña
9. Te amaré y después (Silvio Rodríguez). Cantan: Norma Helena Gadea y Elena Rubio.
10. Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh). Canta: Norma Helena Gadea
11. Los portadores de sueños (Gioconda Belli – Gabriel Sopeña). Recitan: Alfonso Palomares, Magdalena Lasala, José Antonio Labordeta y Adriana Orozco Castillo.

azucarviento.JPG

Fuente: Heraldo de Aragón

Te podría interesar

El Brindador

El Brindador presenta ‘A clearing in the land’ en La Lata de Bombillas

Se trata de la cuarta referencia de El Brindador, proyecto personal del francés afincado en …