Domingo, 30 Abril 2017
Inicio / Noticias / CICLO JAZZ BLUES FUSION EN EL TEATRO DEL MERCADO

CICLO JAZZ BLUES FUSION EN EL TEATRO DEL MERCADO

Por segundo año, el Teatro del Mercado despide su temporada con un ciclo musical centrado en los sonidos jazz, blues y fusión. En esta nueva edición las propuestas locales como Margen Izquierda o Perro Verde Quintet se altenarán con otras de caracter nacional e internacional, destacando la actuación del camerunés Apolo Bass (en la imagen) el día 21 de junio.

Programa:

20 junio: Perro Verde Quintet (Aragón)
21 junio: Apolo Bass (Camerún)
22 junio: J. Teixi Band (Madrid)
23 junio: Margen Izquierda (Aragón)
24 junio: Mr. Jones Band (Cataluña)

Las entradas para cada uno de los conciertos tienen un precio de 10 euros

PERRO VERDE QUINTET

Perro Verde Quintet es una formación de músicos zaragozanos que tienen en común el estudiar en conservatorios de Pamplona y Musikene. Desde hace años comparten proyectos musicales muy diversos hasta que deciden elaborar un repertorio basado en temas propios.

La principal característica del quinteto es la simbiosis que desarrollan en los directos y que ha quedado perfectamente demostrada en múltiples actuaciones como en el Festival de Jazz de Zaragoza o cuando realizaron la grabación de su maqueta en directo. Se trata de un grupo en constante evolución.

El lenguaje de jazz es el punto en común de sus cinco integrantes, ya que cada una de sus personalidades es absolutamente diferente, enriqueciendo en gran medida el resultado final.

Perro Verde Quintet son José Miguel Pérez, en el saxo alto y soprano; Jesús Martí, en el bajo eléctrico; Marcos Sánchez, en el piano; Jorge Abadías, en la guitarra eléctrica, e Israel Tubilleja, en la batería.

APOLO BASS

Apolo Bass nace en Camerún en 1965 y desde 1992 reside en España compartiendo la música con la medicina. Desde muy joven se convirtió en espectador de excepción del nacimiento del pop africano y demás músicas modernas africanas, como por ejemplo el ritmo “makossa” que ofrecía, y ofrece, elementos de la música tradicional del litoral camerunés entremezclada con jazz y pop, siendo su principal embajador el gran Manu Dibango.

Apolo Bass ha sido bajista de La Orquesta Nacional de Camerún y fue segundo jefe de Orquesta del famoso Collage VOGT de Yaundé. Ha acompañado a artistas tan populares como Manu Dibango (Camerún), Etub ayang (Camerún), Alisson (Francia), Babacar Dieng (Senegal), Africa Lissanga (Congo), Baron Ya Buk Lu (Guinea ecuatorial), Mike Stern (EEUU) y Austin Udugga (EEUU).

Apolo Bass acaba de producir su último disco “Another World Without Racism”, un trabajo de jazz contemporáneo africano que recupera, desde Jaco Pastorius, el bajo como instrumento de improvisación, un disco lleno de ritmos que entremezcla el jazz con un fuerte componente étnico africano, y donde también aparecen pinceladas de flamenco, ritmos caribeños o reggae.

J. TEIXI BAND

La banda se formó en 1997 y está formada por miembros de dos bandas legendarias del país, como Los Elegantes y Mermelada, grupos que durante la década de los ochenta y noventa se ganaron la reputación de estupendas bandas de directo y de un perfecto dominio de los escenarios.

La J. Teixi Band nació como una necesidad de Javier Teixidor (ex-guitarrista de Mermelada) de formar una banda donde sus influencias de la música negra americana combinada con letras en castellano aportar al panorama nacional un sonido y una forma de hacer donde ha existido un vacío durante décadas. Para ello se rodeó de buenos amigos como su actual brazo derecho Emilio Galiacho (ex-teclista de Los Elegantes) que aportó su calidad como pianista y sobre todo como uno de los mejores organistas de este país.

En la base rítmica se unieron al proyecto Antonio Melgar (Batería y percusión) y Daniel Montemayor (Bajo) ambos provenientes de Mermelada pero que habían colaborado con músicos y grupos como Burning, Tequila, Gabinete Caligari, A. Vega, Los Secretos entre otros.

MARGEN IZQUIERDA

Margen Izquierda proceden de estilos musicales de orientación diferente, los cinco músicos comienzan a entrecruzar sus trayectorias vitales y profesionales desde el momento en el que coinciden en el mismo lugar de residencia, Zaragoza.

Este hecho desencadena una serie de encuentros que, poco a poco, a través de experiencias compartidas en terrenos artísticos como la danza contemporánea o el jazz, que cumplieron la función de lugares comunes de contacto, les van llevando a madurar la idea de crear una música propia, libre de las reglas de cualquier estilo musical cerrado.

De esta forma, en noviembre de 2004 nace el grupo, compuesto desde el principio por una reunión de músicos argentinos y españoles, característica ésta que desemboca naturalmente en la integración de elementos de las tradiciones musicales de Europa y Sudamérica en la línea estética del grupo. Sus componentes son José Antonio López (Argentina), en la batería; Toto Sobieski (Argentina), en el bajo;Jonás Gimeno (Zaragoza), en la percusión; Guillermo Aguilar (Zaragoza), en la guitarra; Ignacio Alfayé (Zaragoza), en el acordeón diatónico.

MR. JONES BAND

El objetivo de la Mr. Jones Band no es otro que el de idolatrar, una vez más, la esencia de la música negra. Han decidido realizarlo a través del estilo inconfundible y contundente de uno de los maestros del blues, rhythm'n'blues y el gospel: Ray Charles.

Sin intención de hacer un clon, ni siquiera una imitación, Mr. Jones Band arregla, de una manera muy personal, los hits más conocidos del rey de la música negra. La formación, a cuarteto, se presenta con Enric Illa, en la bateria; Javier Mur, en la guitarra; David Salvador, en el bajo; y Keco Pujol (Mr. Jones), en el piano y voz.

Texto: Aragon Musical / Europa Press

Te podría interesar

The Kleejoss Band tras recibir uno de los galardones en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por Jal Lux.

La zaragozana sala López cumple 7 años con música y jamón

Con el tradicional jamón, The Kleejoss Band protagonizarán el directo y, a los platos, estarán los …