Inicio / Crónicas / CRÓNICAS: JULIETA VENEGAS. Sala Multiusos de Zaragoza, 25/06/07

CRÓNICAS: JULIETA VENEGAS. Sala Multiusos de Zaragoza, 25/06/07

Julieta Venegas
Día: Lunes 25 de junio a las 20.30 horas
Lugar: Auditorio
Público: 1500 personas aprox.

Después del éxito masivo del álbum “Limón y Sal“, Grammy incluido, se acercó a las riveras del Ebro Julieta Venegas para presentarlo ante el variopinto público de la capital Aragonesa. Con una banda muy normalita, (incluso limitada en algún solo) compuesta por dos guitarras, bajo, teclados y batería, y de la que sólo destacaba el batería (una mezcla entre Caco Senante y el Actor Secundario Bob de Los Simpsons) la de Tijuana ofreció un concierto correcto que encandiló a sus fans y gustó a casi todos.

Fue un error colocar las sillas en la Multiusos (por lo menos las filas hasta la mesa de sonido), ya que el público antes de que terminara el primer tema ocupaba ya el espacio vacío entre estas y el escenario. Y es que, aunque no fuera mucha gente, el concierto no era propicio para verlo sentado, ni a priori ni a posteriori.

Salió la Mejicana fría, tímida, con ese aire de niña de colegio de monjas que nunca ha roto un plato, pero cuidadito que esas son las peores, o mejores según se mire.., y si encima les damos un acordeón se pueden quedar con nosotros en un pis pas como así sucedió.

Con la voz dulce y el gesto angelical perverso, (el que le hizo la foto comiéndose el limón que lo metan en la cárcel) con los cuales sería capaz de convencerte de que compraras acciones del Forum Filatélico, comenzó la velada. Alternando temas de sus dos últimos trabajos, “Limón y Sal” y “Si”, se sucedieron: Canciones de amor, Algo esta cambiando, Lo que pidas, No seré, Mala memoria, Oleada y Limón y sal (incluyendo coreografía militarizada estilo cuento de Lewis Carroll). A continuación interpretó Amores perros, de la banda sonora del mismo nombre y es que la lista de colaboraciones de la Venegas es extensa y variada (Bunbury, Victor Manuel, Coti….), no nos olvidemos de que esta chica empezó en los 90’s en un grupo Ska – Punk (¡quién la ha visto y quién la ve!). Se agradeció que entre los singles, Eres para mi, Lento,.. de sus dos más recientes trabajos, tuviera tiempo para colar un par de temas, Sería Feliz y De mis pasos, de los discos menos conocidos y más rockeros con los que debutó en solitario: Aquí (1998) y Bueninvento (2000). A destacar también la versión de los Tigres del Norte, La jaula de oro. Y llegó el inevitable y coreadísimo Me voy, para dar paso a un bis en el que sonaron, No hace falta, Sin Documentos (la de Calamaro) y para cerrar mi canción preferida de Julieta, Andar Conmigo.

Una lástima que se notara algo de frialdad, de mantener las distancias, tanto en la mayoría de la gente como en la Mejicana y su banda, que quizás no nos hizo disfrutar plenamente de la actuación, y es que el día elegido la verdad que no ayudaba mucho. En fin Julieta como dijiste espero que nos veamos pronto…y añado en un contexto más animado. Y que sepas que prefiero mil veces que me tires tu de un globo a que me de dos besos la vecina del tercero….que quede claro.

La gente opina:

Lope 30 años: Esta chica no se lo que tiene pero en el escenario transmite sin querer.

Rosa 28 años: Las canciones bien pero ella un poco sosita no?